Antes de inyectar capital a un negocio, todo inversionista responsable se pregunta cuál es el porcentaje del ROE (Return on Equity) esperado por su inversión. Así que, si entre sus metas está la de poder atraer inversionistas para hacer crecer o expandir su negocio, es fundamental que conozca en qué consiste el ROE, su importancia y cómo calcularlo.

¿En qué consiste el ROE?

Según el analista financiero Jason Fernando (2020), el retorno sobre el capital (ROE, por sus siglas en inglés), es un indicador que mide la rentabilidad o los beneficios netos obtenidos del capital invertido por los accionistas. El ROE se expresa como un porcentaje y se puede calcular para cualquier empresa. 

Esto, siempre y cuando los ingresos netos y los fondos propios tengan números positivos. El ingreso neto es la cantidad contable que queda después de pagar todos sus gastos.

En el sistema financiero colombiano, este es uno de los indicadores más usados. Es empleado tanto por las empresas privadas como por la administración pública para medir resultados financieros, y es usado por la Superintendencia de Sociedades para generar el informe sobre “Comportamiento de las empresas más grandes del sector real, por ingresos operacionales”. 

Forma de calcular y medir el ROE

La fórmula original para calcularlo es muy sencilla, solo se necesitan dividir los ingresos netos obtenidos sobre los fondos propios (aportes de los socios luego de restadas las deudas y el resultado se expresa en forma de porcentaje, así: 

ROE = Ingresos netos / Fondo propios

Este método es muy útil para evaluar a primera vista los resultados de una operación financiera. Pero si se quiere analizar a mayor profundidad el ROE, puede usar la metodología de DuPont (Fernando, 2020). 

Fórmula DuPont 

Esta fórmula fue creada en 1912 en un informe interno de eficiencia de la compañía DuPont, por el vendedor Donaldson Brown. El Corporate Finance Institute (2021) nos indica que en el modelo básico de este análisis se descompone el ROE en tres factores:

  • • Margen de Beneficio Neto (MBN): Es la medida de la rentabilidad del negocio.
  • • Rotación del Activo Total (RAT): Representa el importe de las ventas generadas por cada dólar de activos.
  • • Apalancamiento Financiero (AF): Es el uso de dinero prestado (deuda) para financiar la compra de activos. 

La fórmula DuPont es: 

ROE = MBN × RAT × AF 

Donde:

  • • MBN = Ingresos netos / Ventas
  • • RAT= Ventas / Activo total
  • • AF= Activo Total / Patrimonio

Con este análisis se buscan medir los efectos combinados de la rentabilidad y la rotación de activos. Los dos primeros componentes evalúan la productividad de las operaciones de la empresa, mientras que el último componente, el apalancamiento financiero, recoge las actividades financieras (deuda) de la empresa. 

Dependiendo del tipo de empresa, la relación entre el MBN y la RAT tiende a variar. Por ejemplo, un concesionario de automóviles puede que genere una baja RAT. Sin embargo, genera un alto MBN para compensar la baja rotación. Por otro lado, un supermercado puede que tenga una alta RAT pero un bajo MBN debido a los precios más bajos.

En todos los casos se debe estar muy atento a los niveles de AF. Mientras más alto sea este, mayor será el riesgo de insolvencia y los intereses a pagar. Una buena regla general para saber si un ROE es bueno consiste en compararlo con otras empresas del sector, si este es igual o levemente superior a la media, se considera un buen indicio (Fernando, 2020).

¿Por qué el ROE es importante para atraer inversionistas a su empresa?

De todos los índices que miran los inversionistas, uno de los más importantes es el de retorno sobre el capital. La razón es que esta es una forma rápida de verificar la eficacia de una empresa al utilizar el dinero de los accionistas, de ahí su importancia para atraer inversionistas a su empresa. 

El ROE muestra si la gerencia de la empresa está aumentando el valor de la misma a un ritmo aceptable (McClure, 2021). Por ejemplo, un inversor que busque nuevas oportunidades de negocio puede comparar fácilmente el retorno de diferentes empresas y elegir la que tenga los índices más altos. 

En este sentido, si una empresa tiene un ROE alto en comparación con la media, podrá captar más inversionistas, e incluso si su retorno sobre el capital está por debajo de la media, si este es mayor a los ejercicios de los años anteriores, demostrará crecimiento y generará confianza.

De igual manera, este indicador también puede ayudarle a evaluar si un proyecto es financieramente viable. ¿Cómo? Haciéndolo una guía muy útil para la toma de decisiones.

Sin duda, el ROE juega un papel importante para su empresa. Este indicador financiero es increíblemente útil para evaluar el desempeño de su negocio, tomar mejores decisiones y mejorar la productividad, además de que sirve para atraer inversionistas. Empiece desde ya a aplicar esta herramienta y sobresalga entre la competencia.

 

Referencias bibliográficas
Corporate Finance Institute. (2021). DuPont Analysis - Learn How To Create A DuPont Analysis Model. Recuperado de: https://corporatefinanceinstitute.com/resources/knowledge/finance/dupont-analysis/
Fernando, J. (2021). How Return on Equity Works. Investopedia. Recuperado de : https://www.investopedia.com/terms/r/returnonequity.asp
McClure, B. (2021). How ROA and ROE Give a Clear Picture of Corporate Health. Investopedia. Recuperado de : https://www.investopedia.com/investing/roa-and-roe-give-clear-picture-corporate-health/

.