> >

Su reputación crediticia es una herramienta que le facilita el camino hacia un bienestar financiero. En efecto, los bancos y demás instituciones, prefieren prestar su dinero a personas que demuestren un comportamiento responsable en el pago de sus obligaciones. Por eso existen entidades especializadas en llevar un registro histórico del comportamiento crediticio de las personas y empresas. Esto facilita a los bancos y a otras entidades, evaluar a los consumidores financieros, previo al otorgamiento de un crédito.   

Estos reportes no solamente incluyen a quienes están en mora, sino también los que han adquirido obligaciones y están al día. Gracias a la información que suministran, muchas personas pueden beneficiarse de créditos y préstamos rápidamente, ya que el 93% de las obligaciones reportadas a centrales de riesgo corresponden a datos positivos (Datacrédito, 2020).

¿Qué son las centrales de riesgo en Colombia y cómo funcionan?

Es un hecho conocido que en toda operación de crédito existe el riesgo de incumplimientos en los pagos. Esta situación puede llegar a tener un impacto importante en el patrimonio de las entidades, y afectar en consecuencia su flujo de recursos para atender a otros solicitantes. Según el Reporte de Estabilidad Financiera II Semestre de 2020, en Colombia el riesgo de crédito es del 10.6% (Banrep, 2020). De allí la necesidad de que existan instituciones que se encarguen de monitorear el comportamiento crediticio.

Las centrales de riesgo son entidades encargadas de almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento de las personas naturales y jurídicas, frente a sus obligaciones financieras, lo cual facilita la evaluación de créditos y contribuye a generar confianza en el sistema financiero (Centrales de Riesgo, s.f.).

En Colombia las centrales o buró de crédito son: Datacrédito, Procrédito y TransUnion.

Importancia de ser reportado en una central de riesgo

El historial de crédito es el registro referido al comportamiento de pago de una persona y comienza cuando se adquieren compromisos con entidades que otorgan crédito. 

En el historial de crédito queda registrado el puntaje crediticio o scoring de la persona. El scoring se compone de diferentes variables usadas por las centrales de riesgo, las cuales son analizadas mediante modelos predictivos y muestran las probabilidades de comportamiento de los solicitantes de un crédito. En consecuencia, a través de esta herramienta las entidades evalúan la viabilidad de otorgar o no un producto financiero.

Tener un reporte positivo en las centrales de riesgo es bueno porque lo ayudará a construir un puntaje crediticio alto. En contraste, si el reporte realizado a centrales de riesgo es negativo, estas podrían ser las consecuencias:

  • • Podría tener mayor dificultad en el acceso a créditos bancarios y otras líneas de crédito comercial. Sin embargo, todo dependerá de su calificación y de las políticas de cada entidad.
  • • Es importante destacar que el número de meses que permanezca en mora, puede tener mayor impacto en su historial crediticio, porque el reporte será por el doble del tiempo de la mora.
  • • El término de permanencia de esta información será de máximo cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.

¿Cómo evitar los reportes negativos en las centrales de riesgo?

Para evitar ser reportado en las centrales de riesgo, es importante usar con inteligencia y responsabilidad el crédito y el endeudamiento, tener en cuenta que son herramientas que pueden llevarlo a alcanzar sus metas, siempre y cuando las utilice adecuadamente. Por eso procure un endeudamiento responsable para evitar los reportes negativos en las centrales de riesgo:

  • • Antes de endeudarse, piense si realmente necesita hacerlo. Analice si necesita adquirir ese producto y si comprarlo a crédito es la mejor alternativa. 
  • • Para solicitar créditos o préstamos, recurra a entidades financieras autorizadas. 
  • • No use el crédito solicitado para cancelar sus gastos regulares, utilice los medios de crédito en ocasiones especiales.
  • • Manténgase al día con el pago de sus obligaciones. 
  • • Una vez que adquiera una deuda espere un periodo prudencial para contraer otra. 
  • • Encuentre en el ahorro el camino para lograr a futuro sus metas sin incurrir en financiación, y también para poner al día sus obligaciones con abonos adicionales a su deuda.
  • • Apóyese en las recomendaciones que el sistema financiero y las mismas centrales de riesgo le ofrecen.

¿Qué hacer si ya se está reportado en una central de riesgo?

Para salir de la base de datos de las centrales de riesgo, el primer paso es pagar la deuda adquirida. En este sentido, una alternativa es buscar un acuerdo de pago con la entidad o refinanciar su deuda. Después de pagar, debe ser paciente y esperar que transcurra el tiempo establecido por la ley para que sea eliminado el reporte negativo.

Los reportes realizados por las centrales de riesgo pueden convertirse en una herramienta útil para ayudarlo a construir su bienestar financiero. La clave está en mantener un registro positivo que lo ayude a construir un historial crediticio calificado con un buen puntaje, de esta manera podrá usar sus registros para acceder a productos y servicios de calidad. 

El Banco Caja Social le invita dejar los mitos que existen frente a las centrales de riesgo y conocer más de los beneficios que también representan para usted:

 

  •  Fiinanzas personales entrevista Elsa Patricia Manrique, Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo clic aquí.
  •  Dejémonos de Mitos 

Mito 1: Si pago mi deuda, el preorte negativo desaparece 

https://www.youtube.com/watch?v=tqWbi87sjYU

Mito 2: Los reportes de las centrales de riego son negativos

2https://www.youtube.com/watch?v=EaGUmyn13EY

Mito 3: Solo existe una Central de Riesgo y es Datacrédito 

https://www.youtube.com/watch?v=2CYillYk1FY&t=33s

Bibliografía:
Banco de la República. (2020) Reporte de estabilidad financiera II semestre
2020. Recuperado de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9938/reporte-estabilidad-financiera-segundo-semestre-2020.pdf
Castilla, J. (2019). Las claves para tener un puntaje crediticio que le abra puertas financieras. La República.co.
Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas-personales/las-claves-para-tener-un-puntaje-crediticio-que-le-abra-puertas-financieras-2866977#:~:text=En%20el%20rango%20de%20401,entre%20700%20a%20900%20p
Centrales de riesgo. (s.f.). ¿Cómo saber si estoy reportado en Data crédito por
Cédula? Recuperado de https://centralesderiesgo.com/
Conozca los 6 datos básicos sobre Data crédito o una central de riesgo. (s.f.).
Finanzas Personales. Recuperado en: http://www.finanzaspersonales.co/credito/articulo/lo-basico-sobre-datacredito-y-las-centrales-de-riesgo/58626
Fasecolda.(2019). Reglas Relativas a la gestión de Riesgo Crediticio.
Recuperado de: https://fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2019/08/ce100-1995-cap-ii.pdf
Herrera, E. (7 de noviembre 2020). Tiempo de permanencia de los reportes en
las centrales de riesgo. Recuperado de https://gestionenfinanzas.com/datacredito/cuanto-dura-un-reporte-en-las-centrales-de-riesgo/
¿Qué aspectos debes tener en cuenta para mantener un endeudamiento
responsable?. (s.f.). Asba. Recuperado de https://www.asba-supervision.org/PEF/endeudamiento/endeudamiento-responsable-1.shtml
Redacción Data crédito. Beneficios de tener un reporte positivo ante las centrales de riesgo. (2020). Data crédito empresas. Recuperado en: https://www.datacreditoempresas.com.co/beneficios-de-tener-un-reporte-positivo-ante-las-centrales-de-riesgo/