> >

Para que una microempresa crezca sana y vigorosa necesita algo más que el entusiasmo y el compromiso de sus dueños. Es vital que usted maneje los recursos financieros de manera apropiada,  En otras palabras, que utilice con inteligencia el dinero, invirtiéndolo en aquellas actividades que ayudan a mejorar la productividad (Berge, 2015). En ese contexto, ¿sabe qué es el capital financiero y cómo debería manejarse en las empresas?

Qué es el capital financiero y su importancia

El capital financiero se refiere al poder adquisitivo o el medio con el cual un empresario puede acceder a los equipos, instalaciones, mercancías, entre otros, necesarios para seguir produciendo o hacer crecer su negocio (Curtiss, 2012). 

Existen varias fuentes de capital financiero. Las más importantes son: 

  • El capital de deuda. Su característica principal es que usted debe cancelar una tasa de interés. Por ejemplo: préstamos bancarios, créditos comerciales, deudas de tarjetas de crédito.
  • El capital social. Es el aporte que hacen los socios o inversionistas a una empresa, esperando un rendimiento. 
  • El capital financiero también puede estar representado en dinero y en otros activos, recursos que, de ser necesario, son vendidos para financiar el negocio. Por ejemplo, los inventarios y las cuentas por cobrar.

Cuando los recursos del capital financiero se manejan de manera apropiada, se puede esperar un aumento de la rentabilidad financiera que también se conoce con el nombre de rentabilidad sobre el capital, o por su nomenclatura en inglés, ROE (Return on Equity), que relaciona los beneficios obtenidos netos en una determinada operación de inversión con los recursos necesarios para obtenerla. (Economipedia, 2016). Por el contrario, una gestión deficiente se traduce en un mayor costo del capital,lo que disminuye las posibilidades de inversión y de crecimiento.

Desafíos en la gestión del capital financiero

En la actualidad, el sistema financiero colombiano le ofrece a los microempresarios una amplia gama de productos para el financiamiento de capital y para la administración de su dinero. Por ejemplo:

  • ● Microcrédito. Para fortalecer su negocio, crecer y progresar. Hay diferentes tipos de microcréditos que le ayudarán a suplir la necesidad de financiación que presente, por ejemplo, para capital de trabajo, para maquinaria y equipo, entre otros, crédito de bajo monto. Especial para dueños de negocios que se encuentran en la informalidad o que nunca han accedido a un crédito formal.
  • ● Crédito de libre inversión. Que es un tipo de financiamiento a corto plazo que usted puede utilizar para, por ejemplo, aumentar su liquidez.
  • ● Cuenta bancaria. Ayuda a administrar el dinero de su negocio con seguridad y confianza. Además, algunas cuentas tienen la opción de programar ahorros mensuales para afrontar imprevistos.
  • ● Cuenta corriente. permite administrar fácilmente su dinero: consignar en efectivo o en cheque, disponer del saldo mediante el giro de cheques, realizar pagos a terceros y utilizar los medios electrónicos.
  • • Según una encuesta reciente, las tasas de aprobación de los créditos en el año 2020 estuvieron en un rango entre 73% y 80% (Anif, 2020). Sin embargo, para acceder a estos instrumentos de financiamiento, es necesario que usted supere los siguientes desafíos (Herrera, 2020):
    1. ­ Falta de estados financieros y planes de negocio.
    2. ­ Informalidad del negocio.
    3. ­ Baja calificación crediticia.  

La buena noticia es que los anteriores desafíos los puede lograr con una buena gestión del capital financiero y gracias a los diferentes mecanismos que existen, a través de los cuales puede aprender a hacerlo. En efecto, las entidades financieras han dispuesto canales de atención con personal especializado en brindar una asesoría y acompañamiento en este proceso de formación a las empresas nacientes. Adicionalmente, existen programas de educación financiera que le ayudan con herramientas y consejos que le serán de utilidad para determinar el estado actual de sus finanzas y el futuro más conveniente para ellas. En estos programas encontrará, información para elaborar un presupuesto, soluciones de financiación, relación con el dinero, el ahorro y muchos temas más.

En el caso de requerir una financiación, preparar su información financiera será su carta de presentación.

3 Claves para manejar el capital financiero 

1. Determinar las necesidades de capital financiero

Un microempresario debería acudir al capital financiero particularmente para proveerse de fondos e invertir en el crecimiento de su negocio. Por ejemplo, para adquirir activos que contribuyan a mejorar la productividad y el rendimiento de su empresa. 

En este sentido, para determinar las necesidades de capital y financiación, lo aconsejable es tener un proyecto de inversión. Este es un plan documentado que sirve para ordenar sus objetivos comerciales, presupuesto y rendimiento esperado, y sustentar la necesidad de capital ante terceros.

2. Evaluar el costo de las fuentes alternativas de capital financiero

Cuando un empresario desea alcanzar una meta que requiere capital financiero, el primer paso es evaluar si se puede hacer con recursos propios. Si no puede hacerlo, una alternativa es buscar fórmulas mixtas entre fondos propios y endeudamiento. 

En el caso del financiamiento, este puede adquirirse a través de diferentes  fuentes. Por ejemplo, bancos comerciales, cooperativas y créditos de proveedores; como las características de estas entidades son distintas, las condiciones y costos del financiamiento también lo son. 

Por esta razón, lo recomendable es que conozca bien cuáles son las opciones del mercado y que evalúe a cada una de ellas, en cuanto a seguridad, monto, interés y plazo, para tomar la mejor decisión. Así tendrá la tranquilidad de  asumir compromisos que realmente puede cumplir.

3. Administrar los créditos 

Significa adquirir deudas solo para financiar proyectos concretos que no sobrepasen su capacidad de pago. De esta forma no se verá afectado por las medidas que pueden adoptar los prestamistas. Por ejemplo: intereses de mora, reporte en centrales de riesgo y en casos extremos, hasta liquidación de activos de su empresa. Lo mejor es pagar a tiempo y con constancia sus créditos. Así, su historial será positivo y tendrá las puertas abiertas para sus planes futuros.

El capital financiero es un recurso que tiene a disposición para financiar el crecimiento de su negocio. Es importante y por eso le aconsejamos que lo emplee con sabiduría para mantener la salud de su empresa y contar siempre con este aliado. 

Recuerde: si su negocio crece, crece todo el país. En el Banco Caja Social tenemos a disposición de los microempresarios un amplio portafolio de productos financieros que se adaptan a las necesidades de sus negocios. Lo invitamos a conocer esta información ingresando aquí.

 

Referencias bibliográficas
Anif. (2020). Gran encuesta a las microempresas. Recuperado de https://www.anif.com.co/mp-files/gran-encuesta-a-las-microempresas-2020.pdf/
Berge, L., Bjorvatn, K., & Tungodden, B. (2015). Human and Financial Capital for Microenterprise Development: Evidence from a Field and Lab Experiment. Manag. Sci., 61, 707-722. https://pdfs.semanticscholar.org/76f8/d2bb47524819ae64c68ea9f1bc661f47fc20.pdf?_ga=2.243185728.399225945.1615114566-1963888113.1615114566
Curtiss, j. (2012). Determinants of Financial Capital Use Review of theories and implications for rural businesses. Recuperado de http://aei.pitt.edu/58522/1/Factor_Markets_19.pdf
Herrera, D. (2020).  Instrumentos de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe durante el Covid-19. Banco Interamericano de desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Instrumentos-de-financiamiento-para-las-micro-pequenas-y-medianas-empresas-en-America-Latina-y-el-Caribe-durante-el-Covid-19.pdf.
Economipedia. (2016). Rentabilidad financiera (ROE). Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/rentabilidad-financiera-roe.html