> >

En la actualidad los empleos flexibles como los trabajos de medio tiempo, abarcan una parte considerable de las relaciones laborales. Esto se debe en gran parte a los efectos de la pandemia generada por el COVID-19. Una consecuencia de esta contracción es el desempleo El desempleo en Colombia aumentó de 13,0 % en enero de 2020 a 17,3 % en enero de 2021 (Salazar, 2021 y, de acuerdo con las cifras más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en mayo de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 15,6 %, cuando en el mismo mes del año anterior había sido de 21,4 %.

En este contexto, los trabajos de medio tiempo podrían ser una alternativa para enfrentar financieramente esta coyuntura. Sin embargo, ¿cuáles son los pros y contras de esta jornada laboral?

Jornada Laboral en Colombia

En Colombia la jornada laboral es de 8 horas diarias y 48 semanales. Por consiguiente, media jornada de trabajo equivale a 4 horas al día, las cuales podrían ser ejecutadas en la mañana o en la tarde. No obstante, es importante tener en cuenta el Proyecto de Ley No. 489 de 2020 Cámara – 212 de 2019 Senado, por medio del cual se busca reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores. En tal sentido, mediante el Proyecto se propone que, a partir de la entrada en vigencia de la ley, la jornada laboral se reduzca en una hora semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasado un año de la entrada en vigencia de la ley, se reduciría otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A su vez, a partir del tercer año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirían 2 horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

Al respecto, varios empresarios han señalado que de llegar a aprobarse el proyecto se generaría un encarecimiento de las nóminas con el pago de horas extras y un riesgo de estabilidad por la apremiante situación actual, que podría llevar a recortes de nómina.

En el caso particular del trabajo de medio tiempo, de acuerdo con el DANE, este tipo de empleo entra en la categoría de subempleo por insuficiencia de horas. Según cifras del Banco Mundial, para el año 2015 el 27 % de los empleados en Colombia trabajaban a tiempo parcial (Banco Mundial, 2020). Por su parte, el DANE indica que para enero de 2021 había más de 9 millones de trabajadores subempleados. Esto incluye a quienes realizan trabajos de medio tiempo.

Factores a favor y en contra  de los trabajos de medio tiempo

1. Entrada al ámbito laboral

Realizar trabajos de medio tiempo puede proporcionarle la oportunidad de entrar al ámbito laboral. Esta posibilidad es valiosa particularmente para los profesionales sin experiencia laboral, o jóvenes que aplican a oficios no especializados, e incluso para quienes atraviesan por dificultades económicas o necesitan un ingreso adicional para cancelar una deuda. 

Sin embargo, una vez teniendo el trabajo de medio tiempo lo difícil podría ser pasar a un contrato de jornada completa, sobre todo por las limitaciones presupuestales que atraviesan actualmente algunas empresas.

2. Jornada de trabajo

El horario es uno de los principales beneficios de los trabajos de medio tiempo. La jornada laboral reducida le dejará tiempo para atender a su familia, continuar con sus estudios o llevar a cabo gestiones que no podría realizar si trabajara en horario completo. También le permitirá tomar otro empleo o trabajar en su emprendimiento personal.

No obstante, para quien desea ser promovido y hacer carrera dentro de una empresa, es probable que los trabajos de medio tiempo no lo beneficien, pues podrían ser percibidos como trabajos de paso o como parte de una estrategia para adquirir experiencia. Por eso no es común que los trabajadores de medio tiempo sean considerados para ascensos en una empresa (Meyer, 2013). 

3. Derechos laborales

Tenga presente que si usted lleva a cabo trabajos de medio tiempo cuenta con los mismos derechos de un trabajador que labore la jornada completa. Así se establece en el Artículo 197 del Código Sustantivo del Trabajo. En consecuencia, podrá gozar del pago de aportes, vacaciones, prestaciones, liquidación, horas extras, auxilios, dotaciones, bono de alimentación y seguridad social.

Por su puesto, el pago de algunos de estos derechos será calculado con base en su salario. 

4. Beneficios

Realizar trabajos de medio tiempo no lo excluye de recibir los extralegales o beneficios adicionales otorgados por el empleador. Por ejemplo, descansos semanales, días feriados y bonos especiales.

5. Salario

Aunque recibir una remuneración inferior no es lo ideal, tomar un trabajo de medio tiempo le permitirá acceder a un ingreso y salir adelante en una situación de emergencia.

Pero, como es lógico, los salarios percibidos por quienes realizan trabajos de medio tiempo corresponden a la mitad del salario que gana un trabajador a tiempo completo. Esto, considerando lo señalado en el numeral 3 del Artículo 147 del Código Sustantivo del Trabajo, en donde se habla de la “proporción” del salario dependiendo del número de horas efectivamente trabajadas. 

En una coyuntura como la que vive la economía hoy, realizar trabajos de medio tiempo podría representar para el empleado más factores a favor que en contra. Considere esta alternativa laboral. Si se emplea medio turno no solo podrá mantenerse activo y actualizado en el mercado laboral, también dispondrá de ingresos fijos, de beneficios y de derechos laborales. 

 

Referencias Bibliográficas
Banco Mundial. (2020). Empleo de tiempo parcial, total (% del total de empleo). Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicator/SL.TLF.PART.ZS
DANE. (2021). Mercado Laboral. Información mayo 2021. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
Covid-19: el pago de la seguridad social y parafiscales para trabajadores de medio tiempo. (26 de agosto de 2020). Castroauditores. http://blog.castroauditores.co/covid-19-pago-de-seguridad-social-y-parafiscales-para-trabajadores-de-medio-tiempo/
Contrato de trabajo de medio tiempo. (s.f.). Gerencie. Recuperado de https://www.gerencie.com/contrato-de-trabajo-de-medio-tiempo.html#:~:text=En%20Colombia%20la%20jornada%20laboral,y%20otra%20en%20la%20tarde.
Heibutzki R. (s.f.). Ventajas y desventajas del empleo de medio tiempo. La Voz. Recuperado de https://pyme.lavoztx.com/ventajas-y-desventajas-del-empleo-de-medio-tiempo-6712.html
Liquidación de prestaciones para los trabajadores de medio tiempo. (25 de septiembre de 2009). Accounter. Recuperado de https://accounter.co/normatividad/conceptos/liquidacion-de-prestaciones-para-trabajadores-de-medio-tiempo.html
Meyer, H. (8 de Julio de 2013). Part-time workers 'trapped' in jobs with no chance of promotion. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/money/2013/jul/08/part-time-workers-trapped-jobs
Nuevas medidas de protección al empleo en Colombia. (31 de agosto de 2020). Safet.co. Recuperado de https://safetya.co/medidas-de-proteccion-al-empleo-en-colombia/
Salazar, C. (26 de febrero de 2021). En enero la tasa de desempleo se ubicó en 17,3% y hubo 19,9 millones de ocupados. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/siga-aqui-la-publicacion-de-los-resultados-de-desempleo-para-enero-de-2021-del-dane-3131903
Empleo Es un hecho! Reducción de la jornada laboral en Colombia fue aprobada en el Congreso https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/es-un-hecho-reduccion-de-la-jornada-laboral-en-colombia-fue-aprobada-en-el-congreso/202119/