El Banco Caja Social, su Banco Amigo, quiere compartir con usted información importante sobre el programa Semillero de Propietarios, que se reglamentó mediante el Decreto 2413 del 24 de diciembre de 2018.

¿Qué es el Semillero de Propietarios? 

Es un programa de arrendamiento social que les permite a familias con ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) ahorrar un capital semilla para la cuota inicial, mientras pagan arriendo, con ayuda de un subsidio de máximo el 60 % de un SMMLV otorgado por el Gobierno nacional para el pago del canon de arrendamiento mensual.  

¿En qué consiste el programa?

Consiste en liberar capacidad de pago para poder ahorrar y, al final de 24 meses, contar con un capital semilla como cuota inicial para comprar vivienda propia. El programa tiene dos fases:

  • ·         Fase de arrendamiento.

  • ·         Fase de adquisición.

¿Qué tipo de viviendas pueden participar en la fase de arrendamiento?

Las viviendas que participan en el programa para la fase de arrendamiento pueden ser nuevas o usadas, siempre y cuando su valor comercial no exceda el límite en SMMLV que se ha establecido para las viviendas de interés social (VIS).

Si es vivienda nueva, se toma como referencia el valor del avalúo comercial y si es usada se toma el valor del avalúo catastral del impuesto predial.

¿Cuál es la fase de adquisición?

La fase de compra corresponde al momento de adquisición de la vivienda. 

·         Si la vivienda es usada recuerde que el hogar debe completar el capital semilla ahorrado en la cuenta con otros recursos para completar la cuota inicial. En este caso, no hay acceso a otros subsidios del Gobierno.

·         Si es vivienda nueva, podrá ser beneficiario de la cobertura a la tasa de interés (FRECH) y podrá postularse a las modalidades y programas de asignación del subsidio familiar de vivienda, entre ellos Mi Casa YA y/o subsidio otorgado por las Cajas de Compensación Familiar, que se encuentren vigentes en ese momento. 

El Banco Caja Social lo acompañará en el proceso de solicitud de su crédito hipotecario.  La aprobación estará sujeta al cumplimiento de las políticas de la entidad.

¿Quiénes son los agentes que participan en el programa?

Los agentes son las personas o instituciones que intervienen en el programa, tales como:

  1. Hogar beneficiario:  Es aquel conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, que tenga un ingreso de hasta 2 SMMLV y que al cumplir con todos los requisitos de acceso,  pueda ser beneficiario del subsidio familiar de vivienda.
  2. Gestor inmobiliario: Son aquellas personas jurídicas o patrimonios autónomos encargados de la suscripción de los contratos de arrendamiento y de arrendamiento con opción de compra en calidad de arrendador, así como de efectuar la administración de las unidades de vivienda, sean propietarios o no de las mismas.
  3. Asegurador del contrato de arrendamiento: Son personas jurídicas, aseguradoras o afianzadoras, las cuales tendrán el rol de garante principal de los contratos, para lo cual expedirán las correspondientes pólizas de seguro de arrendamiento a los contratos de arriendo firmados entre las personas naturales beneficiarias y las inmobiliarias.
  4. Fonvivienda: Entidad del Estado vinculada al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que gira mensualmente los recursos del subsidio de arrendamiento al gestor inmobiliario (constructor o inmobiliaria) que administra el contrato de arrendamiento de la vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para que un gestor inmobiliario se postule al programa?

·         Persona jurídica debidamente constituida y registrada ante la cámara de comercio de la respectiva ciudad.

·         La persona jurídica No tener antecedentes judiciales y fiscales  

·         No tener antecedentes judiciales, fiscales o disciplinarios (Representante Legal principal y suplente).

·         Contar con matrícula de arrendador expedida por la autoridad competente de la ciudad.

·         Poseer como mínimo 5 inmuebles para la administración inmobiliaria para poner a disposición del programa. 

·         Los inmuebles no deben tener un valor en SMMLV superior al tope establecido para vivienda de interés social, según corresponda en cada ciudad. 

·         Estar al día con los impuestos.  

·         Proveer los estados financieros del último año gravable. 

·         Declaración de Renta del último año

¿Qué entidad entrega este subsidio de vivienda?

El Semillero de Propietarios es un programa administrado por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para participar en el programa?

·         Postulación del gestor inmobiliario al programa: Los gestores inmobiliarios interesados en participar en el programa podrán ingresar al sitio web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y realizar el registro en la opción “Semillero de propietarios”. http://www.semillerodepropietarios.com.co. Esto no tiene costo y no requiere intermediarios.  Debe tener a la mano para adjuntar en el proceso de inscripción:

a. Certificado de Cámara y Comercio, antecedentes judiciales y fiscales de la persona jurídica,  

b. Antecedentes judiciales, fiscales y disciplinarios de los representantes legales (Principal y suplemente), 

c. Estados financieros del último año firmado por representante legal y por contador

d. Declaración de renta del último año debidamente presentada

e. Matricula de arrendador expedida por autoridad competente para ejercer la actividad de arrendamiento 

f. Carta en la cual manifieste que la inmobiliaria cuenta con por lo menos 5 inmuebles de las características del programa para poder a disposición del programa 

g. Certificación bancaria de una cuenta de ahorros o corriente de la inmobiliaria (Banco Caja Social)

h. Diligenciar un formulario de inscripción (Anexo)

i. Diligenciar un cuestionario de gestor inmobiliario  (Anexo).

Aprobación como Gestor Inmobiliario: La Entidad contratada por FONVIVIENDA validará y revisará  el cumplimiento de requisitos. Si los cumple, será notificado por medio de correo electrónico. En promedio este proceso se toma entre  3 días y 8 días calendario. 

Postulación de viviendas: Si fue habilitado como gestor inmobiliario, puede iniciar la postulación (oferta) de viviendas a través de la plataforma. Para iniciar el proceso debe haber registrado como mínimo 5 inmuebles.   Por cada inmueble debe adjuntar la siguiente documentación:

a. Certificado de Tradición y Libertad con una vigencia no mayor a 30 días

b. Contrato de administración o mandato suscrito con el dueño del inmueble

c. Certificado de idoneidad de la vivienda firmado por el gestor inmobiliario en el formato autorizado por FONVIVIENDA (Anexo) – Para el diligenciamiento de este formato, debe tener acceso a la licencia de construcción de la vivienda.

d. Mínimo 5 fotos del inmueble

e. Matricula de Arrendador del gestor en la ciudad donde esté ubicado el inmueble.

f. Si es vivienda nueva, debe adjuntar el avalúo comercial

g. Si es vivienda usada, debe adjuntar el recibo de pago del último impuesto predial

Evaluación y asignación de los hogares: Por cada inmueble, se pueden postular hasta 50 hogares. El gestor inmobiliario puede consultar a través de la plataforma la base de datos de los clientes postulados a cada vivienda. Con base en la información de los hogares y los requisitos establecidos por la inmobiliaria, selecciona los hogares para enviar a evaluación a la Aseguradora/Afianzadora

Evaluación  y Aprobación de la Aseguradora: La aseguradora/afianzadora realiza la evaluación de capacidad de pago, experiencia del hogar, comportamiento de pago y genera concepto de la solicitud.  El gestor debe comunicar al hogar, el resultado de la evaluación

Apertura de la Cuenta: El gestor inmobiliario le informa al hogar aprobado por la aseguradora, que deben  acercarse a cualquier oficina del Banco Caja Social a realizar la apertura de la cuenta Semillero Mi Casa Mi Ahorro, presentando la Certificación de Habilitación generado por la plataforma.

Entrega de certificación de apertura de cuenta: El cliente debe hacer llegar la certificación de apertura de la cuenta semillero mi casa mi ahorro al gestor inmobiliario, para proceder al perfeccionamiento del contrato de arrendamiento.

Formalización del contrato y la  póliza: Completa el contrato de arrendamiento con firmas, solicita la expedición de la póliza a la aseguradora y remite documentación a FONVIVIENDA, haciendo la solicitud de expedición de la resolución de asignación del subsidio de arrendamiento. Esto proceso se debe realizar a través de la plataforma.

Asignación del Subsidio: FONVIVIENDA tramita y expide el acto administrativo con la asignación del subsidio (Este proceso toma máximo 1 semana)

Entrega de la Vivienda: Con la aprobación y expedición de la resolución del subsidio, se debe preparar y coordinar la entrega de la vivienda al hogar.

Inicio plan de de ahorro y pago de canon del hogar: Una vez recibida la vivienda, el hogar debe consignar mensualmente antes del 10 de cada mes, el valor del canon de canon de arrendamiento y el valor del compromiso de ahorro a su cargo al momento de la apertura de la cuenta. 

Transferencia del Canon de Arrendamiento a la Inmobiliaria: El día 11 de cada mes el Banco Caja Social validará automáticamente el valor consignado por el hogar y trasladará a la cuenta del inmobiliario dicho valor.  Si el hogar no consigna  o consigna un menor valor, la inmobiliaria debe gestionar directamente con el hogar la cancelación de los saldos pendientes.

¿Cómo participa el Banco Caja Social en este programa?

Desde el inicio del programa, el Banco Caja Social viene acompañando al Ministerio de Vivienda  para ofrecer este nuevo beneficio a nuestros clientes 

• Ha diseñado la cuenta Semillero Mi Casa Mi Ahorro, para que los hogares habilitados puedan acceder al programa.  Esta cuenta está diseñada para que el hogar mensualmente consigne el valor del canon de arrendamiento a cargo del hogar y el compromiso de ahorro establecido por el programa.

• El valor del ahorro estará inmovilizado como respaldo al cumplimiento de las obligaciones del hogar, con el garante principal (aseguradora/afianzadora) del contrato de arrendamiento. 

• Nuestra cuenta Semillero Mi Casa Mi Ahorro, no genera ningún costo, no tiene medio de manejo.

• Esta cuenta puede ser abierta en cualquier oficina del Banco Caja Social a nivel nacional.

¿Qué regiones del país cubre este programa?

Al programa Semillero de Propietarios puede postularse cualquier hogar en el territorio nacional que cumpla con las condiciones estipuladas. El acceso en las regiones dependerá de la oferta de viviendas postuladas.

¿Cuál es la oferta de valor que el Banco Caja Social tiene para los gestores inmobiliarias?

El Banco Caja Social les ofrece

• Cuenta de Ahorros y Cuenta Corriente sin costos asociados y con la posibilidad de acceder a la primera chequera.

• Posibilidad de firmar un convenio como gestor inmobiliario para la promoción y referenciación de clientes para crédito hipotecario  

• Participación y acompañamiento en la apertura de cuentas de semillero de propietarios y traslado automático mensual de los cánones consignados por los clientes, sin costos asociados a la inmobiliaria

¿Quién debe realizar el aseguramiento de los contrato de arrendamiento?

El gestor inmobiliario debe contar con el acompañamiento de una aseguradora ò afianzadora quien tiene  el rol de garante principal de los contratos y expedirán las correspondientes pólizas de seguro de arrendamiento a los contratos de arriendo. 

¿Los inmuebles pueden ser postulados por personas naturales o solo por inmobiliarias?

Todos los .inmuebles deben ser postulados por una inmobiliaria, no pueden ser postulados por personas naturales. 

 ¿Cómo será el pago del subsidio por parte del Gobierno Nacional?

Sera la sociedad fiduciaria la encargada de efectuar los desembolsos de recursos necesarios para la ejecución del programa. Estos pagos pueden ser mensuales o anticipados por un año y el giro de estos recursos se realizará directamente a la cuenta del gestor inmobiliario registrada en FONVIVIENDA.

Esto quiere decir que el subsidio de arrendamiento, no llega a través del Banco, si no directamente de la Fiduciaria a la cuenta del gestor inmobiliario. La porción de canon correspondiente al hogar si llega a través de la cuenta Semillero Mi Casa Mi Ahorro y el Banco se la consigna mensualmente a la Inmobiliaria.

¿Los hogares puede perder el subsidio de arrendamiento?

El subsidio de arrendamiento se puede perder si el arrendador completa tres meses consecutivos de incumplimiento con el pago del canon de arrendamiento a su cargo o con el ahorro mensual. 

¿Qué recomendaciones se debe tener en cuenta para la implementación del programa?

1. Muy importante la prospectaciòn por referidos o trabajo de campo de los inmuebles a ofertar como parte del programa. Esta actividad debe ser permanente.

2. Tenga en cuenta que las viviendas deben contar con una licencia de construcción  y esta información debe ser incluido en el Certificado de Idoneidad.

3. Para el diligenciamiento del Certificado de Idoneidad de la Vivienda, únicamente se acepta el formato de FONVIVIENDA (Lo puede encontrar en nuestro portal).

4. Muy importante validar el cumplimiento de los requisitos de la vivienda, antes de realizar la postulación en la plataforma.

5. Es importante orientar a los clientes en el paso a paso para lograr con éxito su participación en el proceso y en las responsabilidades que adquiere (compromiso de pago de canon y ahorro) por participar en el programa.

 

Contenido Relacionado

Paso a Paso postulación Gestores Inmobiliarios al programa de gobierno Semillero de Propietarios