¿Es posible reunir los ingresos del grupo familiar para solicitar un crédito de vivienda?

Sí, se llama subsidio familiar de vivienda. Es un aporte en dinero que otorgan las Cajas de Compensación Familiar y el Gobierno Nacional -por una sola vez- a un hogar que tenga ingresos inferiores a 4 SMLMV.

Este subsidio es un complemento para que con el ahorro, el crédito, y otros aportes, las personas logren reunir el dinero necesario para alguno de los siguientes objetivos:

  • Adquirir una vivienda nueva.
  • Construir una vivienda en un sitio propio.
  • Mejorar su vivienda.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Tener conformado un grupo familiar igual o superior a dos personas.
  1. Los ingresos totales mensuales del grupo familiar no deben ser superiores a 4 SMLMV ($2’577.400) y deben ser provenientes de una actividad formal de los afiliados.
  1. Un miembro del hogar debe estar afiliado a alguna Caja de Compensación Familiar.
  1. No debe ser propietario de vivienda (exceptuando a aquellos casos en los que se solicita el subsidio para el mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio).
  1. Tener un ahorro mínimo que le permita hacer el cierre financiero del total de la vivienda que desea adquirir, construir o mejorar.
  1. No haber sido beneficiario de un Subsidio Familiar de Vivienda o haber sido beneficiario de crédito del Instituto de Crédito Territorial.

¿Cómo se hace la postulación?

Una vez la persona y su familia consideran que cumplen con los requisitos, deben dirigirse a su caja de compensación (a la cual tienen afiliación) y:

  • Solicitar el formulario para el subsidio de vivienda
  • Diligenciarlo
  • Verificar que se han tomado los datos de manera correcta
  • Presentar el formulario diligenciado
  • Presentar la documentación requerida.

Es importante señalar que el formulario de postulación tiene la misma información tanto para trabajadores formales como para independientes, que son los hogares que por no estar afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio les asigna el subsidio familiar de vivienda.

Fuente

https://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/como-pedir-el-subsidio-de-vivienda-a-la-caja-de-compensacion-familiar/56721

cerrar

Usted se encuentra en www.bancocajasocial.info y le informamos que por ser un sitio web informativo, en ningún momento se le solicitarán datos financieros, claves bancarias, números de cuenta, contraseñas o similares.