Estas personas lo contactan directamente, o crean cuentas, perfiles o números de contacto falsos, en redes sociales, WhatsApp, correos electrónicos, páginas web, u otros, haciéndose pasar por funcionarios del Banco para obtener sus datos o de sus productos y cometer sus delitos.

Pueden abordarlo de diferentes maneras. En ocasiones le ofrecen créditos y otros productos y promociones en nombre de la entidad financiera, o le informan de falsas alertas sobre sus productos, para que ganada la confianza y en medio de la emoción o la preocupación, el cliente entregue la información.

Su Banco Amigo quiere brindarle unas recomendaciones de seguridad para que no caiga en las manos de los delincuentes:

  • Verifique siempre que el funcionario del banco esté debidamente identificado con su carnet. 
  • Si el contacto con la entidad financiera no es presencial, comuníquese únicamente a las líneas telefónicas o páginas autorizadas por la entidad. Los números de contacto, oficinas siempre son informadas a través de las paginas o cuentas oficiales. 
  • Tenga cuidado no se deje engañar, hay modalidades de estafa a través de WhatsApp, redes sociales, mensajes de texto, correos en los que se hacen pasar por funcionarios para ofrecer productos o servicios falsos.
  • No acepte ayuda de personas desconocidas para hacer sus transacciones y/o solicitudes en nuestras oficinas. 
  • Nunca entregue su dinero a personas diferentes a los cajeros que se encuentran en el área de cajas de la oficina bancaria.
  • Así mismo, nunca comparta su información personal o financiera a través de los canales de comunicación. Recuerde, las entidades financieras, nunca le solicitaran sus datos confidenciales como número de tarjeta, contraseñas, códigos de seguridad, entre otros.
  • En caso de que alguna persona lo contacte después de hacer una transacción, no entregue su dinero retirado, remítase directamente al cajero que lo atendió.
  • Tenga especial reserva con la información de las transacciones que va a realizar en las oficinas, como: monto de la transacción, tipo de transacción, lugar, documento, etc.