> >

Organizar un negocio propio y hacerlo económicamente rentable es el sueño de cualquier emprendedor. Para lograrlo, es fundamental conocer los aspectos asociados con la gestión empresarial. Gracias a estos principios, se puede administrar eficientemente la empresa. Acá le contamos más sobre cómo hacer más eficiente la gestión empresarial en su micro, pequeña, mediana o gran empresa.

¿Qué es la gestión empresarial y cuáles son sus funciones?

La gestión empresarial es un proceso estratégico que permite optimizar el manejo de los recursos de la empresa para aumentar su productividad y eficiencia.  A través de ella, el empresario orienta sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos. Las principales funciones de la gestión empresarial son:

1. Planificación de las actividades con el fin de lograr los objetivos propuestos

Es indispensable estructurar el plan de trabajo, es decir, la brújula que orienta las acciones de la empresa. Para elaborar este plan, se debe considerar lo siguiente:

  • Establecer los objetivos y las metas de la empresa.
  • Ordenar y priorizar actividades.
  • Diseñar y poner en práctica las medidas y estrategias.
  • Analizar los recursos necesarios.

2. Control y gestión de las actividades

Considera la coordinación y seguimiento del trabajo del equipo. Se cuantifica el progreso, al tiempo que se revisa el cumplimiento de las estrategias y los objetivos previstos en el plan.

3. Diseño y desarrollo organizacional

Establecer una organización empresarial adecuada optimiza el talento humano y evita la duplicidad de funciones. Con ella se sincronizan los esfuerzos de la empresa para que cada miembro del equipo haga lo que le corresponde. Este aspecto de la gestión empresarial proporciona los siguientes beneficios:

  • Establecer el modelo de relación y el límite de responsabilidades entre los niveles organizacionales.
  • Definir las responsabilidades que puede asumir cada trabajador, de acuerdo con sus conocimientos y habilidades.
  • Diseñar el plan de formación y desarrollo de carrera de los colaboradores. Esto permitirá subsanar debilidades y fomentar su crecimiento y motivación profesional.

4. Dirección de los procesos y liderazgo

La organización requiere un equipo que coordine todos los esfuerzos hacia el logro de los objetivos comunes. De no ser así, cada quien tomaría un camino diferente, haciendo lo que consideraría mejor para la empresa.

Aspectos que contempla la gestión empresarial

A continuación, se presentan algunos elementos por considerar en la gestión empresarial de la organización:

Plan de financiamiento

Permite planificar, gestionar y asignar los recursos económicos para que la empresa opere en forma eficiente. En este instrumento se analizan los escenarios financieros actuales y futuros.

Según un estudio hecho por Luis Alberto Zuleta (2016), consultor de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el financiamiento es fundamental para poder atender las inversiones. 

De hecho, en dicha investigación se determinó que las empresas que tienen crédito registran un crecimiento más alto en las ventas y mayor inversión en maquinarias y equipos. 

Por otro lado, en el reporte de inclusión financiera realizado por la Banca de las Oportunidades junto a la Superintendencia Financiera de Colombia (2018), plantea lo siguiente respecto de las empresas con acceso a créditos:

  • La mayoría tiene sus productos financieros en los establecimientos de crédito (946.520).
  • Una menor proporción los tiene en las cooperativas con actividad financiera vigiladas por la Supersolidaria (4.050).
  • Una cantidad aún menor, en las ONG microcrediticias (718).

En función de lo expuesto, es fundamental que el plan de financiamiento tenga en cuenta la gestión de recursos económicos externos. No olvide la ayuda que le pueden brindar las instituciones públicas y privadas, concebidas para apoyar financieramente a los emprendedores.

Análisis y estudio de mercado

Permite conocer las necesidades no satisfechas que tienen los clientes potenciales y cómo captarlos. Es importante considerar que este es un elemento muy dinámico. En tal sentido, es necesario revisarlo y actualizarlo periódicamente para garantizar la satisfacción del cliente.

La comunicación con los clientes, proveedores y trabajadores

Este es un factor imprescindible para la productividad y la competitividad. La razón: va a influir en el clima organizacional y en la calidad de los insumos y del producto.

Importancia de gestionar eficientemente su empresa

La importancia de una gestión empresarial eficiente se puede resumir en lo siguiente:

  • Ayuda a alcanzar objetivos comunes y organiza los factores de producción.
  • Contribuye a optimizar los recursos para que se utilicen de manera productiva.
  • Reduce costos y produce mejores resultados económicos con una menor inversión.
  • Permite flexibilizar la organización para adecuarse a un mercado y contexto cambiante. Una eficiente gestión le brinda a la empresa la posibilidad de innovar constantemente. De este modo, puede amoldarse pronto a los cambios e incrementar las probabilidades de sobrevivir.

Diferencias en la gestión empresarial de una micro, pequeña, mediana y gran empresa

Las premisas para determinar el tamaño de una empresa varían de un país a otro. En Colombia, estos criterios los estableció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en el Decreto 957. En líneas generales, en la medida en que una empresa crece, la gestión empresarial tiende a ser más compleja.

Una empresa grande normalmente tiene procesos más complicados y mayores posibilidades de cometer errores con impactos significativos. Por ello, en la medida en que la empresa progresa, debe procurar automatizar los procesos para ordenarlos y controlarlos mejor.

Por otro lado, cuando se analiza si existen diferencias en cuanto a la gestión empresarial y productividad de una organización de acuerdo con su tamaño, se observa que, por lo menos en América Latina, parece que sí se presentan tales desigualdades.

Al respecto, estudios de la Cepal (2018) concluyen que los niveles de productividad de una empresa grande en América Latina son hasta seis veces superiores a los de una empresa pequeña y 33 más grandes que los de una microempresa. Es decir, en esta región las micro y pequeñas empresas tienen un reto urgente para mejorar su gestión empresarial y su productividad.

Recomendaciones finales para una gestión empresarial exitosa

A renglón seguido, algunas reflexiones para tener en cuenta y gestionar exitosamente su emprendimiento:

  • Adapte su emprendimiento a los cambios del entorno. En un contexto tan dinámico, la empresa y el empresario que no tengan la posibilidad de ajustarse rápidamente tiende a desaparecer. Esto es relevante, en especial en lo relacionado con la informática y el uso de las redes sociales.
  • Capacítese y manténgase actualizado en los aspectos técnicos de su negocio, pero sin olvidar los aspectos gerenciales y financieros. No cometa el error de muchos empresarios, que se esfuerzan en ofrecer un producto o servicio de calidad y se olvidan del funcionamiento de la empresa.
  • Esmérese en hacer una adecuada estrategia de mercadeo y publicidad para su negocio. Sobre todo, apóyese en el marketing digital.

Finalmente, no olvide que la constancia y la capacidad de trabajo son lo más importante en cualquier actividad. Con estos elementos, más los conocimientos sobre gestión empresarial adquiridos, le auguramos el mayor de los éxitos en su emprendimiento.

Referencias 
Banca de las Oportunidades y Superintendencia Financiera de Colombia (2018). Reporte de inclusión financiera 2018. Recuperado de http://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2019-06/RIF%20FINAL.pdf.
 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2018). Acerca de microempresas y pymes. Recuperado de https://www.cepal.org/es/temas/pymes/acerca-microempresas-pymes.
Zuleta, L. A. (2016). Inclusión financiera de la pequeña y mediana empresa en Colombia. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40771/1/S1601064_es.pdf.