> >

De algunas micros, pequeñas y medianas empresas se dice que son negocios rentables. ¿Por qué? Porque están operando, vendiendo, porque están en el mercado. Es una evaluación cualitativa.

Después de hacer un primer análisis financiero y una evaluación de sus indicadores, (liquidez; capacidad de endeudamiento, relación de los ingresos y los egresos en un período de tiempo), es decir, luego de realizar una evaluación cuantitativa, se puede evidenciar que muchos negocios sobreviven por la gestión de sus propietarios, pero que su rentabilidad  no existerealmente. 

Veamos un concepto inicial y fundamental  que debe ser tenido en cuenta, analizado y proyectado con respecto a los negocios rentables.

El punto de equilibrio, primer objetivo financiero de los negocios rentables

Así como un artista del equilibrio conoce el balance perfecto de su cuerpo, todo empresario o emprendedor debe conocer el punto de equilibrio de su modelo de negocio

El punto de equilibrio en los negocios rentables se presenta cuando los ingresos son iguales a los egresos. Es el punto donde se logran generar ingresos suficientes para cubrir costos fijos y variables sin tener pérdidas, sin recurrir al capital o patrimonio inicial, y sin incurrir en deudas a mediano y largo plazo.

Todo buen emprendedor o líder empresarial debe conocer, definir y establecer su punto de equilibrio. En su modelo de negocio, debe determinar su eficiencia operativa. No basta con generar ingresos, se trata de definir hasta qué punto es suficiente para cubrir los costos fijos y variables.

Importancia de la rentabilidad empresarial en un modelo de negocio

Independientemente de los productos y servicios que se produzcan en una microempresa o pyme, la estructura de costos debe estar clara. Esta información financiera permite definir el valor de mercado del producto o servicio, teniendo en cuenta el punto de equilibrio, junto con los valores de productos similares o sustitutos en el mercado. 

La principal oportunidad de negocio que surge y que se puede implementar es la innovación y, con ella, el mejoramiento de procesos internos, optimizando el costo del bien producido y trasladando este menor valor al cliente final, o logrando un mayor margen de utilidad para los accionistas de la empresa. 

El efecto multiplicador en los negocios rentables

En cualquier modelo de negocio, una primera estrategia que produce buenos resultados es la negociación con los proveedores de materia prima, es decir, adquirir altos volúmenes a menores precios.

De esta manera, se optimizan los costos y se consiguen mejores precios que generan un efecto multiplicador en la rentabilidad del modelo de negocio. Esta práctica debe evaluarse de modo independiente para cada caso empresarial, analizarse y ponerse en práctica, de acuerdo con los productos y servicios que se comercialicen. 

¿Negocios rentables? La rentabilidad no es solamente financiera

 Cuando se habla de rentabilidad, se habla también de gestión financiera. La rentabilidad es transversal a todos los procesos o áreas de una empresa. De igual manera, la oportunidad para el crecimiento rentable de cualquier negocio es la revisión y ajuste de procesos operativos y administrativos, y la aplicación de una innovación que garantice eficiencia, eficacia y productividad empresarial. 

Los conceptos de tiempo, rendimiento y calidad son variables para medir, evaluar y rediseñar cualquier modelo de negocio. Están enfocados en generar ingresos para igualar o superar los costos de producción de la comercialización de productos y servicios. Este es el principio o concepto de rentabilidad que debe tener presente todo emprendedor o ejecutivo empresarial. H3: Innovar como herramienta en los negocios rentables 

Así como las primeras vías eran caminos estrechos, hoy tenemos carreteras pavimentadas, amplias y rápidas. Muchas de estas nuevas vías se construyeron sobre las existentes. Ese es el concepto de innovación: construir y mejorar sobre ideas o procesos iniciales, potenciando recursos existentes, buscando nuevas formas de ejecutar las tareas empresariales. 

Innovar es una herramienta eficaz, que genera evolución y mejoramiento continuo en una organización, lo que permite convertir un modelo de negocio, como microempresas o pymes, en negocios rentables.

Enfoque de la estrategia comercial para tener negocios rentables

Otro aspecto que hay que tener en cuenta en la búsqueda de mayor rentabilidad es el incremento de los volúmenes de ventas, bien sea por el aumento en el número de clientes, o por la compra recurrente de los productos por parte de los clientes actuales. En este caso, la estrategia de las áreas de mercadeo y comercial debe enfocarse en superar las unidades de ventas presupuestadas en un periodo de tiempo. 

Generar ingresos en mayor cantidad no garantiza la rentabilidad, pero se requiere vender, estar activos en el mercado, no tener stock innecesario.

Diferentes productos, diferente rentabilidad

Es necesario conocer el margen de rentabilidad de cada uno de los productos y servicios ofrecidos, y tratar de enfocarse en los que brinden mayor utilidad, sin olvidar los que tienen menores márgenes de rentabilidad, pues existe en ellos una gran oportunidad de negocio.

La rentabilidad es la relación entre la utilidad que se obtiene de la comercialización de un producto y la inversión para poder fabricarlo. Para que las microempresas y pymes sean negocios rentables, es necesario determinar el punto de equilibrio y conocer el volumen de ventas requeridos para compensar los costos. 

Definido el punto de equilibrio, se deben evaluar y hacer los ajustes que permitan optimizar los procedimientos y procesos de la organización. 

La gestión de la eficiencia y la productividad ha de ser un propósito general en la transformación rentable de cualquier organización. Debe ser transversal.

La buena utilización de recursos humanos, técnicos, administrativos y financieros debe ser una premisa que potencie una oportunidad de negocio, para que sea estable y con proyección de crecimiento en el mercado actual. Los negocios rentables pueden permanecer mediante la innovación y la mejora continua de la empresa.

El concepto y aplicación del punto de equilibrio permite conocer el diagnóstico de la realidad operativa y financiera de un modelo de negocio. Es el punto en el que las actividades económicas empiezan a generar utilidades, a dejar ganancias para sus propietarios. 

Al analizar esta información, se hacen proyecciones de ventas requeridas para alcanzar un crecimiento determinado, obtener unos márgenes de rentabilidad esperados, proyectar apertura de sucursales, expandir el mercado. Ser rentable no es un concepto meramente financiero. La rentabilidad es la eficacia y eficiencia que se traduce en una excelente productividad empresarial.

 

Referencias 
 
Actualícese.com (2019). Punto de equilibrio: ¿cómo se calcula?, ¿para qué sirve? Recuperado de https://actualicese.com/punto-de-equilibrio-como-se-calcula-para-que-sirve/#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20del%20punto%20de,actividades%20empiezan%20a%20producir%20ganancias.
Arias, A. S. (2019, junio). Rentabilidad. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/rentabilidad.html.
Arturo K (2019, 14 de septiembre). ¿Qué es la rentabilidad y cómo calcularla? Crece Negocios. Recuperado de https://www.crecenegocios.com/rentabilidad/.
Sandoval, N. O. (2020, 30 de octubre). Gestión de la eficiencia y la productividad: un modelo de gestión y management. Las2Orillas. Recuperado de https://www.las2orillas.co/gestion-de-la-eficiencia-y-la-productividad-un-modelo-de-gestion-y-management/.