> >

Si está pensando en obtener fondos necesarios para concretar su proyecto de negocio o adquirir un bien, puede recurrir a la opción del financiamiento. Aquí le contamos qué es el financiamiento, por qué es importante y los tipos que existen.

¿Qué es el financiamiento?

El financiamiento es el proceso, forma o mecanismo mediante el cual una persona o entidad puede obtener dinero u otro activo para cumplir sus fines comerciales Westreicher (2020).

A través de él, las personas pueden concretar sus proyectos, pequeños y grandes, ya sean personales o de negocio. Existen muchas fuentes de financiamiento a las cuales se recurre, como por ejemplo, el que se obtiene de una institución financiera como un banco, a través de créditos o préstamos.

¿Por qué es importante el financiamiento?

El dinero es el combustible con el que usted puede cumplir sus metas y las de su empresa, cuando no son suficientes los recursos propios para cubrir las necesidades o el flujo que demanda la operación de su empresa; o bien darle un impulso y emprender un nuevo proyecto. Es allí cuando el financiamiento es clave para proyectar su futuro. 

Con él, usted puede cumplir sus metas financieras. Si bien se pueden obtener fondos con ingresos propios, muchas veces no son suficientes para emprender un nuevo proyecto. Es entonces cuando el financiamiento resulta útil.

Evite fuentes de financiamiento de dudosa procedencia:

Es importante, evitar buscar financiamiento por medio de préstamos informales como las cuentas gota a gota; debido a que, aun cuando con esta modalidad se recibe el dinero muy rápido y se devuelven en pequeñas cuotas, los intereses son altísimos (15 veces por encima de la tasa de usura) y en caso de incumplimiento es muy posible que la persona, o incluso sus familiares, corran peligro físico (BBC News Mundo, 2019).

Principales tipos de financiamiento y sus mayores ventajas

Existen varias fuentes de financiamiento. Las más comunes son los ahorros personales,  los préstamos bancarios o subsidios gubernamentales, cuando se procuran montos importantes, seguridad y respaldo, y  prestamos de amigos o familiares, por cercanía y confianza.

Amigos y familiares

Cuando intenta iniciar un proyecto, la financiación de amigos y familiares es a menudo la primera fuente a la que acude para conseguir algo de capital. 

Puede solicitar pequeñas cantidades de dinero de varios miembros de la familia o amigos cercanos, que podrían estar dispuestos a poner dinero en su empresa o negocios, sin exigir intereses.

Alternativamente, puede obtener un acuerdo de inversión con promesas de pagar intereses. Incluso una participación en el capital social o alguna otra forma de recompensa por el préstamo que necesita.

La ventaja de este tipo de financiamiento es que es mucho más rápido que cualquier otro. La mayoría de los amigos y familiares estarán dispuestos a confiar en el éxito de su negocio.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, aun cuando sean sus amigos y familiares, en última instancia es una relación de negocios. Debe tratarlos con el mismo nivel de profesionalismo y respeto que tendría con cualquier otro inversionista, pues así tanto usted como ellos tendrán seguridad y confianza en la relación de negocios.

Ahorros personales

Si está emprendiendo un nuevo negocio o proyecto, es probable que tenga que aportar algo de capital usted mismo. Esto se puede hacer mediante ahorros personales o vendiendo algunos activos (como una casa o un vehículo). Al usar sus ahorros personales, lo ideal es dejar un fondo aparte para emergencias. 

La ventaja de usar sus ahorros para financiar su proyecto es, que al no tener que pedir préstamos o vender parte de su empresa para obtener fondos, tendrá el 100% de la propiedad de su negocio y el 100% de las ganancias.

Uno de los inconvenientes de esta modalidad es que, sin financiación externa, las oportunidades de crecimiento se ven limitadas por el tamaño de sus ahorros y el flujo de caja de la empresa o negocio.

El crecimiento orgánico (expandir el negocio por medios propios) lento pero constante puede funcionar para muchos negocios. Para otros, puede significar estar en constante desventaja con los competidores.

Gubernamental

Los préstamos gubernamentales son aquellos en los que el Gobierno les otorga el capital a las personas que lo necesitan; quienes luego deberán devolverle la cantidad inicial más los intereses.

Optar por este tipo de financiamiento dependerá completamente de la clase de préstamos y las condiciones que establezca la entidad gubernamental. En algunas ocasiones, pude suceder que acceder a un préstamo gubernamental pueda tener más requisitos que acceder al que otorga una institución privada. 

Algunos planes de financiamiento que ofrece el gobierno colombiano son:

  • ● Los del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), de Colombia.
  • ● El Fondo Emprender, del SENA.

Financiamiento bancario

El financiamiento bancario es el método de financiación más tradicional y en el que suelen pensar primero las personas, cuando se plantean obtener fondos debido a al respaldo y solidez que ofrecen. Los bancos pueden ofertar préstamos bancarios a las personas de varias maneras.

Estos son algunos tipos de financiamiento entre los que se puede escoger según la necesidad o destinación de los recursos, su capacidad de pago, y puede conocer en detalle a través de las páginas de las entidades financieras:

Crédito rotativo

Consiste en otorgar un cupo de crédito previamente autorizado. Le brinda disponibilidad permanente de efectivo durante la vigencia del producto, que puede ser de hasta doce meses.

Puede utilizar su cupo total o parcialmente, a través de transferencias  a la cuenta que usted elija; lo cual le permite tenerlo a su disposición de forma fácil y rápida en el mismo momento que lo necesite; sin que tenga que trasladarse a la entidad bancaria.

Este tipo de financiamiento le permite pagar sus deudas y tener efectivo para invertir, comprar o pagar lo que necesite.

Créditos para empleados activos (Libranzas)

Ofrece la facilidad de pagar las cuotas mensuales por intermedio de un descuento de la cuenta de nómina o mesada pensional; ideal ya sea para un financiamiento a corto plazo o un tipo de financiamiento a largo plazo

Ventajas de este tipo de crédito:

  • • Cuota fija y tasa de interés preferencial.
  • • Es de plazo variable y comúnmente va desde 6 hasta 60 meses para personas que trabajan en la empresa privada y desde 6 hasta 84 meses para el sector oficial y pensionados.

Financiamiento para compra de cartera

Este tipo de financiamiento le permite consolidar las deudas que tenga con otras entidades bancarias por intermedio de un solo banco. Apropiado para mejorar el flujo de caja.

Principales ventajas:

  • • Comodidad al unir sus créditos en una sola obligación. Puede consolidar las deudas por tarjetas de crédito y créditos de compañías de financiamiento comercial, entre otras obligaciones.
  • • Mejoramiento del flujo de caja o disponibilidad de efectivo, ya que al consolidar sus deudas en un solo crédito, puede pagar cuotas mensuales menores.

Crédito de libre inversión

Este tipo de crédito cubre las necesidades de financiación requeridas para obtener lo que tanto quiere. Puede utilizarlo para cubrir el costo de un viaje, educación, compra de muebles y electrodomésticos, entre otros. Sus características, términos y condiciones serán acordes con esas necesidades.

A este tipo de créditos pueden tener acceso dependientes (asalariados, pensionados o rentistas) o prestadores de servicios, trabajadores independientes formales clasificados como pequeña empresa y profesionales independientes.

Principales ventajas: 

  • • Libertad para financiar lo que guste.
  • • Cuotas bajas, ya que puede establecer un plazo de hasta 60 meses, lo cual hace que el monto de las cuotas sea bajo.

Todos tienen necesidades financieras diferentes. La clave está en encontrar y seleccionar el tipo de financiamiento que le permita hacer crecer su negocio, realizar su proyecto personal o cumplir con sus metas financieras. El éxito está a la vuelta de la esquina, sólo tiene que buscarlo.

 

Bibliografía

BBC News Mundo (7 febrero 2019). El suicidio por causa de un préstamo "gota a gota" que conmociona a Colombia (2020). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47157801#:~:text=Esta%20modalidad%20de%20pr%C3%A9stamo%20es,los%20in

Westreicher, G. (2020). Financiación o financiamiento. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/financiacion-o-Financiamiento.html.