> >

¿Qué le llega a la mente cuando piensa en innovación? Es posible que piense en un iPhone, en el software Alexa o en un negocio tan exitoso y revolucionario como Rappi. Pero la realidad es que, posiblemente, la innovación este dentro de las cuatro paredes de su negocio. Para alimentar su inspiración, abordaremos la importancia de innovar y las empresas en Colombia que lo lograron.

La importancia de innovar para las empresas

Según Deloitte (2015), la innovación se define como el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos, o la mejora de los existentes. En ese sentido, de acuerdo con OBS Business School (s.f.), “El éxito de una startup no se mide por los ingresos operacionales o los informes trimestrales, sino por lo bien que identifica un problema en el mercado y le encuentra solución”. 

Visto así, podemos decir que una manicurista que crea nuevos y atractivos diseños de uñas está innovando. Pero ¿por qué innovar es tan importante, sobre todo para las empresas en Colombia? Estas son algunas de las razones:

  • • Las empresas innovadoras aumentan su productividad, no importa su tamaño.
  • • Los negocios que innovan encuentran respuestas creativas para cada problema, de modo que pueden almacenar su inventario y gestionar las existencias de una manera más eficiente (The Startup, 2018).
  • • La innovación le permite que su empresa sobresalga entre la multitud y, con ello, llevar su negocio a otro nivel. 
  • • Una pyme innovadora puede mejorar su acceso a los fondos de capital y otras formas de financiamiento. (Koreen, Nemoto 2019).
  • • Puede obtener una ventaja competitiva, es decir, vencer a sus competidores. Las pequeñas empresas en Colombia no siempre consideran este factor, pero imagínese dos peluquerías en la misma cuadra y sólo una de las dos con gran afluencia de clientes. ¿Se ha preguntado por qué?
  • ¿Qué pueden hacer las pequeñas empresas en Colombia para innovar? 

Las pequeñas empresas también pueden innovar, así no cuenten con un gran presupuesto para mantener todo un departamento dedicado al desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos. ¿Cómo lograrlo? Según Forbes (2019), para que una pequeña empresa pueda innovar, generalmente necesita lo siguiente:

• Definir claramente el alcance o el resultado final deseado y dejarlo por escrito.

• Asegurarse de describir cómo se hará lo que se define en el documento.

• Proporcionar todo lo necesario para lograr su meta de innovación.

¿Cómo afrontan las empresas en Colombia la necesidad de innovar?

Incentivar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) es la punta de lanza de la competitividad. En la actualidad, Colombia sólo invierte el 0,67 % de su PIB, en comparación con el 2,4 % de la OCDE (Presidencia de la República, 2019). 

Por eso, a sabiendas de que existe una relación directa entre el desarrollo económico y la inversión y la innovación, el Gobierno está tomando cartas en el asunto. Así pues, esto es lo que están haciendo las empresas en Colombia, junto al Gobierno, para aumentar la inversión en innovación:

  • • El “Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación” incluye inversiones por más de 21 billones de pesos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. La apuesta gubernamental es que cada peso público apalanque quince pesos de inversión privada. 
  • • El “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” busca generar opciones para aumentar la inversión en innovación de las pymes.
  • • La ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) incluye numerosas exenciones fiscales que buscan promover la inversión en innovación en las empresas en Colombia.
  • • Existe un creciente ecosistema de innovación que, en su mayor parte, corresponde a iniciativa privada.
  • Tres empresas en Colombia que construyen su éxito gracias a la innovación

A continuación, veamos tres ejemplos de empresas en Colombia que deben su éxito a la innovación:

1. Haceb y su innovación con las neveras económicas

Haceb es reconocida por fabricar electrodomésticos de calidad. La empresa notó que cerca de un millón de hogares colombianos no tenían nevera, por lo que decidió convertir este problema en un nuevo nicho de mercado. 

De acuerdo con la revista Dinero (2016), Haceb diseñó una nevera económica, cuyo consumo de electricidad está entre un 50 y un 60 % menos con respecto a los modelos anteriores, y su costo es un 35 % inferior al de la tradicional. Para llegar a este mercado, la organización hizo alianzas con algunas cajas de compensación a escala nacional.

Haceb es una de las empresas más innovadoras en Colombia. De hecho, el citado producto es parte de su programa de innovación, que genera entre el 15 y el 20 % de los ingresos de la organización.

2. Grupo Familia: una de las empresas que innovan con sus residuos

El Grupo Familia genera alrededor de 68.000 toneladas de residuos de fibras de celulosa al año. Consciente del problema ambiental que puede ocasionar si envía todos estos desechos al relleno sanitario, en el 2006 comenzó un proceso de investigación para buscar aplicaciones innovadoras a este residuo. 

Este proceso llevó a la empresa a colaborar con otras organizaciones y aportar las siguientes innovaciones:

  • • Fabricación de ladrillos. El Grupo Familia hizo una alianza estratégica con cinco ladrilleras que utilizan la celulosa para fabricar un ladrillo no estructural. Así obtienen un producto entre un 8 y un 10 % más ligero. El nuevo ladrillo reduce los costos de transporte, al tiempo que produce un beneficio en la salud del personal de construcción.
  • • Compostaje. En alianza con la Universidad de Antioquia, la empresa aprovecha el alto contenido de carbono de la celulosa para hacer compostaje. De este modo, el nuevo producto remplaza la viruta de madera como abono orgánico.

Estas innovaciones se suman a los 15 proyectos productivos que benefician a más de 1.300 recicladores a escala nacional. Además, la empresa revela que cada tres años renueva el 16 % de su portafolio de productos. 

Por lo tanto, el 16 % de los productos del Grupo Familia son considerados como innovación. Este alto porcentaje se debe a que la organización invierte entre el 1 % y el 1.5 % de sus ingresos en Investigación y Desarrollo (I+D). Según el ranking de innovación de la ANDI, el grupo ocupa el segundo lugar entre las empresas en Colombia (Portafolio, 2018).

3. Metrofflex: una de las empresas más innovadoras en Colombia 

Metrofflex tiene la finalidad de facilitar que el sector comercial aproveche la tecnología para mejorar su rentabilidad. Su producto estrella es el software y hardware Infinity, que permite medir la afluencia de público en espacios comerciales y obtener estadísticas del comportamiento de los visitantes en dichos espacios.

Infinity utiliza la inteligencia artificial para transmitir los datos que recolecta. De este modo, puede diferenciar si la persona va sola o está acompañada de su mascota. También identifica horarios, puertas de acceso y lugares con mayor o menor tráfico, así como el número de personas que ingresa a las tiendas y las que hacen una compra. (Enter, 2018)

Esta gran cantidad de datos le permite a la administración de los centros comerciales identificar nuevas oportunidades de negocios o mejorar los existentes. Por ejemplo, un aumento del tráfico de personas con su mascota podría ser un dato importante para considerar la apertura de una clínica veterinaria dentro del centro comercial. 

Metrofflex es un ejemplo de cómo las pymes pueden convertir las necesidades del mercado en éxitos comerciales, todo a través de productos innovadores. La creación de nuevos productos o la mejora de los existentes mantienen las marcas en la mentalidad del consumidor. Además, las empresas innovadoras aumentan su productividad y mejoran su eficiencia operativa. 

Afortunadamente, tanto el Gobierno como las empresas en Colombia ya están dando pasos para mejorar la competitividad en I+D. En ese sentido, Haceb, el Grupo Familia y Metrofflex muestran cómo en un mercado cada vez más competitivo, la innovación es una constante clave para mantener el éxito de las empresas.

 

Referencias

Deloitte (2016). The Deloitte Innovation Survey 2015. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/lu/Documents/about-deloitte/lu-en-innovations-survey-25032015.pdf#page=4.
Dinero (2016). Cuatro grandes compañías que dan ejemplo en materia de innovación. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/emprendedores/articulo/casos-exitosos-de-innovacion-interna-de-empresas-en-colombia/240053.
Enter (10 de julio de 2018). Metrofflex, la empresa más innovadora según los premios Innova. Recuperado de https://www.enter.co/empresas/metroflex-empresa-innovadora-premios-innova/.
Leighton, N. (2019, 7 de agosto). Innovation is vital for small businesses - here’s how to do it. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2019/08/07/innovation-is-vital-for-small-businesses-heres-how-to-do-it/?sh=3f6616245961.
OBS Business School (s.f.). ¿Por qué las grandes empresas no saben innovar? Recuperado de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/sin-categoria/por-que-las-grandes-empresas-no-saben-innovar.
Portafolio (2018). Grupo Familia, entre las empresas más innovadoras del país. Recuperado de https://www.portafolio.co/innovacion/grupo-familia-entre-las-empresas-mas-innovadora-del-pais-520147.
Presidencia de la República (2019, 16 de mayo). Plan de desarrollo entrega nuevos incentivos para el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación. Recuperado de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190516-Plan-de-Desarrollo-entrega-nuevos-incentivos-para-el-sector-de-la-Ciencia-la-Tecnologia-y-la-Innovacion.aspx.
The Startup (22 de junio de 2018). Four important benefits of innovation in business. Recuperado de https://medium.com/swlh/4-important-benefits-of-innovation-in-business-64ed0d78d150.
Koreen, M.; Nemoto, N. (8 de mayo de 2019). Digital innovation can improve financial acces for SMEs. Recuperado de https://www.g20-insights.org/policy_briefs/digital-innovation-can-improve-financial-access-for-smes/