¿Cómo manejar las finanzas en pareja?

Cuando toman la decisión de mudarse juntos, deben tener muy claras las reglas del juego en el aspecto financiero, para no tener discusiones ni afectar la relación.

Para evitar malentendidos y conflictos en el manejo de las finanzas, se necesita tener reglas y respetar ciertos compromisos:

Acordar una cita:

Es conveniente apartar un día y una hora al mes para hablar de los asuntos económicos. La primera reunión la pueden dedicar a negociar cómo se dividirán las tareas relacionadas con las finanzas de la casa: quién se encargará de pagar las cuentas, ordenar las facturas, dar seguimiento a los ingresos del fondo común, etc.

Al hablar de dinero el orden lo es todo:

Para llevar un registro detallado de gastos e ingresos comunes necesitan herramientas. Puede usar una tabla en Excel, carpetas para los comprobantes de pagos divididos por categoría y un calendario para anticipar gastos e ingresos durante el año.  Una buena idea es tener un directorio común que incluya los datos de los bancos donde tienen su dinero y los números de cuenta, además de los teléfonos y nombres de los asesores financieros y el contador.

La claridad, lo más importante: 

La comunicación y la sinceridad son imprescindibles para que la planeación financiera funcione de verdad. Eso requerirá revisar las finanzas y proyectos individuales. La idea es analizar si pueden empatarlas y ayudarse mutuamente a alcanzarlas.

Establecer tareas y roles:

Cada uno deberá ocuparse de algo específico como el manejo de las cuentas bancarias, el pago de servicios, el control de las inversiones o las consultas con el contador. Es necesario definir cómo aportará cada uno a los gastos comunes. Algunos especialistas recomiendan establecer una estructura según los niveles salariales y crear además un fondo común de ahorro, cuando sea posible.

Desarrollar estrategias para ahorrar:

En momentos de crisis, es preciso revisar los consumos que sólo satisfacen el confort, como el paquete premium del cable, una pantalla plana de TV o la camioneta último modelo que gasta más gasolina. Se deben establecer estrategias para ahorrar. El ahorro resulta más estimulante cuando hay una meta en mente. Es necesario que al hablar sobre sus finanzas toquen temas como un futuro viaje o la cuota inicial de un apartamento.

Sanear las finanzas:

Hay que clasificar las deudas en buenas y malas, y resolver primero las malas. Los especialistas también recomiendan cuidarse mucho de los créditos de consumo y de las compras a plazos.

La importancia del ahorro: 

Si hay sobrantes de efectivo, se deben destinar de inmediato al ahorro. También debe prestarse atención a los diferentes instrumentos de inversión que hay en el mercado.

Educación en pareja:

Hay que saber de finanzas personales. Existe una amplia variedad de libros y talleres especiales sobre cómo manejar el dinero de dos, también pueden hacer el curso amigos, finanzas y consejos en www.unbuenvecinoloaconseja.com.

Un buen manejo de las finanzas personales y del hogar, es un factor clave para fortalecer la relación en pareja. Pero como en el amor, hay que estar atento a las necesidades y aspiraciones del otro y cumplir además con lo que se promete.

FUENTE: www.entrepreneur.com/article/263064

cerrar

Usted se encuentra en www.bancocajasocial.info y le informamos que por ser un sitio web informativo, en ningún momento se le solicitarán datos financieros, claves bancarias, números de cuenta, contraseñas o similares.