El desempleo en Colombia es un suceso social que se ha venido incrementando en los últimos tiempos por diversas causas. La tasa de desempleo en septiembre de 2020, de acuerdo con las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), fue del 15,8 %, 5,6 puntos más que lo registrado en el mismo mes de 2019.

Lo que dice el DANE sobre el desempleo en Colombia

En el informe se indica que la población desocupada en septiembre de este año fue de 3,8 millones de personas, 1,3 millones más que las que se registraron en el mismo lapso de 2019. Estas cifras establecen una variación anual del 49,6 %.

En agosto de 2020, el DANE registró el desempleo en Colombia en el 16,8 %, 6 puntos por encima de lo que se registró un año antes. En julio llegó al 20,2 %, cuando en el mismo mes del año anterior la tasa estuvo en el 10,7 %. Aunque fue un trimestre difícil, las cifras indican que todo comienza a mejorar.

Sectores más afectados por el desempleo en Colombia

El DANE menciona también que los sectores más afectados por la disminución en la ocupación laboral y el incremento del desempleo en Colombia son los relacionados con actividades comerciales en general, alojamiento y hostelería, junto con los servicios de comida, reparación de vehículos y administración pública.

Aproximadamente, el 69 % de la población afectada con la contracción laboral, unos 1,3 millones de personas, trabajaba en empleos particulares. De esa cifra, el 16 %, equivalente a 644.000 ciudadanos, desempeñaba diversos oficios por cuenta propia. El DANE señala también que el 80 % de la población más afectada es la que reside en zonas urbanas. 

Las regiones con mayor tasa de desempleo en Colombia durante el primer semestre del año son la Central, con 17,9 %; Bogotá, con 17,4 %, y la Oriental, con 17 %, mientras que la región con menor porcentaje de desempleo es la Caribe, con 12,4 %.

El incremento del desempleo en Colombia en 2020 se debe a varias razones, entre las que prevalece la recesión ocasionada por la pandemia. A ésta se suman causas históricas, como el excesivo aumento del gasto público y el incremento de la población económicamente activa. El contrabando desmesurado y el aumento del número de inmigrantes también forman parte del problema. 

Así mismo, la falta de políticas públicas que favorezcan el equilibrio entre la oferta y la demanda laboral, al igual que otra serie de factores, incide en los niveles de desempleo en Colombia.

No obstante, el levantamiento del aislamiento y la reactivación económica que se registra ayudan a mejorar el mercado laboral. Esta mejoría económica todavía no es tan perceptible como para decir que ya se salió de la crisis, pero sí se vislumbra un futuro esperanzador, en el que los sectores económicos se reactivarán gradualmente hasta recuperarse por completo.

 

¿Qué hacer mientras tanto?

Aunque parece como si la situación financiera familiar y regional estuviera estancada, hay maneras de surgir exitosamente. La banca desempeña un papel esencial en esa recuperación económica, dado que sus instrumentos financieros son de gran ayuda.

Las entidades financieras ofrecen muchas posibilidades para ayudar al emprendedor a salir adelante y disminuir el desempleo en Colombia. Los préstamos personales, créditos y certificados de depósitos, las cuentas bancarias, así como el apoyo empresarial en internet y otros medios, forman parte de la oferta bancaria.

Al acceder a un instrumento financiero, se abre la posibilidad de impulsar un  negocio y mantenerlo a flote. Sólo es cuestión de plantear metas y establecer un plan de trabajo efectivo.

Desarrollar un buen plan de negocios con un financiamiento bancario seguro convierte la crisis en oportunidad. Eso es lo que muchos están haciendo con resultados positivos.

El respaldo bancario puede ayudar a minimizar los efectos de la situación económica y del desempleo en Colombia. Es, de hecho, un sector relevante, que contribuye a ampliar el mercado laboral. 

Las instituciones financieras cumplen un papel fundamental en contra de esta crisis y son un gran apoyo para mitigar la situación actual. Sus productos y el respaldo al emprendedor están ayudando a mejorar la economía familiar y a bajar el desempleo en Colombia.

 

¿Qué dejan la crisis y el desempleo en Colombia?

Esta situación va a dejar varias enseñanzas. Debe ser una experiencia que sirva para que usted, como trabajador afectado, salga fortalecido y con ganas de seguir aportando su trabajo y su esfuerzo para salir adelante.

Es una situación que, si bien ya existía, indudablemente se acentuó con los eventos que se presentaron a causa de la pandemia. La economía se contrajo y, con ella, el mercado laboral, pero no por eso las oportunidades. 

El desempleo en Colombia se disparó a niveles jamás vistos, lo que empeoró la situación del país. Sin embargo, esta crisis es también una oportunidad para que todos se reinventen y saquen lo mejor de sí.

Hay empresas que desarrollan nuevas estrategias de trabajo que rinden frutos. Ejemplo de esto es el incremento de los servicios que se prestan a domicilio, que no sólo cumplen una función social al satisfacer una necesidad, sino que impulsan el aparato productivo local.

Cada vez se ve más gente innovando y convirtiendo la actual crisis en una oportunidad de negocios, lo que contribuye a bajar el desempleo en Colombia. Los empresarios han tenido que redimensionar sus negocios y adaptarse a la nueva realidad, y por eso han implementado estrategias y formas de comunicación novedosas para estar siempre conectados con sus clientes.

Los sectores económicos más golpeados son el de las pymes y el de aquellas empresas que empezaban a surgir, los cuales han tenido que cambiar radicalmente sus estrategias para reinventarse y mantenerse en pie. 

Todos aportan

La actividad informal virtual también ha contribuido al rescate de la economía familiar, hasta el punto de que hoy muchos viven de ella. No sólo se relaciona con la venta de comida, sino también se prestan servicios varios.

Buscar opciones se ha convertido en la forma de vida del colombiano ante esta crisis económica por la que atraviesa el mundo. Seguramente, mucho de esto contribuirá a recuperar la economía y a reducir la tasa de desempleo en Colombia.

Son enseñanzas derivadas de la necesidad, que quedan para continuar en una nueva realidad. El trabajo sostenido de todos ayudará a recuperar las finanzas y, principalmente, la esperanza perdida. 

La economía en Colombia permitirá eventualmente que todos, y en especial usted, amante del ahorro y pendiente de la estabilidad de sus finanzas, recuperen la confianza y la tranquilidad. Todo es cuestión de tiempo y paciencia.

La situación actual, los problemas locales, el desempleo en Colombia y todo lo que afecta al país son parte de esas enseñanzas. Son experiencias que marcan y de las que se aprende.

 

Referencias 

Amaya, J. (2020, 31 de agosto). Desempleo en Colombia subió a 20,2 % y 4,15 millones de personas perdieron su trabajo. La República. Laboral. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/resultados-de-la-tasa-de-desempleo-de-julio-de-2020-en-colombia-segun-el-dane-3053149. 
Bernal, M. (2020, 12 de junio). Desempleo e inactividad: las consecuencias del covid-19 en el mercado laboral. Esc. de Economía y Finanzas / Bulletin News. Universidad Eafit. Recuperado de https://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/noticias-eventos/Paginas/desempleo-e-inactividad-las-consecuencias-del-covid19-en-el-mercado-laboral.aspx. 
DANE (s.f.). Mercado laboral por regiones. Información del segundo semestre de 2020. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/informacion-regional/mercado-laboral-por-regiones. 
DANE (s.f.). Mercado laboral. Información de septiembre de 2020. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo.
Dinero (2020, 30 de septiembre). Desempleo en Colombia fue de 16,8 % en agosto de 2020. Desempleo. Tendencias. Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/cifra-de-desempleo-en-colombia-en-agosto-de-2020/301915.