Por eso, queremos contarle sobre una modalidad de estafa común en los bancos, la suplantación de funcionarios.

 

Existen personas sin escrúpulos que se hacen pasar por empleados del banco e inducen a los clientes para que entreguen su dinero, ya sea el que van a consignar o el que acaban de retirar. 

 

Inclusive estas personas crean cuentas, perfiles o números de contacto falsos, en redes sociales, WhatsApp, correos electrónicos, páginas web, u otros, haciéndose pasar por funcionarios del Banco para ofrecer créditos en nombre de la entidad financiera. Su mayor habilidad es identificar las necesidades de las personas para engañarlos.

 

Su Banco Amigo quiere brindarle unas recomendaciones de seguridad para que no caiga en las manos de los delincuentes:

 

  • Verifique siempre que el funcionario del banco esté debidamente identificado con su carnet. 
  • Si el contacto con la entidad financiera no es presencial, comuníquese únicamente a las líneas telefónicas o páginas autorizadas por la entidad. Los números de contacto, oficinas siempre son informadas a través de las paginas o cuentas oficiales. 
  • Tenga cuidado no se deje engañar, hay modalidades de estafa a través de WhatsApp, redes sociales, mensajes de texto, correos en los que se hacen pasar por funcionarios para ofrecer productos o servicios falsos.
  • No acepte ayuda de personas desconocidas para hacer sus transacciones y/o solicitudes en nuestras oficinas. 
  • Nunca entregue su dinero a personas diferentes a los cajeros que se encuentran en el área de cajas de la oficina bancaria.
  • Así mismo, nunca comparta su información personal o financiera a través de los canales de comunicación. Recuerde, las entidades financieras, nunca le solicitaran sus datos confidenciales como número de tarjeta, contraseñas, códigos de seguridad, entre otros.
  • En caso de que alguna persona lo contacte después de hacer una transacción, no entregue su dinero retirado, remítase directamente al cajero que lo atendió.
  • Tenga especial reserva con la información de las transacciones que va a realizar en las oficinas, como: monto de la transacción, tipo de transacción, lugar, documento, etc. 

Recuerde estar siempre alerta frente a cualquier situación sospechosa, independientemente el canal (WhatsApp, Mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas, mensajes en redes sociales, personas sospechosas...) y siempre cuente con su Banco Amigo que lo cuida. Reporte cualquier irregularidad a través de Contáctenos, nuestra red de oficinas o su Línea Amiga marcando el (601) 307 7060 en Bogotá, desde el resto del país a la línea nacional gratuita 01 8000 910 038, o al #233 desde su celular.