Día de la Secretaria

Hoy es un día para hacer un especial reconocimiento a esas mujeres tan importantes en todas las organizaciones: las secretarias. 

Se destacan porque tienen una altísima capacidad de organización, de convocatoria y son de gran apoyo en las tareas establecidas, además de acompañar la vigilancia de los procesos a seguir dentro de la empresa.

¿Qué sería de un jefe sin su secretaria?, las respuestas pueden ser muchas. Por eso, hoy, vamos a celebrar que son el corazón de las empresas.

Origen

Para conocer el origen de su día, hay que conocer primero que la imagen de la secretaria está asociada a las máquinas de escribir. 

En 1873, Sholes, su inventor, decidió firmar un contrato con un armero en bancarrota para que reprodujera el modelo de su máquina de escribir. El visionario se llamaba Remington, quien fue el primero en intentar la utilidad comercial del invento creado por Sholes, a la que bautizó “Remington”. En ese tiempo, Liliam Sholes y una de las hijas de Remington se dedicaron a promocionar el nuevo invento, siendo las pioneras.

En la década de los 60s, la empresa Remington tuvo la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias. La fecha fijada fue el 23 de junio, como un homenaje a Liliam Sholes, la primera secretaria que registra en la historia.

En Latinoamérica

Al inicio de la década de los 70s, se realizó en Buenos Aires (Argentina)el primer Congreso Interamericano de Secretarias, donde se acordó establecer el 26 de abril como el Día de la Secretaria para los 26 países que asistieron a dicha asamblea. Así mismo, acordaron también la creación de la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS).

No obstante lo anterior, nueve años atrás, ya en Colombia se había creado la primera institución que reunía a las secretarias del país, se trataba del Cades, el Centro Administrativo de Secretarias Colombianas, el cual fue fundado el 21 de mayo de 1961 en Medellín, por Cecilia Rodríguez de Orozco.

La participación de estas “manos derechas” ha sido histórica en el progreso, desarrollo y éxito empresarial en el ámbito nacional y mundial.

¡Feliz día a todas ellas! El mensaje que el Banco siempre les dirá a las secretarias es: #CuenteConmigo

Fuentes:

http://blogs.deperu.com/curiosidades/el-origen-del-dia-de-la-secretaria/

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-279190

cerrar

Usted se encuentra en www.bancocajasocial.info y le informamos que por ser un sitio web informativo, en ningún momento se le solicitarán datos financieros, claves bancarias, números de cuenta, contraseñas o similares.