> >

¿Se imagina el alivio que sentiría si ya no tuviera que preocuparse por cómo pagar sus cuentas y financiar su estilo de vida? Algunos llaman libertad financiera a esta situación económica, pero en realidad este concepto es mucho más complejo. 

¿Qué es la libertad financiera?

Usted puede tener ingresos elevados y, sin embargo, ser esclavo de un trabajo que no le gusta. Como resultado, verá disminuir su salud física, mental y espiritual, lo que afectará su calidad de vida. Entonces, ¿qué se entiende por libertad financiera?

Según The Finance Twins (2020), el concepto de libertad financiera se refiere al poder que tiene una persona sobre cómo y cuándo hacer, ganar y gastar su dinero. Significa tener la libertad y los medios para proveer bienestar a su familia. Es saber que no debe preocuparse por dejar un trabajo para hacer algo que le gusta o por su jubilación, porque ya ha trabajado para ello. 

El concepto de libertad financiera se vincula de manera directa con el de bienestar económico, el cual es un componente fundamental del bienestar físico y emocional de una persona. De acuerdo con Gallup (2015), un individuo disfruta de bienestar financiero cuando:

• Se siente capacitado para pagar la alimentación y los gastos de salud. 

• Tiene confianza en que dispondrá del dinero suficiente para costear su estilo de vida.

Importancia de la libertad financiera y el bienestar financiero

Existen diversos estudios que demuestran el efecto del bienestar financiero en la salud, las relaciones personales y el trabajo. Por ejemplo:

Salud

Según una encuesta de Manulife (2017), el 81 % de las personas que tenían problemas de dinero se sentían enfermas. Esto se debe a que en esa situación son más propensas a sufrir de estrés financiero

El estrés general es la causa de numerosas enfermedades. Sus síntomas van desde la fatiga, el cansancio y la falta de concentración, hasta dificultades físicas y emocionales.

Relaciones sociales

Wood y Riffkin (2015) señalan en un estudio que el bienestar financiero está relacionado con la percepción de las relaciones sociales. El 90 % de las personas cuyas economías prosperan sienten que mejoraron sus relaciones con su pareja, hijos y amigos. Esto se debe a que, al no tener preocupaciones por dinero, se elimina una fuente poderosa de estrés y de conflictos. 

Productividad

De acuerdo con un informe de PwC (2019), los empleados con problemas financieros pasan un tercio de la jornada laboral preocupándose por sus finanzas. 

El 50 % de ellos afirman que están distraídos por las preocupaciones financieras,  menor nivel de concentración que se asocia con un menor rendimiento laboral. De allí que el 16 % de estos trabajadores no se consideren productivos.

Relación entre la educación financiera, el bienestar y la salud financiera

La libertad y el bienestar financiero son objetivos que desean cumplir la mayoría de las personas, pero la realidad señala que la experiencia puede llegar a ser muy retadora. De hecho, según el Estudio de bienestar financiero en Colombia, de la consultora Mercer (2019), el 54 % de la población económicamente activa siente estrés por su situación financiera.

En este sentido, uno de los principales desafíos es la escasa preparación en materia de finanzas personales. Según Manulife (2015), las personas que carecen de educación financiera tienen:

• 63 % menos probabilidades de ahorrar para el retiro.

• 50 % menos probabilidades de contar con un fondo para emergencias.

• 44 % menos probabilidades de ahorrar para la educación de los hijos.

• 39 % menos probabilidades de adquirir un seguro de vida.

• 37 % menos probabilidades de tener un plan para reducir sus deudas.

Por eso, aquí le presentamos cinco pasos que puede seguir para comenzar a construir su camino hacia la libertad financiera.

Cinco pasos para construir la libertad financiera

Paso 1: Aprenda a trabajar y comprometerse con un presupuesto

Libertad financiera significa tomar control de sus finanzas. Es conocer cuáles son las fuentes que generan sus ingresos y hacia dónde va su dinero al final del mes. Esto lo puede lograr si se compromete a elaborar un presupuesto. 

Esta herramienta le permitirá jerarquizar y controlar sus gastos. Así sabrá si está gastando más de la cuenta y podrá tomar las mejores decisiones para llevar sus finanzas por buen camino.

Un aspecto clave es incluir dentro de su presupuesto, además de los gastos para cubrir las necesidades básicas, una cantidad de dinero para ahorrar e invertir. De esta manera, podrá ir construyendo las bases para su libertad financiera.

Paso 2: Pague sus deudas

Según la encuesta de Mercer (2019), al 50 % de los trabajadores colombianos les preocupa no poder estar al día con los pagos mensuales. Por tal razón, si quiere disfrutar de bienestar financiero, lo primero que debe hacer es poner en orden sus deudas. 

Puede empezar clasificando sus deudas, ya que no todas afectan su presupuesto en la misma forma. Por ejemplo, las tarjetas de crédito suelen afectar más su presupuesto debido a que se paga un interés más alto. Una vez que haya clasificado su cuenta, puede aplicar estas dos medidas:

Reduzca su deuda. Intente pagar de manera anticipada, así podrá disponer más rápido del total de sus ingresos.

Automatice los pagos. Utilice las herramientas de la banca en internet para pagar automáticamente servicios, hipotecas, tarjetas de crédito, entre otros.

Paso 3: Plan de ahorro

El ahorro es el principal catalizador del bienestar y la libertad financiera. Mientras más dinero tenga ahorrado, menos dependerá de la generación de ingresos. 

Este puede ser un objetivo desafiante para la mayoría de las personas, pues el costo de vida tiende a crecer, lo que afecta la capacidad de ahorro. Sin embargo, si adopta las siguientes medidas, su capital podrá crecer:

Ajuste su estilo de vida. Si tiene altos ingresos y lo gasta todo, no alcanzará la libertad financiera. Esto es posible si le gusta vivir por encima de su nivel de ingresos. Por el contrario, concéntrese en aumentar su capacidad de ahorro y sus ingresos futuros crecerán.

Depósitos automáticos. Considere la posibilidad de hacer depósitos automáticos a planes de ahorro. Por ejemplo, planes de ahorro para obtener un financiamiento o para la jubilación.

Paso 4: Conozca las opciones para invertir

Tener inversiones es la mejor estrategia para disfrutar de tranquilidad a largo plazo. Son necesarias para afrontar aspectos tan importantes como la salud, la educación y la jubilación. 

Para esto, el primer paso es definir hacia qué objetivo de su vida están dirigidas. Por ejemplo, si desea incrementar su capital a corto plazo, puede optar por una cuenta de ahorro. Sin embargo, si tiene en mente lograr la libertad financiera en un futuro, puede empezar a invertir en instrumentos a largo plazo como:

Fondo para la universidad. Son instrumentos de inversión colectiva que le permiten ahorrar para la educación universitaria de sus hijos mientras recibe un rendimiento por su dinero, el cual dependerá de las condiciones del mercado. 

Fondos de pensiones. Si su preocupación es disfrutar de su jubilación, entonces debe ahorrar lo suficiente para el retiro. Un fondo de pensiones es un instrumento de ahorro a largo plazo, ya que le permite hacer aportes y luego rescatar su capital y el rendimiento para su jubilación, o para casos en los que sus capacidades se vean disminuidas. 

Paso 5: Mantenga una actitud financiera proactiva

Para avanzar hacia su libertad financiera, es vital tomar las decisiones de ahorro e inversión correctas. Pero esto no termina ahí. Es necesario mantener una actitud proactiva y, además, hacerles seguimiento a las inversiones. Dos cosas útiles en este sentido son: 

Capacitarse. En internet hay herramientas y cursos sobre bienestar financiero que están a su disposición.

Buscar la ayuda de un asesor financiero. Usted puede solicitar la ayuda de un asesor, incluso si considera que sus ingresos no son tan altos. Para tener éxito en las finanzas, hay que estar bien asesorado a la hora de tomar decisiones.

Resulta casi imposible no experimentar en la vida la presión por el dinero. Sin embargo, está demostrado que prepararse para administrar las finanzas puede contribuir a un mayor bienestar financiero. Usted obtiene la libertad financiera cuando logra equilibrar sus ingresos y gastos, pues ya puede ahorrar e invertir para hacer crecer su dinero y asegurar su calidad de vida.

 

 

Fuentes bibliográficas

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (s.f.). Encuesta de carga financiera y educación de hogares. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/carga_fin/Informe_semestral_preliminar_Encuesta_Financiera.pdf?phpMyAdmin=a9ticq8rv198vhk5e8cck52r11&phpMyAdmin=3om27vamm65hhkhrtgc8rrn2g4.
Manulife (2015). Financial, wellness & productivity.  Recuperado de https://www.manulife.ca/business/plan-and-learn/healthy-wealthy-workplace/how-financial-wellness-impacts-engagement-and-productivity.html.
Manulife (2017). How your employees’ financial wellness affects your business. Recuperado de https://www.manulife.ca/content/dam/consumer-portal/documents/en/other/CS5156.pdf.
Mercer (2019). Estudio de bienestar financiero en Colombia. Recuperado de https://info.mercer.com/rs/521-DEV-513/images/Mercer_Bienestar%20financiero%202019_Resumen_VF.pdf.
PwC (2019). Employee financial education and wellness. Recuperado de https://www.pwc.com/us/en/industries/private-company-services/library/financial-well-being-retirement-survey.html.
The Finance Twins (2020). What is financial freedom? Recuperado de https://thefinancetwins.com/what-is-financial-freedom/.
Wood, J. & Riffkin, R. (2015). Financial well-being and social relationships closely linked Gallup. Recuperado de https://news.gallup.com/poll/187616/financial-social-relationships-closely-linked.aspx.