Lo que los reportes de las centrales de riesgo pueden hacer por Ud
Su historial crediticio está registrado en las centrales de riesgo. Los reportes podrían abrirle paso a un buen bienestar financiero.
Su reputación crediticia es una herramienta que le facilita el camino hacia un bienestar financiero. En efecto, los bancos y demás instituciones, prefieren prestar su dinero a personas que demuestren un comportamiento responsable en el pago de sus obligaciones. Por eso existen entidades especializadas en llevar un registro histórico del comportamiento crediticio de las personas y empresas. Esto facilita a los bancos y a otras entidades, evaluar a los consumidores financieros, previo al otorgamiento de un crédito.
Estos reportes no solamente incluyen a quienes están en mora, sino también los que han adquirido obligaciones y están al día. Gracias a la información que suministran, muchas personas pueden beneficiarse de créditos y préstamos rápidamente, ya que el 93% de las obligaciones reportadas a centrales de riesgo corresponden a datos positivos (Datacrédito, 2020).
Es un hecho conocido que en toda operación de crédito existe el riesgo de incumplimientos en los pagos. Esta situación puede llegar a tener un impacto importante en el patrimonio de las entidades, y afectar en consecuencia su flujo de recursos para atender a otros solicitantes. Según el Reporte de Estabilidad Financiera II Semestre de 2020, en Colombia el riesgo de crédito es del 10.6% (Banrep, 2020). De allí la necesidad de que existan instituciones que se encarguen de monitorear el comportamiento crediticio.
Las centrales de riesgo son entidades encargadas de almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento de las personas naturales y jurídicas, frente a sus obligaciones financieras, lo cual facilita la evaluación de créditos y contribuye a generar confianza en el sistema financiero (Centrales de Riesgo, s.f.).
En Colombia las centrales o buró de crédito son: Datacrédito, Procrédito y TransUnion.
El historial de crédito es el registro referido al comportamiento de pago de una persona y comienza cuando se adquieren compromisos con entidades que otorgan crédito.
En el historial de crédito queda registrado el puntaje crediticio o scoring de la persona. El scoring se compone de diferentes variables usadas por las centrales de riesgo, las cuales son analizadas mediante modelos predictivos y muestran las probabilidades de comportamiento de los solicitantes de un crédito. En consecuencia, a través de esta herramienta las entidades evalúan la viabilidad de otorgar o no un producto financiero.
Tener un reporte positivo en las centrales de riesgo es bueno porque lo ayudará a construir un puntaje crediticio alto. En contraste, si el reporte realizado a centrales de riesgo es negativo, estas podrían ser las consecuencias:
Para evitar ser reportado en las centrales de riesgo, es importante usar con inteligencia y responsabilidad el crédito y el endeudamiento, tener en cuenta que son herramientas que pueden llevarlo a alcanzar sus metas, siempre y cuando las utilice adecuadamente. Por eso procure un endeudamiento responsable para evitar los reportes negativos en las centrales de riesgo:
Para salir de la base de datos de las centrales de riesgo, el primer paso es pagar la deuda adquirida. En este sentido, una alternativa es buscar un acuerdo de pago con la entidad o refinanciar su deuda. Después de pagar, debe ser paciente y esperar que transcurra el tiempo establecido por la ley para que sea eliminado el reporte negativo.
Los reportes realizados por las centrales de riesgo pueden convertirse en una herramienta útil para ayudarlo a construir su bienestar financiero. La clave está en mantener un registro positivo que lo ayude a construir un historial crediticio calificado con un buen puntaje, de esta manera podrá usar sus registros para acceder a productos y servicios de calidad.
El Banco Caja Social le invita dejar los mitos que existen frente a las centrales de riesgo y conocer más de los beneficios que también representan para usted:
Mito 1: Si pago mi deuda, el preorte negativo desaparece
https://www.youtube.com/watch?v=tqWbi87sjYU
Mito 2: Los reportes de las centrales de riego son negativos
2https://www.youtube.com/watch?v=EaGUmyn13EY
Mito 3: Solo existe una Central de Riesgo y es Datacrédito
https://www.youtube.com/watch?v=2CYillYk1FY&t=33s