> >

¿Sabe cuáles son esos comportamientos financieros nocivos para su bolsillo, en los que incurre casi a diario y al final termina normalizándolos, convirtiéndolos en un pésimo hábito? 

Es probable que usted se sienta identificado con uno o varios de los errores financieros que mencionaremos a continuación. Recuerde que lo importante es reconocerlos y tomar consciencia de las malas prácticas para poder hacer el cambio a los buenos hábitos.

Estos son los errores más comunes que se cometen en el manejo de la economía familiar:

Error # 1. No conocer su propia realidad financiera

Saber cuánto dinero gana, cuánto gasta y llevar un control mensual de esos ingresos y egresos es lo primero que debe tener en cuenta para encaminarse hacia una buena práctica financiera. Al no tener un presupuesto definido, el dinero se esfuma y rinde menos.

Error #2. Gastar más dinero del que tiene

Al gastar más de lo que recibe, usted está poniendo un umbral de gastos superior a sus ingresos y así solo obtendrá un déficit en su economía. 

Error # 3. Utilizar la tarjeta de crédito para seguir gastando el dinero que no tiene 

Un error común es buscar créditos para cubrir esos gastos que no puede pagar con sus ingresos y, he aquí el problema, pues ese dinero faltante que usted consiguió prestado tiene una tasa de interés superior, convirtiéndolo al final en una deuda mucho más grande para su bolsillo. Si opta por financiar sus gastos con créditos es porque usted tiene una opción real de pagar dichas obligaciones y se ha trazado un plan de ahorros con metas a cumplir paso a paso.

Error # 4. Vivir al límite de la capacidad financiera y perder el control

Dentro del presupuesto mensual, es recomendable destinar entre el 10% y el 20% para ahorrar. Si tiene deudas, una buena práctica es manejar entre el 20% y el 30% de los ingresos mensuales para pagarlas. Pero si al final de mes su cuenta está en ceros, no le alcanzó para pagar las deudas y mucho menos para ahorrar, el tema se puede poner más complicado pues estaría entrando en una situación de riesgo y su historial crediticio se vería afectado. Lo anterior es más difícil de corregir cuando se tienen malos hábitos financieros.

Error # 5. Gastos hormiga o emocionales

El café con los amigos, las compras de antojos, las salidas a comer, las suscripciones mensuales, los débitos automáticos de las compras, etc. Cada quien tiene su propia lista de gastos hormiga. La clave está en detallar en el presupuesto cada uno de los ingresos y egresos familiares (quizá los ingresos ocupen menos ítems que los egresos), y hacer una revisión a consciencia de los cargos mensuales de los productos que no son necesarios, o que se compran impulsivamente. Llevando un registro minucioso de sus gastos, podrá determinar cuáles de ellos priorizar, cuáles eliminar y así alivianar la carga económica.

Error #6. No pensar a futuro

Planee primero los gastos y obligaciones mensuales para que pueda proyectarse a futuro. Elimine de su mente que su actualidad financiera es y será permanente, inamovible para bien o para mal. Prepárese para afrontar los momentos de crisis, asegúrese de tener un fondo de emergencia para manejar cualquier situación futura que ponga en riesgo su estabilidad económica. Tenga en cuenta también la planeación de su retiro laboral, sea que esté cotizando para obtener una pensión u otro tipo de ingresos para el momento en que deje de trabajar.

Error #7. No invertir

La tan anhelada libertad financiera no llega solo con los ahorros. Si quiere que estos tengan rentabilidad, implemente estrategias financieras que le sirvan para tener ingresos adicionales, proyectar su retiro y para que en tiempos de crisis tenga cómo financiar su vida y la de su familia.

Error #8. No tener educación financiera

No le tenga miedo a recibir consejos financieros. Una buena forma de corregir estos errores o no cometerlos más es accediendo a educación, pues no se sale a flote de ellos solo habiendo tenido una mala experiencia. Para empezar, puede revisar la opción del curso gratis online “Amigos, finanzas y consejos” del Banco Amigo, entrando acá: https://unbuenvecinoloaconseja.com/

Mitos alrededor de las finanzas personales

Mito # 1. No es necesario planear las finanzas personales

Por el contrario, al planear usted sabrá con certeza cuánto dinero va a necesitar mensualmente para cumplir con sus compromisos y obligaciones, cuánto es el monto total de sus ingresos y cómo darle un buen uso a ese dinero.

Mito #2. Si usted no es financiero, administrador o contador, no puede hacer una planeación financiera

¡Falso! Cualquier persona puede manejar sus propias finanzas personales. Se necesita un mínimo conocimiento de cuáles son sus gastos e ingresos. 

Recomendaciones para tener una buena salud financiera

  1. Realice un diagnóstico de su actualidad financiera. Incluya todos los ingresos y egresos, por mínimo que estos sean.
  2. No gaste todo lo que tiene o no gaste el dinero que no ha recibido. No recurra a las tarjetas de crédito para comprar cosas innecesarias.
  3. Considere el ahorro como una forma para consolidar sus bases financieras y también para invertir. Para labrarse un futuro económico tranquilo es fundamental hacer que el ahorro tenga rentabilidad o tener nuevos ingresos.
  4. No subestime los gastos extraordinarios. Analice qué tipo de gastos está haciendo que no son fundamentales, en especial si al final de mes su cuenta queda en ceros y con poca liquidez.
  5. Invierta en educación financiera. Hay artículos, cursos y capacitaciones que ofrecen las entidades bancarias, varios de ellos sin ningún costo. 
  6. Deje de pensar que las finanzas son para personas especializadas e incluya la planificación en su estilo de vida.

Tome decisiones bien informadas. Recuerde que, al final, quien tiene la última palabra sobre sus finanzas es usted mismo.

Fuente: tomado de Semana. Podcast Finanzas Personales: los 8 errores financieros que debe evitar para tener éxito.