La primera imagen y el reflejo de la cultura organizacional se perciben en los miembros de las organizaciones.  Ser reconocido como un buen empleador entre las diferentes empresas en Colombia es una fortaleza para cualquier organización, que facilita su posicionamiento y penetración en el mercado. Esta calificación impacta positivamente en el incremento del volumen de ventas y los márgenes de utilidad. 

En este sentido, una empresa no debe solo crear una relación de identidad y fidelidad con sus clientes, por sus productos y servicios. También debe posicionarse  como un buen empleador, ser una marca aspiracional en el mercado laboral para los miles de trabajadores que desean estar al servicio de las mejores y más reconocidas empresas. 

El mejor espejo de una organización, la imagen referente ante sus clientes, es el grado de satisfacción de sus colaboradores. Ellos son los que contribuyen al crecimiento de la empresa por la que están empeñando todo su talento y capacidad para garantizar su adecuado funcionamiento y ser parte de su crecimiento sostenible.  Por eso, a continuación le contamos más sobre las tres características que todo empleador debería tener. 

Claves  para ser un  buen empleador y su impacto en  el éxito empresarial

Sin importar el objeto social, el tamaño o la antigüedad de la empresa, tome nota de las características esenciales con que todo buen empleador debería contar y trabajar permanentemente por mejorarlas: 

Tener objetivos empresariales claros:

Una empresa que tiene clara la meta, el camino y la forma de llegar a ella,  logrará que todos trabajen con éxito y gusto por una causa en común.  

En primer lugar están  la misión y visión de la empresa, las cuales deben ser claras, concisas, motivadoras e inspiradoras para todo el equipo de trabajo.   Por su parte, el plan de negocio, consecuente con las primeras, debe plantear objetivos concretos,  de fácil medición o monitoreo y con un horizonte de tiempo establecido para su ejecución.

Y por supuesto, para alcanzar esos hitos, se requiere que  los procesos internos estén debidamente estructurados y alineados, para  permitir una adecuada  planeación, asignación y distribución de recursos y responsabilidades encaminadas al logro de una  eficiente gestión para el sostenimiento y crecimiento empresarial.

Comunicación eficaz y asertiva

Es fundamental establecer canales de comunicación en todos los niveles de la organización, con políticas de respeto, honestidad y transparencia.

Se recomienda establecer protocolos con reglas y normas claras para garantizar la eficiencia, eficacia y productividad de las comunicaciones a nivel  interno y externo, y tener un seguimiento formal que permita el monitoreo y control del cumplimiento de los objetivos de la institución.

La comunicación organizacional, es inherente al sistema de gestión empresarial,  es el bastión de todo el andamiaje organizacional y por ende, amerita todo el esfuerzo para aplicar las mejores prácticas y tecnologías que fortalezcan y faciliten la coherencia del sistema de comunicación al interior de la entidad y su reflejo en la relación con sus clientes.

Cuidar del talento humano: su bienestar, desarrollo, participación e involucramiento 

La mayor motivación para un colaborador es el bienestar y desarrollo que su empleador le puede ofrecer, con un clima y ambiente laboral sano, con el cumplimiento y aplicación de las mejores prácticas de seguridad y salud en el trabajo, con remuneración e incentivos laborales competitivos en el sector laboral de desempeño. 

La gestión del talento humano es clave desde el proceso de selección, porque al  establecer la proyección y crecimiento profesional que se puede alcanzar con esfuerzo, dedicación y compromiso dentro de la organización, con una inducción adecuada, capacitaciones y planes de desarrollo, se da inicio a la construcción de una relación de fidelidad y satisfacción por pate del nuevo colaborador.

Las personas se sienten involucradas y parte de la organización, cuando entienden el impacto que tiene la labor que cada una ellas realiza desde su puesto de trabajo. Esto es, su aporte a la misión empresarial y al objeto económico de la organización. De esta forma, los miembros de una empresa exitosa siempre van a estar dispuestos y motivados a dar un poco más allá de sus propias capacidades, conscientes de que del bienestar general dependerá también el individual.

Tener foco en estas características  y desarrollar estrategias para optimizarlas cada día contribuirá sin duda a que la empresa sea reconocida  como un gran lugar para trabajar, un buen empleador

Importancia de reconocer si realmente es un buen empleador 

Según la Norma ISO 9001 (2015), las empresas en Colombia, dentro de su sistema de gestión de calidad, deben evaluar constantemente el proceso de talento humano y la percepción del mismo internamente ante el mercado laboral. Lo cual permite responder a la pregunta: ¿es o no es un buen empleador? 

La constante evaluación y retroalimentación de la gestión del talento humano permite que las empresas puedan evolucionar y mejorar. De esta forma pueden ser reconocidas como un buen empleador. Uno con un buen clima laboral y con un trato digno, cordial y respetuoso a sus colaboradores, y proveedores de servicios en general o de tercerización de operaciones.

La evolución del talento humano de una organización, según Martha Alles (2006), debe estar basada en el desarrollo de competencias para generar bienestar y crecimiento a nivel laboral y personal. Esto, enfocado a la excelencia operacional de la organización.

Así, finalmente queremos  reiterar que el reconocimiento y posicionamiento de una empresa, independiente de su tamaño y naturaleza comercial o jurídica, no es solamente ante sus clientes, ni sus competidores. Todo buen empleador debe posicionarse principalmente ante sus colaboradores, entendiendo que velar permanentemente por unos objetivos claros, una comunicación eficaz y asertiva,  y un cuidado adecuado del talento humano, es una tarea clave  en el éxito de su empresa.

Bibliografía

Alles, M. A. (2006). Desarrollo del Talento Humano. Basado en competencias (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.
Entrepreneur. (15 de octubre de 2015). 10 claves para ser un Great Place to Work. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/269096
Great Place to Work. (2019). Los Mejores Lugares para Trabajar en Colombia 2019.  Recuperado de: https://www.greatplacetowork.com.co/es/listas/los-mejores-lugares-para-trabajar-en-colombia/2019
Norma ISO 9001 (2015). ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad. Recuperado de: https://www.normas-iso.com/iso-9001/
Rodríguez, J. E. (s.f.). Gestión de talento humano: un encargo estratégico para el desarrollo de la organización. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/empresas/articulo/gestion-de-talento-humano-un-encargo-estrategico-para-el-desarrollo-de-la-organizacion-por-jorge-enrique-rodriguez/273521/