> >

Las empresas cumplen un papel importante en el desarrollo y bienestar de un país. Sin embargo, para que esto sea así, la gestión empresarial debe superar muchos desafíos financieros, tales como la falta de liquidez y el acceso a créditos, con el fin de lograr crecer y/o pagar deudas. Según Confecámaras (2015), el 77,9 % de las pymes presentan fragilidad financiera. Pero, ¿qué es el sistema financiero colombiano y qué les ofrece a las empresas?

¿Qué es el sistema financiero colombiano?

El sistema financiero es el conjunto de instituciones financieras, órganos de control, normas, instrumentos y procedimientos que tienen como objeto principal la intermediación financiera, la administración y el asesoramiento financiero. Así pues, su propósito fundamental es proporcionar dinero o activos financieros.

En el caso particular de las unidades productivas, el sistema financiero colombiano pone a su disposición herramientas para mejorar sus expectativas de sobrevivencia y de crecimiento económico. Por ejemplo:

• Créditos para financiar capital de trabajo. 

• Créditos para adquirir maquinaria.

• Fondos de inversiones.

¿Cómo funciona el sistema financiero colombiano?

ª A través del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, se  pueden consultar las instituciones que conforman la estructura del sistema financiero colombiano. así:

  • Establecimientos de crédito. Su función principal es captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.. Dentro de este grupo se encuentran los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras.
  • Sociedades de servicios financieros. Son sociedades de servicios financieros las sociedades fiduciarias, los almacenes generales de depósito, las sociedades administradoras de Fondos de Pensiones y de cesantías y las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, las cuales tienen por función la realización de las operaciones previstas en el régimen que regula su actividad.
  • Sociedades de capitalización, entidades aseguradoras e intermediarios de seguros y reaseguros: Las sociedades de capitalización, se encargan de estimular el ahorro mediante la constitución, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos. Son entidades aseguradoras las compañías y cooperativas de seguros y las de reaseguros y se consideran intermediarios de seguros los corredores, las agencias y los agentes.
  •  

Cabe resaltar que el sistema financiero colombiano funciona con la supervisión y control de diversos órganos públicos. Entre estos se destacan: 

  • Banco de la República. Se encarga de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno 
  • Superintendencia Financiera. Responsable de asegurar que el Sistema Financiero contribuya de manera efectiva al progreso de las empresas y personas.
  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Responsable de coordinar la política macroeconómica; definir, formular y ejecutar la política fiscal del país; incidir en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestionar los recursos públicos de la Nación.

Soluciones del sistema financiero colombiano para beneficiar a las empresas

El sistema financiero colombiano les ofrece a las microempresas y a las pymes una gama de productos y servicios para mejorar la eficiencia operativa en la gestión del dinero o para el financiamiento, e instrumentos para el ahorro y la inversión. Algunos de ellos son:

1. Administración de la caja

Esta es una actividad clave en la gestión de cualquier empresa. Su propósito es disponer de manera oportuna del efectivo necesario para financiar el capital de trabajo (inventario, mano de obra) y pagar las obligaciones a tiempo (Ospina, 2019).

Cuando usted no cumple con el pago de sus deudas, puede caer en insolvencia, una de las razones que lleva a las empresas a la quiebra. En este sentido, las entidades financieras les ofrecen múltiples servicios a las compañías para mejorar su gestión de caja:

  • Recaudo. La banca ofrece productos y servicios para dinamizar sus ventas. Por ejemplo, mediante la incorporación de medios de pago alternativos, como las tarjetas débito o las de crédito. La disponibilidad de su dinero es casi inmediata y, a través de internet, tienen acceso en tiempo real a la información de los recaudos recibidos. 
  • Pago a terceros. Por medio de la banca virtual, usted puede organizar sus transacciones y programar sus pagos a proveedores o a la nómina de personal, aAsí evita el riesgo de insolvencia.

2. Acceso al crédito

Todas las compañías, desde las microempresas hasta las empresas más grandes, en algún momento de su ciclo de vida van a necesitar financiamiento. El sistema financiero colombiano cuenta con diversas soluciones para facilitar el acceso al crédito de las empresas. Por ejemplo:

  • Créditos para microempresas. Con este crédito, usted puede obtener dinero para financiar su capital de trabajo. 
  • Crédito para maquinaria y equipos. Algunas instituciones financieras les ofrecen a los pequeños empresarios planes de crédito para la compra de maquinarias y equipos. Su mayor atractivo es la posibilidad de cancelar el préstamo en cuotas mensuales, en un plazo de cinco años.

3. Opciones para mejorar la liquidez 

Cualquier empresa puede llegar a tener dificultades para pagar sus deudas a corto plazo. Cuando esto no se soluciona, el futuro de su negocio corre peligro. Según Failure Institute (2015), el retraso en los pagos de los clientes es la quinta causa financiera del fracaso empresarial.

Una de las causas frecuentes de esto es la gestión deficiente en la cobranza. De ahí que para muchas empresas mantenerse solventes puede llegar a ser un desafío. Pensando en esto, algunas instituciones del sistema financiero colombiano ofrecen servicios como:

  • Créditos de tesorería. Le permiten gestionar sus necesidades de liquidez a corto plazo. 
  • Factoring. Es una forma novedosa de financiar sus necesidades de liquidez a corto plazo. Consiste en ceder los derechos de cobro de sus facturas a la entidad que ofrezca este servicio (Lunas, 2020). Así, por una comisión, obtiene dinero de inmediato, previa evaluación del pagador.

4. Instrumentos de ahorro e inversión

Otra de las soluciones que ofrece el sistema financiero colombiano para ayudar a las empresas a crecer son los instrumentos de ahorro e inversión, los cuales permiten colocar los excedentes de su caja a interés. Lo puede hacer por días o semanas, hasta que llegue el momento de realizar los pagos. 

De esta manera, le es posible obtener una renta financiera que complementa sus ventas o ingresos operativos (El Financiero, 2017), lo que se traduce en una gestión de tesorería más eficiente. Así, dependiendo de las necesidades de efectivo y de los recursos que disponga, tendrá varias opciones de ahorro e inversión: 

  • Certificado de depósito a término (CDT). Es una buena opción si tiene una cantidad de dinero de la que no necesita disponer por algunos meses. Usted coloca el dinero a una tasa fija o variable, cuyo rendimiento recibirá de manera periódica. Al finalizar el plazo, se le devuelve el capital más los intereses devengados.
  • Fondo de Inversión Colectiva (FIC). Por una pequeña comisión, la entidad financiera se encarga de administrar su inversión colocándolo en instrumentos financieros de bajo riesgo.

Además de las soluciones financieras comentadas, las entidades del sistema financiero colombiano ofrecen servicios de asesoramiento y educación financiera a las empresas, con el fin de poder contribuir a que las empresas conozcan las opciones que están disponibles para financiar su crecimiento.

En conclusión, el sistema financiero es un aliado para las empresas, ya que las ayuda a mejorar la eficiencia en la administración de su tesorería y les provee créditos para financiar su crecimiento. ¿De qué otro modo podrían las entidades financieras ayudar a su empresa?

 

Referencias 

Álvarez, S. (2015, 4 de junio). Siete formas de superar la falta de liquidez de tu empresa. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/emprendedores/2015/06/03/7-formas-para-superar-la-falta-de-liquidez-de-tu-empresa.
Confecámaras (2015). Análisis de la fragilidad financiera de las empresas colombianas en 2013. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_6.pdf.
El Financiero (2017, 21 de junio). Conozca cinco instrumentos de ahorro e inversión para su pyme. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/pymes/conozca-cinco-instrumentos-de-ahorro-e-inversion-para-su-pyme/P7QXN2SKXJASPCD35CEFHWNIS4/story/.
Lunas, D. (2020, 16 de octubre). Confirming y factoring para seguir haciendo rentable al país. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/como-funciona-confirming-y-factoring-financiero-para-seguir-haciendo-rentable-al-pais-545720.
Ministerio de Justicia de Colombia (1993). Decreto 663 de 1993. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1142040.
Ospina, G. (2019, 3 de septiembre). Administración del efectivo. Tu Economía Fácil. Recuperado de https://tueconomiafacil.com/administracion-del-efectivo/.
Pardo, C. (2015). ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia? Failure Institute. Recuperado de https://thefailureinstitute.com/wp-content/uploads/2015/11/Fracaso-emprendimiento-Colobia.pdf.
Uribe, J. (2013). El sistema financiero colombiano: estructura y evolución reciente. Banco de la República. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/rbr_nota_1023.pdf.