Soluciones de financiación para la economía familiar

 

En el curso “Amigos, consejos y finanzas”, del Banco Caja Social, le brindan herramientas para entender ampliamente, optimizar y hacer más fluida la administración de la economía en todos los componentes de su vida diaria.

Bienvenido al recorrido del módulo 3: “Soluciones de financiación” (parte 1).

Luego de tomar este módulo, usted estará en capacidad de:

 

•          Identificar las formas de financiación y entender en qué casos le pueden ser útiles.

•          Conocer la manera adecuada de usar la tarjeta de crédito y los créditos rotativos.

•          Saber cuándo es conveniente recurrir a un préstamo.

•          Entender cómo reducir las deudas.

 

Lo que debe saber sobre financiación

El dinero tiene un costo. Por eso, cuando le hacen un préstamo, usted tiene que devolver no sólo lo que le entregaron, sino un precio adicional por haber podido utilizarlo. Este dinero extra es el “interés”.

Hay varios tipos de préstamos. Es importante que, antes de asumir uno, compare opciones y tenga en cuenta tanto los plazos como las tasas de interés, que deben ser equivalentes (comparables). 

Si hay que pagar intereses por el dinero prestado, ¿qué ventajas tiene el crédito? El crédito permite hacer compras o inversiones importantes (carro, casa, viajes, etc.) y pagarlas en un tiempo determinado. Sin esta opción, seguramente no podría adquirir esos productos o servicios, además de que le puede ser útil en momentos de emergencia. Recuerde que su comportamiento de pago del crédito es una referencia que puede incidir en diversos aspectos de su vida (adquisición de vivienda, consecución de empleo, etc.). Por otra parte, está la seguridad: algunas veces, es mejor cargar una tarjeta de crédito que grandes cantidades de dinero en efectivo. 

Tenga en cuenta que las deudas personales se pueden clasificar en:

 

·      Deudas malas. Son aquellas que usted contrae cuando adquiere un bien o servicio que no le trae beneficio económico, como cuando viaja por placer, compra un televisor, adquiere un celular o artículos de lujo. No significa que no se pueda dar gustos, pero mientras menos se endeude para ese tipo de compras, menos problemas financieros tendrá. En lo posible, postergue la compra y ahorre, así no tendrá deudas malas y no pagará intereses innecesarios que lo pueden “asfixiar” financieramente. Además, disfrutará más su compra.

 

·      Deudas necesarias. Son las que se hacen en casos de emergencia. Para que no tenga que acudir a ellas, se recomienda contar con un fondo para imprevistos.

 

·      Deudas buenas. Son aquellas que sirven para adquirir un bien o servicio que sí le trae beneficios económicos, como una vivienda, que le evita el pago de arriendo, o invertir en un negocio que le va a generar ingresos superiores al costo de la deuda.

 

En la segunda parte de esta entrega le contaremos cuándo endeudarse y cómo reducir las deudas. Recuerde que el curso “Amigos, finanzas y consejos” está disponible en www.unbuenvecinoloaconseja.com