> >

Si está interesado en adquirir ese bien o hacer ese viaje soñado, o si quiere contar con un recurso inmediato para atender una necesidad o imprevisto que sus ahorros no cubran, no es hora de esperar sino de actuar. Conozca qué es una tarjeta de crédito y los grandes beneficios que trae consigo. Aquí se los contamos.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

La  tarjeta de crédito es un medio de pago y también de financiación, que le permite realizar compras y pagar dicho valor posteriormente en cuotas, si así lo desea. Se denomina “de crédito” porque el monto que utiliza al efectuar la compra, corresponde a un préstamo que le otorga un banco o entidad financiera (…) Cruz (2020). El compromiso que asume es el de devolverlo en la fecha de establecida, de acuerdo al número de cuotas a las que haya diferido el pago al momento de la compra, incluyendo otros cargos como intereses y en algunos casos cuotas de manejo. 

Conceptos básicos de las tarjetas de crédito

Preguntarse qué es una tarjeta de crédito, es querer entender esos aspectos a tener en cuenta para su uso y por eso le compartimos aquí algunos conceptos básicos:

  • • Interés: es el costo que se debe pagar por usar dinero ajeno, y se establece según el nivel de riesgo que asume quien cede la posesión del dinero.
  • • Cuota de manejo: costo que se paga a la entidad financiera por la disponibilidad de un cupo de crédito y los beneficios que ofrece el producto. Se suele cobrar de forma mensual o trimestral.
  • • Avances: adicionalmente a la posibilidad de usar su tarjeta para comprar, puede obtener dinero en efectivo en diversos canales, tales como cajeros automáticos, sucursales o cajas de supermercados.
  • • Pago Mínimo: es lo mínimo que debe pagar, antes de la fecha límite de pago, para no entrar en mora. Es el resultado de las cuotas correspondientes del mes, más los intereses (si aplica), y otros conceptos, tales como la cuota de manejo.
  • • Fecha de Corte: es el día en el cual se cierra el registro de compras, impuestos y avances que serán liquidados en el extracto del período vigente.

¿Qué son las franquicias de tarjeta de crédito?

Se refiere a las diferentes compañías que existen en el mercado de tarjetas de crédito emitidas por parte de los bancos. Las franquicias de tarjetas de crédito no funcionan de forma directa con el cliente, ya que los beneficios para los usuarios se disfrutan a través de la tarjeta que el banco le otorga al usuario.  Algunas de las franquicias más conocidas son Visa, MasterCard y American Express.

Principales tipos de tarjetas que se ofrecen actualmente

Existen diferentes tipos de tarjetas, pero la clasificación más común es por su jerarquía. Mientras mayor sea la categoría, mayor es el cupo de crédito y sus beneficios. Señalamos a continuación algunos tipos de tarjetas: 

  • ● Clásica o estándar
  • ● Dorada o Gold
  • ● Platinum
  • ● Black

Opciones de pago de una tarjeta de crédito y cada cuánto se paga

Otro punto a tener en cuenta para entender lo qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona, son las opciones de pago. En efecto, existen dos parámetros que rigen los pagos de las tarjetas de crédito: el valor y el plazo. En consecuencia, desde que se realiza la compra del bien o servicio, se debe proyectar el valor de la cuota y fechas en que deberá realizar los pagos:

  • ● Pago mínimo

El pago mínimo es la menor cantidad de dinero que tiene que pagar en el mes para mantener su cuenta al día y evitar el cobro de intereses de mora. 

  • ● Pago total de la tarjeta de crédito

Se puede realizar el pago total por el valor completo de la deuda que tiene en su tarjeta de crédito. 

Además de estos pagos, también se debe tener presente el pago de la cuota de manejo por los gastos administrativos del servicio de la tarjeta. Su pago y periodicidad varía de acuerdo a las políticas de cada entidad. (Jiménez, 2020)

Por otra parte, dependiendo de la entidad emisora de la tarjeta, tendrá la posibilidad de realizar estos pagos a través de internet, débito automático, de la aplicación móvil, de la oficina bancaria, de los corresponsales bancarios o de otros canales autorizados. 

Las principales ventajas de una tarjeta de crédito

Saber qué es una tarjeta de crédito y cómo utilizarla, le ayudará a sacar el máximo provecho a este medio de pago o de financiamiento. Además podrá acceder a los beneficios que ofrecen los bancos y demás entidades con las que adquiere su tarjeta.

A continuación le contaremos sus principales ventajas.

1. Realizar compras nacionales e internacionales de manera inmediata

Una tarjeta de crédito le abrirá un nuevo mundo de posibilidades al hacer transacciones. Por ejemplo, podrá hacer compras nacionales e internacionales hasta por el 100% del cupo aprobado en su tarjeta.

Para el efecto, es recomendable que antes de salir del país, valide con su entidad financiera cuáles son los procesos de notificación, costos, red internacional de cajeros y canales de comunicación que tendrá disponibles, seguros y asistencias.

3. Obtener liquidez inmediata

Tener la posibilidad de obtener dinero de inmediato siempre es una buena opción. Con su tarjeta de crédito puede solicitar un avance de efectivo hasta el cupo total aprobado.

4. Beneficiarse de promociones

Obtener descuentos y promociones en establecimientos de comercio,  restaurantes y almacenes de cadena. Adicionalmente, tiene la posibilidad de redimir puntos,  acceder a promociones y descuentos  con comercios aliados y a través  de las franquicias (Visa, Mastercard, American Express). 

¿En qué se diferencia de una tarjeta de crédito de una de débito?

Saber diferenciar entre una tarjeta de crédito y una tarjeta débito es otro paso para sacar el máximo provecho de sus tarjetas y utilizarlas de la manera adecuada. Su principal diferencia es que la tarjeta de débito es un medio de pago asociado al saldo de dinero que el cliente tiene en su cuenta bancaria, mientras que la tarjeta de crédito está asociada a un cupo de financiamiento aprobado por el banco, es decir, poder comprar ahora y pagar después.

Recomendaciones para utilizar con acierto una tarjeta de crédito

  • • Verifique su cupo disponible y planifique sus gastos.
  • • Evite pedir un avance de dinero de una tarjeta para pagar otra. Con esto solo caerá en un círculo vicioso de endeudamiento. 
  • • Pague a tiempo las facturas para evitar cobros adicionales.
  • • Use su tarjeta como medio de pago para obtener puntos que puede cambiar por millas o bonos bigpass.

Conocer qué es una tarjeta de crédito y cómo usarla con acierto, le  ayudará a atender sus necesidades,  lograr sus sueños y hasta darse gusto con sus antojos. Y por supuesto, también será un alivio contar con ella en imprevistos en donde los fondos que tiene son insuficientes.  

Evaluar objetivamente la compra que va a realizar, su capacidad de pago y el compromiso en cuotas y plazo que asume, será fundamental para tener una buena administración de su tarjeta de crédito.

Le invitamos a conocer el portafolio de tarjetas de crédito que el Banco Caja Social tiene, para que pueda contemplar este producto entre sus recursos financieros.

 

Bibliografía:
White, A. (2020). What is a credit card? CNBC. Recuperado de https://www.cnbc.com/select/what-is-a-credit-card/
Jiménez, J. (2020). ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito para mí?. Expertos del Ahorro. Recuperado de https://expertosdelahorro.com.co/