La prima de servicios de mitad de año es un beneficio económico al que tienen acceso los trabajadores que cuentan con un contrato laboral; corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado; se efectúa en dos pagos: junio y diciembre.

Se trata de uno de los ingresos más esperados por las personas, pero suele suceder que se cometen errores, tales como: gastar el dinero antes de recibir el pago, no planificar su destino o inversión, dejarse llevar por los gastos hormiga o compras por impulso, no destinar un porcentaje para el ahorro.

Por eso, amigo empresario, queremos brindarle algunas recomendaciones para que comparta con su equipo de trabajo y que esto no suceda:

  1. Análisis de su situación económica, para que puedan establecer un presupuesto de gastos a ingresos e identificar las salidas de dinero que disminuyen su capacidad de ahorro al recibir ingresos adicionales.
  2. Pago de las deudas con entidades financieras, les ayudará a reducir los intereses y mejorar su capacidad de endeudamiento. Así mismo, les permite un mejor flujo de caja en los próximos meses y mejorar su capacidad de ahorro.
  3. Hacer una lista de cosas de primera necesidad, para poder invertir su prima en estas y así evitar caer en compras innecesarias que afecten su bolsillo.
  4. Destinar un porcentaje para ahorrar con la intención de cumplir metas y afrontar imprevistos, pueden hacerlo en una cuenta de ahorros, un CDT, un fondo de emergencia, una fiducia u otra opción que les permita tener un “colchón financiero”.

Por último, es importante que cuiden su dinero, para ello, los invitamos a estar siempre alerta y conocer las modalidades de fraude que existen, con eso evitna ser víctimas del robo de su información y de paso de su dinero. 

Conozca los tipos de fraude en la página web, sección "Por su seguridad".

Con estas recomendaciones, sin duda, usted y sus empleados podrán cuidar su dinero y darle un mejor uso a la prima de mitad de año evitando que se le esfume sin que se den cuenta.

Fuente: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2021/junio/miercoles-30-de-junio-plazo-maximo-para-pagar-prima-de-servicios-a-trabajadores