> >

 

Ahorrar dinero es una meta que año tras año la mayoría de las personas se plantean, y sí es posible alcanzar con organización y determinación. El ahorro es una herramienta que permite satisfacer necesidades, cumplir sueños y objetivos, prever el sustento cuando ya no se está en edad productiva, y también sortear imprevistos y dificultades económicas (Barria, 2020).  

¿Cuáles son las claves más efectivas para ahorrar dinero? Existen estrategias que pueden ser puestas en práctica diariamente.

Determinar los gastos: hacer un presupuesto 

Ahorrar dinero es un hábito que parte de la disciplina. Para comenzar es necesario hacer un presupuesto donde se especifiquen los gastos diarios, semanales y mensuales. Saber exactamente cuáles son los gastos importantes y los superfluos ayuda a entender la forma en que se utiliza el dinero (López, 2019).

A partir de ese reconocimiento de cuánto recibe y cuánto y en qué gasta, se debe realizar un presupuesto realista donde se incluya el monto que se ha propuesto ahorrar en un mes, identificando los tipos de gastos que usualmente realiza (Ferluga, 2020).

Eliminar gastos innecesarios para ahorrar dinero

Al hacer este ejercicio, se dará cuenta de cuáles son los gastos prescindibles. Es decir, aquellos que pueden quedar fuera del presupuesto mensual. No gastar en café diario, comida lejos de casa u otros pequeños gastos que no son vitales para el grupo familiar, significarán un ahorro considerable a largo plazo (López, 2019b).

Al hacer un seguimiento de los gastos por un tiempo, le será mucho más fácil determinar cuáles son los gastos innecesarios, para empezar a controlarlos y definir los que debe eliminar definitivamente del presupuesto familiar (Sánchez, 2020).

Evalúe también si tiene otros egresos que pueda administrar mejor, como contratos y suscripciones, y en el día a día implemente estrategias de ahorro en el consumo de servicios públicos, este control es clave para reducir gastos (Sánchez, 2020b). 

Establecer metas y hacerles seguimiento 

Tener planes financieros siempre es un motivo de inspiración a la hora de ahorrar dinero. Establecer objetivos fijos a corto, mediano y largo plazo es efectivo para integrar el hábito del ahorro en la cotidianidad. En un principio es necesario que se proponga una meta pequeña, para aumentar los montos progresivamente. Así es mucho más fácil motivarse psicológicamente para comenzar (El Economista, 2017). 

El método de pagarse primero y ahorrar en una cuenta particular

La libertad financiera se consigue con disciplina. Por esa razón, implementar métodos como el de “pagarse primero” es muy efectivo. Esta estrategia consiste en tomar la porción que se ahorrará en primer lugar, en el momento en que llegan los ingresos y depositarlos de inmediato en una cuenta dedicada especialmente para tal fin. Preferiblemente que sea una de ahorro programado, es decir, con la que no se tenga contacto a diario (Sánchez, 2020c). 

El sector financiero hoy le ofrece diferentes alternativas de ahorro  al alcance de todos, entre las que usted puede escoger la que se adapte a sus condiciones y expectativas.

Hacer las compras después de comer  

Aún cuando no lo crea, el hambre traiciona el cerebro e incita a gastar más de lo que realmente se necesita; así que ir al supermercado sin comer puede ser una tentación, contraproducente a la hora de ahorrar. Evite comprar por impulso, esta también es una forma de ahorrar dinero. Tenga en cuenta que planificar las compras, haciendo una lista detallada de lo que realmente necesita adquirir, le permitirá tener el control sobre los gastos. 

Igualmente, el  uso de cupones de descuentos y otras promociones que usualmente se presentan en los establecimientos comerciales de víveres y alimentos, pueden serle útil; sin embargo, tenga presente hacer un análisis adecuado de las ofertas.   (Llorente, 2018).

Conversar con la familia, la pareja y el entorno más cercano

Como el núcleo familiar es parte de la vida cotidiana, su influencia es determinante a la hora de tomar decisiones y asumir  nuevos estilos de vida. De manera, que para ahorrar dinero es necesario establecer acuerdos con los miembros del núcleo más cercano y así, todos tendrán presentes las metas financieras en común y unirán esfuerzos para trabajar por ellas (Bank of America, s.f). 

Reducir las diversiones fuera de casa

La recreación es necesaria para la salud mental y física, pero cuando se trata de ahorrar dinero, será mucho más fácil si las actividades de ocio que se realizan no implican el gasto de altas sumas de dinero. El cerebro humano busca la satisfacción inmediata, por esta razón, objetivos como ahorrar, que ameritan de paciencia y constancia, no suelen ser tan fáciles, pero se pueden lograr. Y aún cuando el gasto excesivo de dinero está relacionado con el placer, sí es posible diivertirse en casa organizando planes que no impliquen grandes gastos, que permitan integrar la familia y también la satisfacción inmediata de cumplir con el ahorro (Durán, 2017).

Asesoría profesional para ahorrar dinero 

Para ahorrar dinero es necesario cambiar la perspectiva que se tiene sobre la economía a través de la formación. Ésta puede provenir de libros especializados, talleres, cursos, entre otros (Llorente, 2018). 

Adicionalmente, hoy encuentra diferentes fuentes de formación en salud financiera que contribuyen a tener conocimientos sólidos en el área y desarrollar habilidades que le permitan cumplir su meta de ahorrar dinero.

Para conocer más recomendaciones para ser un buen ahorrador, lo invitamos a conocer el programa de capacitación del Banco Caja Social en Un Buen Vecino Le Aconseja , y más temas de este interés en nuestro blog

Ahorrar dinero es una gran alternativa para construir finanzas saludables y prever un futuro estable. Sin importar el monto de sus ingresos, el ahorro se puede lograr con un poco de organización y mucho de decisión. ¡El momento de comenzar es ahora!  

 

Referencias Bibliográficas
Bank of América, (s.f), 8 maneras sencillas para comenzar a ahorrar dinero, Recuperado de https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/saving-budgeting/ways-to-save-money
Barria, Cecilia, (8 de enero de 2020), 4 claves que dan los expertos para mejorar las finanzas, Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51023614 
BBC, (18 de marzo de 2018), Trucos de emergencia para que empieces a ahorrar, Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-43393605
Durán, Alejandra, (17 de abril de 2019), Cómo ahorrar dinero, Recuperado de https://www.abc.es/economia/abci-tipos-gastos-tienes-controlar-para-no-llegar-agobios-final-202010070115_noticia.html 
Eguiza, Francisco, (s.f), 5 trucos que no conocías para ahorrar dinero, Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/294750 
El Economista, (27 de octubre de 2010), Cinco consejos para ahorrar dinero y no sufrir en el intento, Recuperado de https://www.eleconomista.es/status/noticias/10850845/10/20/Cinco-consejos-para-gestionar-bien-tu-dinero.html 
Ferluga, Gabriele, (23 de septiembre de 2020), 10 consejos para ahorrar, Recuperado de https://elpais.com/economia/2020/08/25/mis_finanzas/1598346737_011337.html 
López, Manuel, (21 de octubre de 2019), Siete consejos para iniciar un plan de ahorro, Recuperado de https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/siete-consejos-para-iniciar-un-plan-de-ahorro-en-tiempos-dificiles/ 
Llorente, Analía, (3 de julio de 2018), Cómo ahorrar dinero con 7 simples pasos, Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-44691276