> >

Las deudas son todas las obligaciones financieras que tiene una persona o una empresa con los bancos, otro tipo de instituciones, amigos y/o conocidos. Por otro lado, es un mecanismo que utilizan las empresas para acelerar su crecimiento, para aprovechar oportunidades que se les presente para mejorar su rentabilidad y para que esto sea una realidad, la tasa y el plazo tienen que ser apropiados para que se pueda pagar en los plazos acordados, esa forma permite que se logren esos objetivos y que el endeudamiento no se convierta en un problema.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿sabe cómo salir de deudas?

Manejar las finanzas de cualquier empresa es un asunto complejo. En particular, su capacidad de pago y por lo tanto su deuda, puede verse afectada por factores externos e internos. Por ejemplo, una coyuntura como la actual pandemia ha significado una reducción de las ventas en muchas empresas. Esto ha conllevado a una disminución de sus ingresos. 

Debido a eso, muchos negocios no saben cómo salir de deudas y se han visto afectados con proveedores, bancos y, en ocasiones, con familiares y con amigos. 

Las deudas también se salen de control por una administración financiera deficiente. Es decir, que no presta atención al valor del dinero y a la necesidad de sacarle el mayor provecho. Por ejemplo, cuando usted adquiere un préstamo sin un proyecto de inversión definido o sin saber si contará en el futuro con el dinero suficiente para pagar. ¿Cómo salir de deudas en un caso como ese?

Aquí le presentamos varias acciones para que identifique y aprenda cómo salir de deudas.

Cómo salir de deudas: acciones que pueden hacer la diferencia en su negocio

Las deudas tienen un costo (el interés), mientras más tiempo se tarde en pagar sus cuentas, más dinero paga. Además, corre el riesgo de incumplir con los pagos y de recibir una calificación negativa en su historial crediticio.  De acuerdo con la Gran Encuesta a las Microempresas 2020 (Anif, 2020), el 34% de los microempresarios no solicitaron créditos en el año 2019. Esto, por tener reporte en las centrales de riesgo, limitando su capacidad de crecimiento.

Lo primero que debe saber sobre cómo salir de deudas es que hay dos momentos importantes en el proceso de endeudamiento: el antes y el después. Por lo que debería tener una estrategia para adquirir deudas y una para cancelar sus obligaciones.

Saber en qué situaciones endeudarse 

Saber cómo salir de deudas implica entender cuándo es realmente necesario adquirir un compromiso. Existen muchas situaciones en la gestión financiera de un establecimiento comercial donde endeudarse puede ser la mejor opción. Por ejemplo, para adquirir capital de trabajo, contratar más empleados o comprar más mercancía para aumentar las ventas en una época del año. 

También puede resultar conveniente adquirir un crédito para remodelar un local comercial y no se quiere afectar la liquidez del negocio. En todos los casos siempre se debería evaluar qué parte del financiamiento puede hacerse con fondos propios. 

Contraer deudas de manera responsable

Manejar con responsabilidad las obligaciones es una estrategia fundamental para determinar cómo salir de deudas. De acuerdo con un estudio del Banco de la República (2016), el sobreendeudamiento es la principal causa de la insolvencia de microempresarios. Por esa razón, es necesario que  antes de adquirir una deuda sea realista en cuanto a su capacidad de pago. 

Mantener bajo control el nivel de deudas le da la tranquilidad de saber que no va a incurrir en incumplimientos. Tener un buen historial crediticio le hará sentir orgulloso y le abrirá las puertas para el financiamiento de sus planes en el futuro.

Mejorar el desempeño de financiero 

La mejor estrategia para mejorar el desempeño financiero de una empresa es la gestión presupuestaria, lo que hace muy importante saber cómo hacer un presupuesto, comprometerse con su ejecución y vigilar los resultados. 

Por ejemplo, le ayudará a organizar y a jerarquizar las actividades más importantes de su negocio. Asignar los montos máximos a gastar por cada área y controlar el gasto. Esto le servirá para no sobrepasarse en su capacidad de pago. Además, le evitará la tentación de comprar cosas innecesarias o no programadas. 

Pensar en un método para determinar cómo salir de deudas

No hay un método único que funcione para salir de todo tipo de deudas. Las características de quien toma el préstamo el tipo de contrato que haya firmado determinarán el camino a seguir. Por ejemplo, si tiene un crédito con un banco tradicional, podría solicitar convenir algún tipo de refinanciamiento. Pero por el contrario, cuando se trata de préstamos informales, la inseguridad jurídica tal vez lo lleve a implementar soluciones radicales. Como vender algún activo productivo valioso, por ejemplo. 

En cualquier caso, la forma más económica de salir de deudas es ahorrando. Esto lo puede hacer en su negocio de diversas maneras: controlando el gasto, evitando el despilfarro, ahorrando energía o simplemente colocando parte de sus ingresos en algún instrumento financiero orientado al ahorro, para ello cuenta con entidades bancarias que además le brindan seguridad y confianza para administrar su dinero. De  hecho, según Anif (2020), en promedio el 12% de los microempresarios ahorran para pagar sus deudas. 

El ahorro tiene múltiples beneficios. Por ejemplo, una cuenta de ahorros le permite reunir el dinero que necesita para cumplir sus metas y proyectos. Así, podrá hacer realidad ese negocio que siempre ha querido, comprar una nueva máquina, ampliar la bodega o local, entre otros. Adicionalmente, le permitirá cubrir imprevistos como gastos médicos, calamidades, reparaciones, entre otros. 

No hay que temerle a las deudas. Cuando se manejan de manera apropiada y responsable, son útiles para apalancar sus planes de crecimiento. Si aprende cómo salir de deudas podrá contar con una fuente de financiamiento para realizar sus proyectos comerciales.

Recuerde: el sistema financiero es un aliado para las empresas, ya que las ayuda a convertir sus esfuerzos en progreso. En el Banco Caja Social, la Cuentamiga es la opción ideal para manejar su dinero mientras ahorra, conozca sus características y beneficios ingresando aquí.

https://www.bancocajasocial.com/portalserver/cuentas-bancarias/cuentamiga

Referencias bibliográficas
Anif (2020). Gran Encuesta a las Microempresas 2020 abril 2020. Recuperado de https://www.anif.com.co/encuesta-mipyme-de-anif/gran-encuesta-a-las-microempresas/
Banco de la República (2016) Borradores de Economianumero 951. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/be_951.pdf
Corporación financiera internacional (IFC) (2009). Guía informativa de banca PYME. IFC. Recuperado de https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/2a7fde61-3f7a-4ab1-ba46-ee4742473000/SMES.pdf?MOD=AJPERES&CVID=jkCVs8m