> >

El objetivo de todo negocio es darse a conocer, ser más competitivos en el mercado, captar clientes, conseguir ventas y obtener ganancias. Para ello, es importante conocer las diferentes estrategias de mercadeo que le pueden ayudar a conseguirlo. Aquí le contaremos cómo puede incrementar sus ganancias, implementando estrategias de mercadeo efectivas.

Importancia de implementar estrategias de mercadeo

Muchos emprendedores se preguntan qué es una franquicia y qué tan rentable es frente a otras opciones, creyendo que solo depende del modelo de negocio aplicado, pero lo cierto es que más allá de su implementación, existen estrategias de mercadeo que ayudan a que los emprendimientos tengan un mejor resultado. 

Estas estrategias le permitirán aumentar su visibilidad, sus ganancias y lograr captar la atención de un mayor número de clientes potenciales. Para ello, se deben tener en cuenta tres aspectos (Entersol, 2019):

  • • Adoptar un enfoque de 360º en su empresa. Es decir, una visión completa de todo su negocio.
  • • Incorporar y combinar tanto los puntos de vistas externos (clientes y aliados estratégicos) como los puntos de vista internos (recursos humanos, ventas y marketing).
  • • Utilizar una planificación estratégica que le permita definir con detalle los objetivos claves de su negocio, siempre alineados y en concordancia con sus metas financieras y económicas.

Estrategias de mercadeo para aumentar sus ganancias

Las estrategias de mercadeo más adecuadas para conseguir negocios rentables, aumentar las ventas y lograr captar la atención de nuevos clientes, dependen de diversas variables. Por un lado, del tipo de empresa y de la competencia frente al mercado y por el otro, del mercado objetivo y de las características del servicio o producto ofrecido.

Aquí le contamos algunas estrategias que suelen ser aplicables a la mayoría de los negocios.

Haga alianzas estratégicas para mejorar su posición en el mercado

Establecer alianzas estratégicas con otras empresas del mercado objetivo es crucial para maximizar las posibilidades de tener éxito. Estas deben seguir una filosofía de gana-gana, donde todos se beneficien. Esto aumentará las ventas y mejorará, en la mayoría de los casos, la calidad del producto o servicio, además de poder contar con un mayor cubrimiento que aumentará la satisfacción de los clientes e incrementará el valor y el reconocimiento de su marca.

Mejore la atención al cliente para crear empatía y cercanía

Según Microsoft (2016), el 61% de los consumidores a nivel mundial aprecia y considera muy importante el establecimiento de políticas de servicio al cliente fuertes y proactivas al momento de comprar y posterior a ella. Por eso en la actualidad es un factor determinante hacer hincapié en brindar una excelente atención al cliente y ajustarse a sus necesidades.

En consecuencia, es necesario llevar a cabo un correcto y detallado análisis del mercado y de la competencia. Es decir, hay que evaluar qué hace su competencia y cuáles son las nuevas tendencias y necesidades de los clientes. Esto debe ser una prioridad si se quiere dar la mejor experiencia de servicio.

Desarrolle programas de fidelización para que el cliente siempre lo prefiera

Cada vez más negocios aplican programas de fidelización para ganar la preferencia de sus clientes. ¿Cómo? Realizando promociones, ofertas especiales y otras acciones de marketing. Para crear un programa de fidelización, se debe evaluar qué es lo que más valora el cliente y darle exactamente eso, de manera que lo prefieran y vuelvan a usted antes de explorar otras opciones.

El camino más seguro para fidelizar a sus clientes es haciendo énfasis en la diferenciación de su oferta y de su servicio, ya sea a través del segmento de mercado al que se dirige, de su propuesta única de valor o de cualquier otro diferencial que lo destaque de su competencia y lo haga único.

Utilice el poder de internet y las redes sociales como un medio para generar ventas y buscar nuevos clientes

El internet puede ser un poderoso aliado a la hora de captar nuevos clientes, y con ello maximizar las ganancias. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, entre otras) son una excelente herramienta que permiten llegar a millones de clientes potenciales. La clave está en elegir aquella o aquellas en donde realmente estén sus clientes.

La presencia en redes sociales y otros canales (e-commerce, sitios web) debe estar contemplada en su plan de negocio, esto ya no es opcional, pues hoy en día es una necesidad que no puede dejarse de a un lado. 

Mejore las habilidades comerciales de su equipo

Capacitar y preparar de forma continua al equipo de venta es crucial para el éxito de su negocio. Mejorar permanentemente sus habilidades de venta y persuasión, fácilmente pueden llevarlo a alcanzar mejores resultados comerciales y con ello, mayores ganancias. Además, estarán alineados con el propósito y el objetivo de su negocio, de tal forma que se verá reflejado en el servicio y el compromiso para lograr las metas.

3 consejos para implementar estrategias de mercadeo efectivas

Defina con exactitud quién es su público objetivo

El primer paso antes de implementar estrategias de mercadeo es definir con exactitud y precisión el público objetivo; este corresponde a un grupo de personas que reúnen características generales respecto de lo que consumen o necesitan, y que se agrupan según criterios demográficos o comportamentales. A partir de allí se pueden comenzar a diseñar y desarrollar estrategias de mercadeo que sean efectivas.

Establezca y priorice acciones a corto, mediano y largo plazo

Para que un negocio tenga éxito, es fundamental fijar metas y objetivos claros y detallados. Establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo, con una planificación y posterior ejecución, hará la diferencia en su negocio.

Para que su estrategia de mercadeo sea efectiva debe hacer un buen seguimiento

Realizar un seguimiento efectivo y eficiente no solo es clave, sino que también es imprescindible en cualquier negocio. Ninguna estrategia de mercadeo tendrá éxito sin un buen seguimiento.

¿Cuál es la mejor estrategia de mercadeo para su negocio?

Ahora que ha visto diferentes opciones para desarrollar las estrategias de mercadeo, seguramente se debe estar preguntando cuál es la mejor. La respuesta es: depende. A la hora de elegir debe tener en cuenta factores como:

  • • Disposición de recursos.
  • • Situación competitiva.
  • • Características de su producto o servicio.
  • • Particularidades de su público objetivo.
  • • Objetivos que tenga, entre otros.

Sin embargo, en términos generales, es bueno hacer una combinación de estrategias offline y online, ambas se valen de medios distintos para enviar sus mensajes: la primera se realiza a través de internet mientras que la segunda, por los canales tradicionales (prensa, radio, televisión…). Por eso, a la primera se le conoce también como marketing digital y la segunda como marketing convencional. De esta manera, posiblemente, se alcancen mejores resultados. 

Estrategias de mercadeo efectivas

Para conseguir la meta de incrementar las ganancias de su negocio, debe procurar llegar a más clientes potenciales, además de atender y hacer un seguimiento efectivo de sus clientes actuales mediante la implementación de estrategias de mercadeo efectivas.

Una vez haya elegido las estrategias de mercadeo a implementar, deberá ir ajustándolas de forma continua y analizándolas, con el fin de evaluar cuáles se adaptan mejor a su negocio. Esa será la manera más acertada de conseguir que funcionen.

Referencias bibliográficas
Destino Negocio. (17 de diciembre de 2017). 5 estrategias para mejorar las ventas de tu empresa.https://destinonegocio.com/mx/negocio-por-internet-mx/ventas-mx/5-estrategias-para-mejorar-las-ventas-de-tu-empresa/
Entrepreneur. (2013). 7 formas de aumentar tus ganancias.https://www.entrepreneur.com/article/265755
Entrepreneur. (28 de septiembre de 2017). Incrementa tus ventas con estos 40 consejos. https://www.entrepreneur.com/article/268441
Entrepreneur. (25 de septiembre de 2018). ¿Cómo incrementar las ventas en una empresa?https://www.forcemanager.com/es/blog/como-incrementar-las-ventas-en-una-empresa/
Entersol. (19 de agosto de 2019). Tres estrategias clave para aumentar las ganancias de tu empresa.https://entersol.com.mx/aumentar-ganacias-estrategias-clave
Esic. (Junio de 2018). La logística como factor facilitador de la vida de tus clientes.https://www.esic.edu/rethink/management/como-tener-una-buena-politica-de-servicio-al-cliente
Growxco. (21 de julio de 2020). 7 estrategias para incrementar las ventas en empresas B2B.https://blog.growxco.com/articulos/estrategias-para-incrementar-ventas-en-empresas-b2b
Harvard Deusto. (Marzo de 2015). Claves para desarrollar un programa de fidelización efectivo. https://www.harvard-deusto.com/claves-para-desarrollar-un-programa-de-fidelizacion-efectivo
Microsoft.(2016). 2016 State of Global Customer Service Report.https://info.microsoft.com/rs/157-GQE-382/images/dynamics365-global-state-customer-service-en-gb.pdf