> >

Solicitar un préstamo formal es una excelente alternativa cuando no se dispone de ahorros suficientes para llevar a cabo los planes. En estos casos, el financiamiento se convierte en una palanca para hacer realidad los sueños. Entre las líneas de crédito que ofrecen las entidades bancarias, se encuentra el crédito de libre inversión. A continuación le contamos por qué es una buena opción. 

Qué es un crédito de libre inversión

Un crédito de libre inversión es un préstamo adquirido en un banco o en una entidad financiera. Su destino no está condicionado a un propósito determinado (Actualícese, 2017), por lo que no se requieren explicaciones sobre el uso que se le dará al dinero. Basta con demostrar que se cuenta con los ingresos mensuales suficientes para cubrir los gastos personales y las cuotas del crédito. 

Este tipo de crédito pertenece a la categoría de créditos de consumo (Rankia.co, 2020). Su finalidad es ayudar a financiar contingencias y proyectos varios, como por ejemplo remodelaciones del hogar, viajes, gastos médicos imprevistos o compra de electrodomésticos, que por sus montos usted no puede cubrir con otros medios/recursos de pago, como las tarjetas de crédito. 

Características y beneficios

El crédito de libre inversión es uno de los productos financieros de mayor demanda en el mercado. Sus características principales son las siguientes: 

  • • El trámite es sencillo. Por lo general, basta con llenar un formulario y suministrar los documentos que avalen el monto de sus ingresos mensuales (Trecet,2020).
  • • Los desembolsos son inmediatos. Se hacen tan pronto como se determina su capacidad de endeudamiento y se verifica su historial de crédito. Una vez comprobada su capacidad de pago, usted podrá disponer de su crédito.
  • • Las cuotas son asequibles. 
  • • Existe mayor flexibilidad en los plazos de financiamiento.
  • • La aprobación del préstamo no tiene costos asociados. A diferencia de otros tipos de crédito, el análisis del perfil del solicitante de un crédito de libre inversión es gratis en la mayoría de los bancos. 

Requisitos para solicitar un crédito de libre inversión

Los documentos para solicitar un crédito de libre inversión pueden variar de una institución financiera a otra. Sin embargo, hay algunos requisitos que siempre se exigen (Centrales de Riesgo, s.f.):

  • • Ingresos (demostrables). Constancias de trabajo o certificaciones de ingresos, de acuerdo con la situación laboral del solicitante.
  • • Historial financiero. No tener calificaciones negativas en centrales de riesgo. Un mal historial crediticio afecta el acceso al crédito.

En qué casos es útil optar por un crédito de libre inversión

Un crédito de libre inversión es una opción que le permite obtener dinero para  cubrir cualquier necesidad. Sin embargo, esto no significa que sea conveniente acudir a este recurso para financiar todo tipo de gastos (Banca de Oportunidades, s.f.). Por tratarse de un préstamo, lo prudente es que sea un endeudamiento responsable

En este sentido, independientemente de la etapa de vida en la que se encuentre, lo recomendable es utilizar este recurso en los siguientes casos:

  • • Para financiar gastos no planificados. Cuando surgen imprevistos (salud, daños de electrodomésticos, aumento de matrículas escolares, etc.) que requieren efectivo de inmediato.
  • • Cuando se quiere aprovechar una oportunidad de negocio o mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, invertir en un nuevo equipo para el teletrabajo, remodelar la casa o pagar educación. 

En resumen, el crédito de libre inversión es una opción que usted tiene a su disposición para satisfacer algunas de sus necesidades y sueños. Es fácil de solicitar y puede ajustar el monto de las cuotas a su capacidad de pago, pero como en todo crédito, es indispensable evaluar el propósito del préstamo y conocer las mejores opciones del mercado

 

Referencias 
Actualícese (2017, 3 de agosto). Crédito de libre inversión: características y beneficios. Recuperado de https://actualicese.com/credito-de-libre-inversion-caracteristicas-y-beneficios/
Banca de las Oportunidades (s.f.). Cartilla de educación financiera y formalización de negocios en el Amazonas. Recuperado de http://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2019-11/Cartilla%20microempresarios%20Col%20alta.pdf.
Centrales de Riesgo (s.f.). Créditos de libre inversión para reportados en Datacrédito. Recuperado de https://centralesderiesgo.com/prestamos-a-reportados/creditos-de-libre-inversion-para-reportados-en-datacredito/.
Superintendencia Financiera de Colombia (2020). Actualidad del sistema financiero colombiano a septiembre de 2020. Recuperado de https://imgcdn.larepublica.co/cms/2020/11/30165639/Cifras-del-sector-financiero-a-septiembre-de-2020.pdf.
Trecet, C. (2020, 27 de marzo). ¿Qué es un crédito de libre inversión? [entrada de blog]. Recuperado de https://www.rankia.co/blog/mejores-creditos-y-prestamos-colombia/4113188-que-credito-libre-inversion.