> >

No cabe duda que para hacer crecer los ingresos, es necesario invertir, es decir, colocar el dinero en un producto o proyecto para obtener un rendimiento. El proceso no es complejo pero si es de analizar con cuidado: es necesario tener un presupuesto, considerar el riesgo, identificar las oportunidades y evaluar el rendimiento. Esta es otra forma de ahorrar con una mayor rentabilidad. En ese sentido, ¿conoce qué es un Fondo de Inversión Colectiva y qué tiene para ofrecerle?

Según lo establecido en el Decreto 1242 de 2013 (Minjusticia, 2013), un Fondo de Inversión Colectiva es todo mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables, cuyos recursos serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos.

Un Fondo de Inversión Colectiva es una opción confiable y rentable para colocar su dinero. Según Asofiduciarias (2017), entre los años 2012 y 2015 estos fondos mantuvieron un rendimiento positivo cercano al 5,4 %, superior al ROA, por sus siglas en inglés Return On Assets o rentabilidad económica. De allí su incremento en las preferencia de los inversionistas. Según Capital Analytics (2020), al cierre del año 2020 más de 2 millones de inversionistas habían colocado su dinero en este instrumento.

Cómo funciona un Fondo de Inversión Colectiva  

Los fondos de inversión colectiva forman parte del sistema financiero colombiano. Por lo tanto, su gestión está supervisada por la Superintendencia Financiera y por órganos de control del Estado. En efecto, según lo señalado por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV, 2019), sólo pueden ser administrados por sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa o sociedades administradoras de inversiones.

Estas sociedades son dirigidas por sus juntas directivas, que son las que tienen la responsabilidad de definir las políticas y procedimientos aplicables al desarrollo de la actividad de administración de fondos de inversión colectiva, y determinar los criterios o condiciones bajo los cuales la sociedad desarrollará todas o algunas de las demás actividades relacionadas con los fondos de inversión colectiva administrados, de tal modo que si busca un producto financiero donde invertir, un fondo es tan seguro como una cuenta de ahorros

Ventajas de invertir en un Fondo de Inversión Colectiva  

Son diversas las ventajas que surgen al invertir en un Fondo de Inversión Colectiva, entre ellas:

  • ● Mayor ganancia. La rentabilidad del patrimonio (ROE) del negocio fiduciario ha venido consolidándose como la más alta de todo el sector financiero. En el año 2015 las fiduciarias tuvieron un rendimiento de 20,9 %, mientras que el ROE del sector financiero fue alrededor del 13,1 %, con una participación de los fondos de inversión colectiva del 77 %.
  • ● Lo acerca a su meta. Usted puede utilizar los recursos del fondo de la misma manera que una cuenta de ahorro programado. A medida que las ganancias se vayan acumulando, podrá poner en marcha sus proyectos de inversión.

Fondo de Inversión Colectiva: tipos y perfiles

Según lo establecido en la Ley, los Fondos de Inversión Colectiva serán abiertos o cerrados, dependiendo de la manera cómo se estructure la obligación de redimir las participaciones de los inversionistas:

Fondo de Inversión Colectiva abiertos

En este tipo de fondo usted puede retirar su dinero cuando lo necesite. Es muy apropiado para quienes quieren invertir mientras llega el momento de financiar algún proyecto. .Es más flexible, pero si quiere ver resultados más fructíferos, entre menos retiros haga será mejor.

Fondo de Inversión Colectiva cerrado

Los recursos solo pueden ser retirados al final del plazo establecido en el reglamento del fondo. 

Por otra parte, en función de la naturaleza de los activos en que se invierten los recursos, los fondos de inversión también se clasifican en: fondos de inversión colectiva inmobiliarios, fondos de inversión del mercado monetario y fondos de inversión bursátiles, entre otros.

Lo anterior quiere decir que existen distintos tipos de fondos, que se ajustan al perfil del inversionista. Unos con portafolio de bajo riesgo y volatilidad, ideales para clientes conservadores que buscan una manera de ahorrar más rentable. Otros para inversionistas con una alta tolerancia al riesgo, como los fondos bursátiles. 

¿Cómo ser parte de un Fondo de Inversión Colectiva?  

Participar en un Fondo de Inversión Colectiva es un proceso sencillo. Usted solo tiene que seleccionar el fondo donde desea invertir su dinero, su meta y los plazos y riesgos que desea asumir. Luego, dirigirse con su aporte a la institución seleccionada. 

Un Fondo de Inversión Colectiva es un producto más para aprovechar en el sistema financiero. Es un instrumento confiable que usted puede utilizar como palanca para impulsar sus proyectos personales o satisfacer cualquier tipo de necesidad.

 

Referencias bibliográficas
Anif. (2017). Estudio sobre Fondos de Inversión Colectiva en Colombia: Evolución y Oportunidades. Recuperado de  https://www.asofiduciarias.org.co/wp-content/uploads/2017/10/estudios-fondos-inversion-colectiva-asofiduciarias.pdf
Asociación de fiduciarias de Colombia. (2018). Estudio Nivel de Conocimiento. Recuperado de https://www.asofiduciarias.org.co/wp-content/uploads/2019/01/resumen-cuali-y-cuanti-17-Diciembre.pdf
Asofiduciarias. (2017) Estudio sobre Fondos de Inversión Colectiva en Colombia: Evolución y Oportunidades. Recuperado de https://www.asofiduciarias.org.co/wp-content/uploads/2017/10/estudios-fondos-inversion-colectiva-asofiduciarias.pdf
Autoregulador del Mercado de Valores. (2019). Guía de Estudio Fondos de Inversión Colectiva. https://www.amvcolombia.org.co/wp-content/uploads/2019/08/Gu%C3%ADa-FIC-Operador.pdf
Capital Analytics. (2020). Informe anual Fondos de Inversión Colectiva 2020. Recuperado de https://capital-analytics.co/informe-anual-industria-fics-2020/
Londoño, J. (s.f.).  Ventajas de Invertir en los FICs. Revista Empresarial. Recuperado de https://revistaempresarial.com/finanzas/fiducias/ventajas-de-invertir-en-los-fics/
Minjusticia. (2013). Decreto 1242 de 2013. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1251033