El caso de éxito de NativApps 

Tres decisiones importantes tomó esta compañía de servicios de desarrollo  de software para salir a flote y tener mejores resultados en su negocio.

NativApps, un ejemplo de emprendimiento de la costa caribe colombiana. 

El barranquillero Gustavo de la Vega se considera aún un emprendedor, aunque hoy en día ejerce como empresario al estar vinculado a seis organizaciones, cuatro de ellas fundadas por él. Actualmente es el CEO de NativApps y manager de Jumio Corporation. Como les ha sucedido a otros empresarios colombianos, De la Vega ha tenido que afrontar la crisis causada por la pandemia y liderar a 600 empleados que suman las dos compañías.

Aunque sus negocios están relacionados con la tecnología —uno de los campos que más se han fortalecido en estos tiempos—, sus ingresos se han reducido a la mitad al acelerar los procesos de transformación digital de las compañías, especialmente en marzo y abril pasados. Después de tomar medidas y ajustar su estrategia, emprendió el camino de la reactivación. ¿Qué hizo para aumentar las ventas y crecer?

Tener flujo de caja

“¡Tomamos todas las herramientas que teníamos! Activamos los cupos financieros, independientemente de si los íbamos a usar o no, y pedimos los desembolsos para tener flujo de caja”, relata De la Vega.   

Acompañar a los clientes

El equipo de NativApps diseñó una novedosa estrategia de ventas que, más allá de lo comercial, se basó en construir en conjunto a partir de la comunicación cercana con los clientes y los clientes potenciales: ¡Aquí estoy! ¿Qué necesitas? ¿Cómo te podemos ayudar? “Realmente, se trata de construir. Cuando tú entiendes que si el otro gana, tú también ganas, las cosas se vuelven mucho más fáciles”, explica.

Cuidar el talento humano

“Yo me debo a mi equipo, a mis empleados. Si ellos no están bien, no van a tener la misma productividad”. Esa es la premisa de Gustavo de la Vega para darle un valor altamente significativo a la buena salud física, mental y emocional de los trabajadores, a quienes también les brinda condiciones óptimas para que lleven a cabo sus labores de la mejor manera, a pesar de la complejidad de la situación. 

NativApps consolidó una dinámica de “estar presente”. Todos los trabajadores cumplían con el distanciamiento físico, no social. “La pandemia nos vendió el cuento del distanciamiento social, pero para nosotros es todo lo contrario; ahora, más que nunca, tenemos que estar mucho más cerca de nuestra gente”, afirma.   

Durante todo el tiempo de aislamiento, la compañía ha mantenido una comunicación directa con los empleados, haciéndoles dos preguntas sencillas y humanas: ¿cómo estás? y ¿qué necesitas? Tanto así que se creó un espacio que el personal de NativApps decidió llamar “Un café con el CEO”, en el cual transcurren conversaciones informales y claves para que todos sepan qué proyectos se están desarrollando (¡los buenos y los no tan buenos!); así, todo el equipo tiene un panorama claro de la organización y se disminuye el nivel de incertidumbre.   

Sin duda, esta crisis nos ha puesto a todos en el ojo del huracán, pero también nos ha dejado un gran aprendizaje: en tiempos difíciles es tan importante planear como ejecutar.   

Fuente: Portal Misión Pyme. https://misionpyme.com/emprendimiento/6179-como-logro-nativapps-sortear-la-crisis-reactivar-las-ventas-y-hacer-crecer-su-negocio-de-tecnologia?utm_campaign=boletin_17_-_misionpyme&utm_medium=email&utm_source=RD+Station.  https://misionpyme.com/emprendimiento/6183-la-clave-de-una-organizacion-esta-en-la-ejecucion.