> >

Tener acceso a servicios financieros es uno de los motores para el crecimiento y bienestar económico de las personas. Hoy el sistema bancario le ofrece diferentes canales de atención, y para quienes no cuentan con un establecimiento financiero cerca de su ubicación o requieren hacer operaciones en horarios no bancarios, se ha creado otro canal de servicio que le facilita el acceso a estos servicios: el corresponsal bancario.

Corresponsal bancario: ¿qué es y para qué sirve?

Según lo establecido en el Decreto 2555 de 2010, los corresponsales bancarios son los terceros a través de los cuales algunas entidades financieras prestan sus servicios. El corresponsal podrá prestar sus servicios en instalaciones físicas fijas, así como también podrá ser móvil y digital.

De acuerdo con la Asobancaria (2019), el número de corresponsales bancarios pasó de 4.880 en el 2008 a 135.548 en el 2018. Esto significa que en promedio creció un 44 % anual. Tan solo en el 2018 se realizaron más de 325 millones de operaciones, siendo las más frecuentes: pagos, depósitos y retiros. 

Trámites que se pueden hacer en un corresponsal bancario

El Decreto 2555 de 2010 estableció los trámites que se pueden realizar a través de un corresponsal bancario. Entre ellos:

  • • Pagar servicios públicos y privados.
  • • Enviar y recibir giros nacionales.
  • • Depositar y retirar efectivo.
  • • Consultar saldo.
  • • Pagar su crédito bancario. 
  • • Cambiar la clave de su tarjeta débito.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos los corresponsales están habilitados para prestar todos los servicios, por lo que es conveniente que se cerciore con su entidad financiera sobre qué productos tienen disponibles sus corresponsales.

Ventajas de acudir a un corresponsal bancario

El servicio de corresponsal bancario se creó con el propósito de facilitar el acceso a los servicios financieros en las zonas de menor cobertura del país, pero también es una forma de integrar y de llevar la banca a la comunidad (Ramos, 2015). De allí su principal ventaja frente a una sucursal: usted puede realizar sus transacciones bancarias en algún local de su barrio.

A continuación señalamos otras ventajas:

Transacciones en línea y en tiempo real

Los corresponsales se conectan a los bancos por un sistema de transmisión de datos. Cuando usted realiza una operación (por ejemplo, un retiro de efectivo), inmediatamente su banco hace el registro correspondiente, tal y como si lo hiciera en un cajero automático o en una oficina.

Más días de atención

Un corresponsal bancario le ofrece mayor flexibilidad de horarios. En efecto, dependiendo del establecimiento, usted podrá acceder a los servicios los sábados, domingos y feriados. 

Ahorro en tiempo y dinero

Si utiliza a un corresponsal ya no tendrá que trasladarse a una oficina lejana, así podrá ahorrar tiempo y gastos de transporte. 

Tips para identificar a un corresponsal bancario autorizado

Los bancos antes de prestar sus servicios a través de corresponsales bancarios, evalúan de manera previa a los terceros. Con esto se busca que satisfagan ciertas condiciones que permitan garantizar la calidad del servicio. 

Sin embargo, por su seguridad, usted debe procurar seguir las siguientes recomendaciones:

  • • Antes de acudir a un corresponsal bancario, verifique primero en la página web de su banco si está autorizado.
  • • Nunca entregue la clave de su tarjeta al cajero o administrador del comercio.
  • • Exija siempre el comprobante de la transacción efectuada.

Recuerde que el servicio que brinda el corresponsal bancario no tiene costo adicional para el usuario, cualquier cobro indebido puede notificarlo al banco haciendo uso de los recursos que le brinda la banca en línea. Tampoco pueden obligarlo a adquirir ningún tipo de mercancía para acceder al servicio. 

Qué otro beneficio puede esperar del corresponsal bancario

Por otro lado, a través de los corresponsales móviles y digitales (Asobancaria, 2021), los consumidores financieros podrán realizar sus transacciones de forma sencilla, rápida y segura sin necesidad de desplazarse de su casa,  aprovechando así los beneficios de los bancos virtuales.

Identifique los corresponsales bancarios del Banco Caja Social que están más cerca de usted y cuente con éstos, sus vecinos, para hacer su vida mucho más fácil.

Para más información de los corresponsales bancarios autorizados por el Banco Caja Social lo invitamos a ingresar aquí 

 

Referencias bibliográficas
Asobancaria. (2021). Inclusión financiera: avances, retos y política pública. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/02/1266_BE.pdf
Asobancaria. (2019). Dinámica reciente de los corresponsales bancarios en Colombia. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1197.pdf
Presidencia de la República. (15 de junio de 2010). Decreto número 2555 de 2010. Recuperado de http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col108373.pdf
Ramos, L. (2015). El papel de los corresponsales bancarios en el proceso de bancarización: una aproximación al concepto de inclusión financiera en Colombia.  Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9436/RamosLuis2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Saber más Ser más. (s.f.). ¿Qué es un corresponsal bancario? https://www.sabermassermas.com/los-beneficios-de-los-corresponsales-bancarios/
Saber más Ser más. (s.f.). Servicios de los corresponsales bancarios. https://www.sabermassermas.com/servicios-que-ofrecen-los-corresponsales-bancarios/