> >

Las metas se pueden alcanzar de forma más fácil si trazamos un camino Claro. Por ejemplo, al momento de invertir en la compra, construcción o mejoramiento de una vivienda, es importante establecer cuál es el camino y el objetivo que buscamos alcanzar, con el fin de hacer más fácil la solicitud de financiamiento por parte de una entidad bancaria.

Le contamos todo lo que necesita saber sobre el crédito de vivienda, cómo puede acceder a uno y también, cómo calcular el monto estimado que puede obtener.

¿Qué es un crédito de vivienda?

El crédito de vivienda es un tipo de crédito a mediano o largo plazo, a través del cual se otorga financiamiento para la compra, construcción o mejoramiento de la vivienda. Lo anterior, tomando en consideración el nivel de ingresos individual o familiar (Rodríguez, 2012).

De acuerdo con la guía práctica del crédito de vivienda en Colombia (2011), este puede tener únicamente como destino final una de las siguientes opciones: 

  • ● Compra de una vivienda nueva o usada.
  • ● Construcción de una unidad habitacional.
  • ● Mejoramiento de vivienda usada.

Características especiales de un crédito de vivienda

El crédito de vivienda tiene características especiales, entre las que se encuentran las siguientes, que son muy relevantes: los ingresos del solicitante, porcentaje de financiación y  valor de la primera cuota

 Ingreso 

Generalmente, en este tipo de crédito se tendrán en cuenta los ingresos del solicitante y en caso de ser necesario, los del grupo familiar. Se recomienda consultar el monto que exige cada entidad bancaria.

Porcentaje de financiación

El porcentaje de financiación dependerá del valor máximo aprobado por la entidad financiera, de lo solicitado por el cliente, del tipo de crédito (hipotecario o leasing) y del tipo de inmueble (VIS y No Vis).

Valor de la primera cuota

El valor de la primera cuota no puede ser mayor al 30% del monto de los ingresos familiares de los solicitantes.

Principales beneficios de un crédito de vivienda

El crédito de vivienda le aporta muchos beneficios al momento de adquirir una vivienda propia. Algunos de los más importantes son:

Acceso a los beneficios de los programas vigentes del gobierno

Para financiera su crédito de vivienda podría acceder a los distintos programas dispuestos por el gobierno, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas.

Realizar pagos extraordinarios 

Comúnmente, las entidades bancarias le permiten realizar abonos extraordinarios al capital para reducir el plazo o el valor de la cuota.  

Principales requisitos que debe cumplir para acceder a un crédito de vivienda.

Las entidades bancarias, al momento de evaluar una petición de crédito de vivienda, solicitan una serie de documentos y requisitos, siendo los más comunes los relacionados con sus ingresos:

Si es Empleado

  • ● Planilla Formulario de Solicitud de Crédito Hipotecario.
  • ● Fotocopia del documento de identidad.
  • ● Certificación laboral. Donde conste su sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de contrato con fecha de expedición y vigencia, generalmente no mayor de 30 días.
  • ● Comprobante de pago de nómina.
  • ● Certificado de ingresos y retenciones.
  • ● Declaración de Renta, de llegar a aplicar.

Si es Trabajador Independiente

  • ● Solicitud de vinculación como persona natural.
  • ● Fotocopia de documento de identidad. 
  • ● Extractos bancarios.

¿Cuánto le puede prestar un banco para comprar una casa?

Las entidades bancarias toman en cuenta diferentes factores para otorgar el préstamo. Los más comunes son:

  • ● Historial crediticio.
  • ● Comportamiento de pago.
  • ● Reporte en centrales de riesgo.
  • ● Capacidad de pago.
  • ● Estabilidad laboral.

Conocer con anticipación los requisitos para obtener un crédito de vivienda le ayudará a prepararse mental y financieramente para hacer realidad su sueño, sea comprar una casa propia, construirla o mejorarla. No espere más para lograrlo, el tiempo es ahora.

 

Referencias Bibliográficas
Con Altura (2018) Guía paso a paso de criterios para otorgar un crédito hipotecario. Recuperado de https://blog.conaltura.com/criterios-para-otorgar-un-credito-hipotecario
Farfán, C. (2011). Práctica del Crédito de Vivienda en Colombia- Legis Editores
S.A. 2ª edición ISBN: 978-958-653-911-1. Recuperado de http://marketing.asobancaria.com/hubfs/EBOOKS_Y_DESCARGABLES/Libro-Guia_practica_del_credito_de_vivienda_en_colombia.pdf?__hssc=168601598.3.1478907821076&__hstc=168601598.7d3eb6bb4486f3b8ec8cd25
Rodríguez, J. (2012). Financiación de Vivienda en Colombia: El Leasing
Habitacional como Alternativa al Crédito Hipotecario- Trabajo de Grado para Obtener el Título de Profesional en Finanzas y Comercio Internacional. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4417/1014193477-2013.pdf?sequence=1