> >

La forma en la que el sistema financiero se relaciona con sus consumidores financieros ha experimentado cambios sustanciales a lo largo de los años. Hoy, gracias a los avances tecnológicos, es posible hacer múltiples operaciones sin necesidad de acudir a las oficinas bancarias. Uno de los canales que más facilitan el uso de los servicios financieros es el cajero automático. ¿Conoce todas sus funcionalidades?

El cajero automático es un dispositivo electrónico que permite hacer las transacciones financieras de una manera más práctica y confiable. Fue una de las primeras terminales electrónicas capaces de brindar a los clientes la posibilidad de realizar transacciones fuera de las agencias y sucursales. 

En Colombia existen más de 15.700 cajeros automáticos distribuidos por todo el país (Arango, 2018). Para utilizarlos, puede decidir entre hacer uso de su tarjeta y clave tradicionales o ejecutar la operación que desea utilizando códigos dinámicos y únicos, lectura de huella, reconocimiento facial o, incluso, de voz. Todo gracias a la tecnología de punta biométrica

Aunque el uso más común del cajero automático es el retiro de efectivo, este dispositivo permite hacer otras operaciones. Todo depende del tipo de cajero automático y de la entidad financiera a la que pertenezca. Los modelos de cajeros más empleados son los siguientes: 

  • Cajeros automáticos cash. También se les conocen como cajeros extrabancarios. Esta denominación se debe a que puede encontrarlos en supermercados y estaciones de servicio, entre otros puntos estratégicos. No admiten depósitos, sólo dispensan efectivo.
  • Cajeros automáticos full o Multifuncionales. Suelen estar ubicados dentro de la sucursal o agencia bancaria. Permiten retirar dinero y efectuar depósitos.

Guía completa sobre las funciones de un cajero automático

Funciones de un cajero automático

1. Depósito de efectivo en cuentas bancarias

Puede efectuar depósitos en cuentas propias y de otros beneficiarios. Para esto último, requerirá del número de cuenta destino y del efectivo que quiere depositar.. El dinero debe encontrarse en buen estado, es decir, sin alteraciones (ganchos o roturas) que impidan el reconocimiento y la validación por parte del cajero. 

2. Retiros de efectivo de cuentas bancarias

Con esta función podrá acceder de inmediato al dinero que tenga depositado en su cuenta. Sólo necesitará una tarjeta bancaria, un token (dispositivo que genera una clave dinámica), un código que recibirá en su celular a través de un mensaje de texto para retirar los fondos en forma rápida y sencilla, entre otros.

Es importante que sepa que existen límites en la cantidad de dinero que puede dispensar un cajero automático. De manera que podrá hacer retiros por un monto máximo diario, dependiendo de la entidad a la que acuda. 

3. Avances con tarjeta de crédito

Esta operación le permite retirar dinero en efectivo, utilizando la tarjeta de crédito.

4. Asignación y cambio en las contraseñas

Si necesita crear o cambiar la contraseña o el pin de seguridad de su tarjeta, puede hacerlo en un cajero. El procedimiento es rápido y sencillo

5. Consulta de saldo

Hacer fila para comprobar los saldos de sus cuentas es innecesario. En un cajero electrónico puede verificar el saldo de su cuenta o cuentas asociadas a la tarjeta. El cajero le da la opción de imprimirlo, si lo requiere para referencias futuras. 

6. Recargas de tarjetas telefónicas

En algunos cajeros automáticos, es posible recargar los servicios de prepago de la mayoría de los operadores de telefonía móvil. Para hacerlo, seleccione la opción “Recarga de móvil”, introduzca el número del móvil y confírmelo. Luego introduzca el importe de la recarga.

Funciones de cajeros automáticos multifuncionales

En un cajero automático multifuncional puede realizar las mismas funciones que en un cajero tradicional y además:

7. Pago de recibos de servicios públicos y privados

Puede utilizarlo para efectuar diversos pagos. Por ejemplo, facturas de servicios públicos, créditos,  tarjetas de crédito en efectivo, consignaciones en cuentas de ahorro o corriente, entre otros. Tenga en cuenta que no acepta monedas ni cheques y tiene un tope  máximo de billetes por transacción.

Está en capacidad de dar vuelto en caso de que el depósito realizado exceda el monto. 

Beneficios de usar un cajero automático 

El uso de un cajero automático le permitirá:

  • • Ahorrar tiempo.
  • • Tener a su disposición el dinero de su cuenta cada vez que lo necesite.
  • • Acceder a los servicios que ofrece los bancos las 24 horas del día, todos los días del año.

Ahora que conoce las funcionalidades más importantes de un cajero automático, puede aprovechar al máximo estos canales de atención al consumidor financiero. La tecnología aplicada a la banca electrónica y a los bancos virtuales ha transformado los cajeros de manera sustancial para que usted pueda realizar sus operaciones bancarias ágilmente.  

8. Recomendaciones de seguridad en el uso del cajero 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones cuando vaya hacer uso de un cajero automático:

  • • Verifique que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura. En caso de encontrar algo sospechoso repórtelo de inmediato al servicio de atención al cliente de la entidad respectiva.
  • • Memorice su clave secreta. No la porte ni la escriba en ninguna parte y, en lo posible, no la suministre a ninguna persona.
  • • Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes.
  • • Digite la clave personal con precaución y tape el teclado para evitar que pueda ser vista por otras personas.
  • • No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjetas.
  • • Ante cualquier eventualidad con el cajero o la tarjeta, comuníquese de inmediato con la entidad financiera.
  • • Si por algún motivo es obligado a salir del cajero automático antes de finalizar la transacción, anule la operación digitando la tecla
  • • ‘cancelar’.
  • • Siempre destruya los comprobantes de las operaciones antes de arrojarlos a la basura o si lo prefiere consérvelos en un lugar seguro

Referencias 

Acosta, N. (2018, 29 de diciembre). Cómo depositar efectivo en un cajero automático. Cuida tu dinero. Recuperado de https://www.cuidatudinero.com/13099419/como-depositar-efectivo-en-un-cajero-automatico.
Arango, T. (23 de agosto de 2018). Las entidades bancarias tienen 46,5 cajeros automáticos por cada 100 mil adultos. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/cuantos-cajeros-automaticos-hay-en-colombia-2762514
Coll, L. (s.f.). Cajero automático. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/cajero-automatico.html#:~:text=Cajeros%20Cash%3A%20Aquellos%20que%20se,encuentran%20dentro%20de%20las%20sucursales.
Dhanorkar. S. (2016, 17 de octubre). Nine useful services provided by the ATM. The Economic Times.  Recuperado de https://economictimes.indiatimes.com/wealth/save/9-useful-services-provided-by-the-atm/articleshow/54863934.cms.
Ingeniería.es. (s.f.). Funcionamiento de los cajeros automáticos. Recuperado de https://www.ingenieria.es/los-cajeros-automaticos/.