En el cápitulo anterior examinamos casos de creencias y hábitos limitantes para mantener una buena salud financiera, y le dimos algunos consejos para que usted pueda superarlos, mejorar su economía de vida y ser un consumidor consciente. Bienvenido al recorrido del módulo “Evalúe su salud financiera y su relación con el dinero” (parte 2). 

¡Es hora de tomar mejores decisiones financieras!

Probablemente, en algún momento de su vida, usted ha deseado ganarse el premio gordo de la lotería para solucionar su situación financiera y vivir a sus anchas. Sin embargo, tome en cuenta que si usted no tiene una buena salud financiera, ganarse la lotería o recibir una herencia de gran cuantía no significa necesariamente que le haya llegado la solución a sus problemas, y que una de las herramientas más poderosas para mejorar la situación económica es saber tomar mejores decisiones, lo cual se consigue a medida que usted fortalece sus capacidades financieras. 

Se conoce que el 70 % de las personas que reciben dinero de manera inesperada lo pierden pocos años después por darle mal uso. Actores, cantantes o deportistas han derrochado su fortuna y se han quedado en la ruina. Para que esto no le pase a usted, planee sus finanzas y cumpla sus metas paso a paso. Esto facilita que todo quede engranado y funcione mejor, al tiempo que reduce sus preocupaciones al tener un grado de control propio sobre la situación.   

Son justamente las capacidades financieras las que puede desarrollar, gracias a la habilidad y oportunidad de poner en práctica los siguientes aspectos claves para lograr una buena salud financiera:   

Su gasto: 

• Gaste menos de lo que le ingresa.

• Pague las facturas en su totalidad y a tiempo. 

Su ahorro: 

• Tenga cuotas de ahorro sostenible.

• Mantenga un buen historial crediticio. 

Su crédito: 

• Cuente con suficientes ahorros disponibles para cubrir los gastos de varios meses o hacerles frente a los imprevistos.

• Tenga suficientes ahorros para su retiro. 

Su planeación: 

• Esté cubierto con los seguros apropiados.

• Planifique sus gastos.   

En su Banco Amigo estamos seguros de que al tener en cuenta estos cuatro aspectos claves, usted podrá desarrollar una serie de capacidades financieras que le permitirán tomar mejores decisiones para su economía de vida. Recuerde que el curso “Amigos, finanzas y consejos”, del Banco Caja Social, está disponible y sin costo en el siguiente enlace www.unbuenvecinoloaconseja.com