> >

La globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han transformado la forma de producir y consumir en los mercados. El sector de la banca no ha sido la excepción (Larrán, 2017). Por una parte, las personas y las empresas quieren ejercer el control de sus finanzas en todo momento y lugar, y por otra, los bancos buscan captar y fidelizar a sus clientes. En este contexto, ¿qué son los bancos virtuales y cuáles son sus beneficios?

Conozca sobre los bancos virtuales 

Los bancos virtuales también se conocen como banca por internet (Hindenach, 2019).  Son un sistema en el que las operaciones bancarias se hacen en línea, sin necesidad de acudir a una sucursal. Gracias a la internet y a la telefonía móvil, los clientes pueden efectuar sus transacciones sin necesidad de presentarse en las sedes bancarias ni hacer filas para acceder a los servicios financieros. 

Una de las características principales de los bancos virtuales es la reducción de los costos de operación bancarios (Dinero, 2020), gracias a que no se efectúan operaciones financieras físicas. En consecuencia, los bancos reducen el costo por transacción, lo que incrementa su competitividad, ya que pueden pasar estos ahorros a sus clientes mediante tasas de interés más altas.

Cómo funcionan los bancos virtuales

Los usuarios de los bancos virtuales sólo requieren un computador o un teléfono móvil y conexión a internet. Con estos elementos, usted puede acceder a la banca virtual desde cualquier lugar: el hogar, la oficina, un servicio de internet, entre otros. Luego, usando el explorador de su preferencia, puede iniciar sesión con su usuario de banca electrónica. Todas las transacciones efectuadas se alojarán en el servidor de su banco. Usted puede acceder a ellas en cualquier momento, comprobar el historial de transacciones e imprimir los comprobantes que necesite.

Qué servicios le ofrecen los bancos virtuales y cuáles son los beneficios

Los servicios que prestan los bancos virtuales están transformando al sector bancario. Según una encuesta (Clavijo, 2018), el 90 % de la banca en Colombia está en capacidad de ofrecer algún tipo de transacción electrónica. La oferta de servicios incluye transferencias bancarias, pago de servicios, giros nacionales e internacionales, apertura de cuenta de ahorros y corriente, además de la apertura de certificados de depósito a término (CDT), el trámite de créditos, la compraventa de divisas y otras inversiones.

Según el portal Statista (2020), los beneficios que más aprecian los usuarios de los bancos virtuales son los siguientes:

• Más conveniente: 80 %.

• Puedo depositar en cualquier momento: 77 %.

• Me ahorra tiempo: 74 %.

• Es más rápido: 65 %. 

• Puedo depositar en cualquier lugar: 63 %.

• Facilidad para administrar mis finanzas: 63 %.

• Seguro: 35 %.

• Múltiples transacciones a la vez: 32 %.

 

A continuación, le explicamos en qué consisten estos beneficios.

6 Beneficios de los bancos virtuales

1. Comodidad

Los bancos virtuales ofrecen servicios que aportan agilidad y facilidad para administrar las finanzas personales. Por ejemplo, puede hacer pagos recurrentes, como el de sus tarjetas de crédito, en forma automática. También puede obtener información referida a su cuenta y movilizar su dinero rápidamente. 

La posibilidad de llevar a cabo estos trámites donde y cuando lo necesite reduce el tiempo que invierte en gestionar sus finanzas y le permite atender aspectos esenciales de su negocio, sin tener que ir al banco para cumplir sus obligaciones financieras. 

Las herramientas que ponen a su disposición los bancos virtuales aportan una mejora a su experiencia como cliente de entidades financieras. Esto se debe a la inmediatez y disponibilidad del servicio, a la sencillez con la que se efectúan las transacciones y, sobre todo, a la comodidad con que pueden llevarse a cabo.  

 

2. Organización

Con el ritmo de vida actual, es fácil perder la noción de los gastos, inversiones y pagos hechos. Las soluciones que aportan los bancos virtuales le pueden ayudar a mantener en orden sus transacciones.  

 

De esta manera, se le facilitará la gestión estratégica de sus finanzas, lo cual implica el pago oportuno de sus cuentas y el registro pormenorizado de las transacciones para pagar. Por ejemplo, los pagos de los servicios de agua, luz y teléfono pueden efectuarse de manera remota. Basta con que se conecte a su banco virtual a través de su teléfono móvil para que haga los pagos pendientes. Así siempre estará al día con sus cuentas. 

 

3. Seguridad

Los consumidores colombianos están cada vez más familiarizados con los canales digitales y móviles. Según la revista Dinero (2020), con frecuencia los usan para estar al día con su vida financiera. La telefonía móvil e internet lideran los canales usados para realizar operaciones monetarias y no monetarias. Esa era la tendencia entre enero y julio de 2019.

 

Las transacciones efectuadas a través de los bancos virtuales están protegidas por mecanismos de seguridad como claves, usuarios y tokens. Usted es el único que conoce esos códigos alfanuméricos y sólo usted puede cambiarlos. Otro elemento que contribuye a la seguridad de las transacciones hechas en línea son las alertas. Son mensajes en los que se le notifican los movimientos de sus cuentas. Incluso, le ofrecen la opción de avisar si se trata de una transacción no autorizada.

 

4. Control

Los servicios que ofrecen los bancos virtuales le permiten hacer seguimiento a sus movimientos y saldos de manera minuciosa. Puede saber cuánto gastó cada día, constatar si realizó todos los pagos pendientes, reconocer cualquier transacción no autorizada y visualizar comisiones debitadas. Estos datos pueden ser impresos, si lo requiere, para formalizar una solicitud de préstamo o afiliarse a un producto específico. 

 

5. Comunicación

La banca virtual ofrece varios mecanismos de comunicación para mantener contacto constante, fluido y transparente con sus clientes. Para lograrlo, usa medios como redes sociales, chats, correo electrónico e incluso asesoría virtual. A través de estos puntos de contacto, usted puede recibir asesoría, solicitar información y documentos o hacer cualquier tipo de requerimiento.

   

6. Reducción de costos

Los bancos virtuales le ofrecen las ventajas del entorno electrónico aplicadas a los servicios de la banca tradicional. Adicionalmente, pueden representar un ahorro en costos por comisiones, o en cuotas de mantenimiento y administración de productos bancarios. Esto se debe a que, como usuario, usted pasa a autogestionarse a través de canales telemáticos. El banco ahorra recursos y este beneficio lo traslada a las cuentas online, exentas de comisiones (La Vanguardia, 2020).

En Colombia, muchos bancos están creando servicios sin costos de comisión o cuota de manejo. Los ofrecen a través de sus plataformas virtuales (Dinero, 2020) e incluyen la apertura de cuentas sin acudir a las oficinas y sin costos adicionales, al igual que trámites no monetarios sin costo, como certificaciones bancarias y tributarias, chats personalizados o asesoría. 

Los bancos virtuales llegaron para quedarse porque contribuyen a elevar la productividad de las personas y las empresas. Su carácter oportuno, práctico y flexible le ofrece ventajas y beneficios que no encontrará en la banca tradicional. Entre los más destacados figura el ahorro de tiempo, un recurso vital para trabajadores independientes y microempresarios, además de la comodidad que proporcionan las transacciones digitales. 

Si aún no se ha animado a llevar sus transacciones de manera virtual y remota, lo invitamos a conocer esta opción que le ahorrará tiempo y dinero.

Referencias bibliográficas

 

ANIF (2018). Los servicios financieros digitales en América Latina. Investigación realizada por ANIF para Felabán-CAF. Recuperado de http://felaban.s3-website-us-west-2.amazonaws.com/documentos_interes/archivo20181204163600PM.pdf.
Caldwell, M. (2020, 24 de junio). Five advantages of online banking. The Balance. Recuperado de https://www.thebalance.com/three-advantages-of-online-banking-2385804.
Clavijo, S. (2018, 2 de abril). Servicios financieros digitales: resultados de encuesta piloto. LaRepública.com. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/servicios-financieros-digitales-resultados-de-encuesta-piloto-2707336.
Dinero (2020, 1.o de marzo). ¿Es mejor la banca digital que la tradicional? Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/cuales-son-los-beneficios-de-la-banca-digital-vs-la-banca-tradicional/280592.
Dinero (2020, 10 de octubre). ¿Por qué cada vez hay menos oficinas bancarias? Recuperado de https://www.dinero.com/empresas/articulo/banca-digital-que-esta-pasando-con-las-oficinas-de-los-bancos-en-colombia/280694.
Domínguez, F. (2015, 1.o de abril). Cuatro ventajas de la banca en línea. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/4-ventajas-de-la-banca-en-linea/.
El Mercurio (2020, 5 de octubre). ¿Existen beneficios en una banca digital? Recuperado de https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/10/05/existen-beneficios-en-una-banca-digital/.
Features of Internet Banking (2017). Portal Ukessays. Recuperado de https://www.ukessays.com/essays/project-management/the-characteristics-of-internet-banking.php.
Hindenach, J. (2019). Ventajas y desventajas de la banca virtual. Simple Thrifty Living. Recuperado de https://www.simplethriftyliving.com/pros-cons-virtual-banking/.
La Vanguardia (2020, 24 de noviembre). Tres motivos por los que te conviene una cuenta online. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/economia/finanzas-personales/20201124/49649606802/cuenta-banco-online-ahorros-ventaja-oficina-comisiones.html.
Larrán, J. (2017). La banca por internet como innovación tecnológica en el sector bancario. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2741/274120280008.pdf.
Mis Finanzas para Invertir (2018, 10 de diciembre). Ventajas y beneficios de la banca en línea. Recuperado de https://www.misfinanzasparainvertir.com/ventajas-de-utilizar-los-canales-digitales-de-su-banco/.
Statista.com (2018). ¿Qué ventajas o beneficios de la banca online o móvil le resultan más atractivos? Recuperado de https://www.statista.com/statistics/293303/benefits-online-mobile-banking-us-millenials-gender/.