Adaptar la vida a la etapa de jubilación dependerá, en gran medida, de cómo usted logre establecer un nuevo presupuesto de ingresos, gastos y ahorros, ahora que sus necesidades son otras. Su Banco Amigo le propone prácticas sencillas, que le pueden ayudar a mejorar su economía en este periodo.

Para ahorrar estando pensionados(as), una de las acciones más importantes es disminuir el nivel de gastos, dando por sentado que ya no existen gastos de colegios, universidades e hipoteca, pues aumentar el nivel de ingresos resultará probablemente más complicado. Considere estas formas de ahorro:

Vivienda

Hay más de una razón para pensar en cambiar de vivienda, sea esta propia o alquilada. Si sus hijos(as) ya se fueron de casa, una opción interesante puede ser mudarse a una casa más pequeña, con menos gastos, con un arriendo más económico o, en el caso de que sea un inmueble propio, puede comprar una casa a un menor precio, que se adapte a su estilo de vida.

Alimentación

Rehaga la lista de mercado, considere las cantidades y la duración de los alimentos perecederos como las carnes, frutas y vegetales. No adquiera productos que no haya incluido previamente en la lista de compras. Evite ir de compras al mercado sin haberse alimentado previamente; no olvide llevar su lista en mano, con eso evita caer en los gastos hormiga o antojos que pueden afectar su bolsillo.

Servicios

Ahora que probablemente pase más tiempo en casa, puede controlar el consumo de agua, aparatos eléctricos, etc. Intente hacer cargas llenas de ropa en la lavadora y no a medias, desconecte de la corriente los equipos y dispositivos cuando ya estén totalmente cargados y no los esté usando, apague las luces en los espacios que no esté, repare los grifos que goteen, etc. También puede revisar los contratos y facturas de servicios; en ocasiones hay cargos por servicios extra, pólizas de estudio, etc., que a lo mejor ya no corresponde con lo que ahora necesita.

Vacaciones 

El manejo del tiempo libre en esta etapa hace que viajar no se ciña exclusivamente a la temporada alta. Ahora puede elegir la fecha que mejor le venga y esta puede ser flexible, en temporada baja, y así disfrutar a precios más económicos de los mejores establecimientos, hoteles y sitios turísticos.

 

Fuentes:

https://www.jubilacionypension.com/generacion-senior/economia/como-reducir-gastos-jubilacion/

https://www.webconsultas.com/tercera-edad/hogar-y-consumo/como-estirar-la-pension