Importancia del ahorro: estrategias para enseñarle a sus hijos
Enseñar la importancia del ahorro en casa es clave para la educación financiera de sus hijos.
Conocer la importancia del ahorro es fundamental para los niños y jóvenes. Fomentarles esta cultura en casa, les permitirá adquirir buenos hábitos financieros para tener estabilidad financiera y disfrutar de una buena calidad de vida en la madurez.
No importa la edad, nunca es muy temprano para empezar a ahorrar dinero. Entre más rápido podamos transmitirles este hábito a nuestros hijos, será mucho mejor. Aquí encontrará algunos consejos que le facilitarán la tarea, haciéndola interesante y divertida.
Ahorrar no es solo cosa de adultos. De hecho, los más pequeños tienen la ventaja del tiempo, porque les permite adquirir experiencia y prepararse para manejar a futuro su propio dinero.
Ivolucre a sus hijos en la planeación financiera mensual de la familia. Esta es una forma sencilla de enseñarles cómo administrar el dinero. Puede mostrarles una libreta donde anote el detalle de ingresos y gastos del día a día, para que ellos, con su ejemplo, se acostumbren a hacer lo mismo con su mesada o con el dinero que reciben para sus onces.
Otra estragia, es darles una cantidad de dinero fija, mensual o semanal para sus gustos y pequeños gastos. Así aprenderán a administrarla y saber cuándo hacer compras o ahorrar.
Niños y jóvenes deben conocer la importancia del ahorro para lograr objetivos. Usted puede ayudarlo a fijarse sus propias metas, definiendo la cantidad de dinero y el tiempo necesario para alcanzarlas. Por ejemplo:
El ahorro y la inversión son el camino seguro hacia la libertad financiera. Un primer paso para alcanzarlo puede ser ahorrar en una alcancía. Es un buen camino, no solo para los niños sino para todos en casa. Al cumplir la meta se motivarán y esto les permitirá conocer la importancia del ahorro y la constancia, a una edad temprana.
Aproveche para disfrutar momentos divertidos en familia, haciendo alcancías creativas y originales. Pueden reciclar una lata o una botella, y pintarla o decorarla como más les guste. Luego, propóngales a sus hijos ahorrar en ella una cantidad fija cada semana: por ejemplo, una suma fija todos los domingos, o todas las monedas de una misma denominación.
Ahorrar no se relaciona únicamente con el dinero. También tiene que ver con el consumo responsable de todos los recursos disponibles. Refuerce en sus hijos buenos hábitos en este sentido, como:
Esto no solo es amigable para el planeta. Les ayudará, cuando sean mayores, a gastar menos dinero en general, aprovechando al máximo los recursos.
Es una excelente estrategia para que niños y jóvenes ingresen al mundo financiero. Una cuenta de este tipo es una gran forma de empezar y descubrir la importancia del ahorro y las puertas que éste abre para contar con los beneficios del sistema financiero. Hoy existen diferentes alternativas, para que los niños y jóvenes cumplan sus sueños y metas.
Esta incursión en el mundo financiero con la cuenta de ahorros, también, puede ir acompañada de otras estrategias y productos. Puede hablarle a sus hijos de los ingresos pasivos y motivarlos para empezar a generarlos. Algunas opciones son: crear contenidos para redes sociales, producir videos en YouTube o abrir un CDT.
Para hacer un buen control financiero, es necesario tener en cuenta todos los tipos de gastos. Muchas veces solo le prestamos atención a las compras importantes, al pago de servicios y a las inversiones, dejando de lado los gastos hormiga. Sin embargo, estos pueden llevarse una gran parte de nuestro presupuesto.
Los gastos hormiga son aquellos pequeños gastos impulsivos que hacemos casi sin darnos cuenta y que podríamos evitar. Por ejemplo: gaseosas, café, dulces, pequeños regalos, suscripciones pagas y un sinfín de compras innecesarias.
Enséñele a sus hijos a distinguir estos gastos de los realmente primordiales, así sabrán cuidar su dinero y valorar la importancia del ahorro. También, compártales que en el hogar se maneja un presupuesto que incluye una partida para entretenimiento y algún gusto adicional, que no se debe superar.
En conclusión, es pertinente integrar el ahorro a la cotidianidad, tómese el tiempo necesario para cultivar la importancia del ahorro en sus hijos. Es un componente fundamental de su educación financiera, una herramienta que pueden aprender en casa y les servirá para toda la vida.
Conozca la Tuticuenta del Banco Caja Social, una interesante cuenta de ahorros enfocada especialmente en niños y jóvenes. Proponga en casa cumplir con los retos de ahorro, una excelente herramienta para hacer del gasto responsable un juego atractivo para los más pequeños en casa. Ingrese aquí, conozca las mejoras ideas y aplíquelas en familia a través del programa de Bienestar Financiero que ofrece el Banco Caja Social a todos sus clientes y usuarios.