> >

Ahorrar es la forma más segura y eficaz de lograr sus metas, y hacerlo  con el respaldo de una entidad financiera es una posibilidad al alcance de todos. Hoy en día existen diferentes modalidades de productos de ahorro que se adaptan a las necesidades y propósitos de cada persona, sin importar su edad, oficio, o nivel de ingresos.

Sin embargo, solo uno de cada diez colombianos ahorra en una institución financiera (periódico La República, 2018). Por eso queremos compartirle los beneficios  de  abrir una cuenta de ahorros, y algunos tips para perseverar en esta meta, porque queremos que usted se convierta en uno de los colombianos que ve a través del ahorro, el fruto de sus esfuerzos y disciplina.

¿Qué es una cuenta de ahorros y para qué sirve?

Una cuenta de ahorros es un producto financiero que le permite administrar su dinero de forma segura y confiable. Por este ahorro recibe unos intereses, que así como los costos asociados a su administración, varían dependiendo del tipo de cuenta y entidad financiera. Usted puede consultar las tasas y tarifas de los productos a través de cada entidad, o en la página de la Superintendencia Financiera.

Los bancos han adaptado su portafolio de cuentas de ahorros, para atender las diferentes expectativas de los ahorradores. En efecto, existen distintos tipos de cuentas de ahorros, que se adaptan a las necesidades particulares de los clientes. Entre esas encontramos las cuentas para fomentar el buen hábito de ahorro desde edad temprana. Hoy los niños tienen cuentas para depositar sus ahorros de alcancía. Algunos bancos, incluso han creado comunidades y medios para ellos con actividades lúdicas y de formación, para enseñarles sobre sus capacidades financieras.  

Jóvenes, adultos, pensionados, entre otros, tienen también a su disposición cuentas cuyos requisitos y beneficios se adaptan a lo que están buscando. Así, el ahorro se convierte en una oportunidad para todos. 

Una cuenta de ahorros le permite reunir el dinero que necesita para cumplir sus sueños. Así, podrá hacer realidad ese viaje que siempre ha querido, comprar su casa propia, o abrir el negocio soñado. Adicionalmente, le permitirá cubrir imprevistos como gastos médicos, calamidades, reparaciones, entre otros. Cuando sea un adulto mayor, tener esos fondos para su sustento, también le dará  tranquilidad. 

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de ahorros?

Los requisitos para abrir una cuenta de ahorros pueden variar de acuerdo a la entidad financiera donde decida abrirla. Algunos bancos exigen requisitos muy específicos como una carta laboral, certificado de ingresos y retenciones y declaración de renta. Sin embargo, la apertura de este producto en la mayoría de entidades, es muy sencilla e inmediata. Incluso, puede iniciar con cero pesos. También tiene la opción de abrir cuenta de ahorros utilizando los canales digitales (la página web o la aplicación móvil de la entidad).

Ventajas de abrir una cuenta de ahorros

Abrir una cuenta de ahorros no solamente es fácil, sino que le ofrece importantes beneficios:

  • ● Le permite separar el dinero de sus metas, del dinero destinado a las necesidades cotidianas.
  • ● Ahorrar su dinero en el banco es mucho más seguro, porque las cuentas de ahorros están respaldadas por FOGAFIN.
  • ● Su cuenta premia su constancia, pagando un interés por el dinero ahorrado.
  • ● Abrir una cuenta de ahorros le permite llevar un historial de depósitos y del saldo en tiempo real.
  • ● Puede realizar transferencias entre cuentas de la misma entidad o hacia otros bancos. 
  • ● Puede tener el dinero disponible cuando lo requiera o tener restricciones para hacer retiros, cuando así lo ha dispuesto.
  • ● Demostrar constancia en el ahorro también favorece su perfil como cliente.
  • ● Una cuenta de ahorros le permite el manejo de transacciones a través de medios electrónicos y de la tarjeta débito, evitando el riesgo de llevar  efectivo.

Consejos para abrir una cuenta de ahorros y sacarle el mejor provecho

Para manejar su cuenta de ahorros correctamente, siga los siguientes consejos:

1. Establezca un objetivo de ahorro y páguese usted primero.

Póngale un nombre a su meta de ahorro: equipar su negocio o cambiar la motocicleta, por ejemplo. Luego, haga un plan de ahorro. Calcule sus gastos y determine la cantidad semanal, quincenal o mensual que pueda ahorrar para cumplir su sueño y no lo cambie hasta lograr su meta. (Finanzaspersonales.co, 2017).

2. Separe el dinero del ahorro del de sus gastos diarios

Ahorrar en la misma cuenta en la que le pagan la nómina  es más complicado, porque puede perder el foco y utilizar los recursos del ahorro en las necesidades del día a día.  Los expertos recomiendan abrir una cuenta de ahorros para los diferentes objetivos financieros que se proponga. (Jáuregui, 2018).

Abrir una cuenta de ahorros para ese objetivo y programar una transferencia automática en una fecha puntual, desde su cuenta principal o de nómina si es empleado,  es una buena  opción.   También existen las cuentas de ahorros que tienen un “bolsillo”, para que usted reserve esa partida que se ha propuesto ahorrar. 

Si trabaja por cuenta propia, deposite el dinero que determinó ahorrar en la cuenta de ahorros y comprométase con  un plazo límite para hacerlo. 

3. Establezca un fondo de emergencia

Abrir una cuenta de ahorros para emergencias lo ayuda a tener un monto destinado solo para imprevistos. De este modo, cuando llega una emergencia inesperada, usted no se verá en la necesidad de interrumpir el cumplimiento de la meta para la que está ahorrando y podrá atender su prioridad sin angustias y probablemente sin necesidad de acudir a un crédito.

4. Haga depósitos extraordinarios

Abrir una cuenta de ahorros pero además del ahorro periódico, hacer depósitos extraordinarios, es una forma más rápida de lograr sus metas de ahorro. ¿Recibió la prima de navidad o un bono vacacional? Haga un depósito adicional. ¿Atendió a más clientes que de costumbre en este mes? Aproveche y haga un depósito extra a su cuenta (Opperman, s. f.). Ver cómo su cuenta crece rápidamente le dará el impulso que necesita para continuar con su plan de ahorro hasta el final.

5. Fortalezca sus conocimientos y desarrolle sus capacidades financieras

Ahorrar sí es posible y si se lo propone, puede contar con este extraordinario apoyo que le demostrará qué tan lejos puede llegar con su decisión y perseverancia. Hoy existen diferentes fuentes en donde usted puede encontrar recomendaciones prácticas para ahorrar, hacer su presupuesto de gastos y tendrá a su alcance información que le será útil para entender y administrar mejor sus finanzas personales.

Abrir una cuenta de ahorros es un primer paso para  alcanzar sus metas. Un poco de organización y constancia  le permitirán hacerlo, sin tener que asumir grandes compromisos crediticios, además no tendrá el dinero corriendo riesgos bajo el colchón. En efecto, le permitirá emprender proyectos, o afrontar situaciones imprevistas, y quizás tener una vejez con más posibilidades para continuar siendo esa persona autónoma que demostrará que la experiencia no se improvisa. 

 

Referencias Bibliográficas
La República (16 de noviembre de 2018). Colombianos, con el quinto puesto de los que menos ahorran en la región. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas/colombianos-con-el-quinto-puesto-de-los-que-menos-ahorran-en-la-region-2794207
Finanzaspersonales.co. (12 de mayo de 2017). 4 tips para que su cuenta de ahorro se convierta en una inversión. Recuperado de https://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/cuenta-de-ahorros-como-tener-una-cuenta-de-ahorros-para-invertir/74615
Jáuregui, D. (6 de marzo de 2018). Asobancarias da varios motivos para tener más de una cuenta de ahorros. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas-personales/asobancaria-da-varios-motivos-para-tener-mas-de-una-cuenta-de-ahorros-2606241
Opperman, M. (s. f.). How to manage your savings account effectively.
Recuperado de https://credit.org/blog/how-to-manage-your-savings-account-effectively/