Mensajes de texto que se convierten en fraude financiero

Dentro de todas las modalidades de fraude financiero existe una que se llama “Smishing” y es la modalidad de fraude a través de mensajes de texto.

 

Para cometer este delito los delincuentes toman los datos de sus victimas de redes sociales o en algunos casos de bases de datos externas no autorizadas.

Es importante que esté muy atento, por ejemplo, si recibe un mensaje de texto que le comunica que ha ganado un premio.  Lo que buscan es que usted devuelva un mensaje a cierto número celular para cometer el ilícito. Ellos cuentan con capturadores de datos de clave para que usted solo deba digitar su clave, y así a través de los tonos, la identifican y pueden dedicarse a hacer transacciones fraudulentas.

Para prevenirlo le recomendamos:

  • Jamás proporcione información confidencial, personal, comercial o financiera como dirección, datos familiares, laborales o bancarios, números de tarjetas o cuentas, claves.
  • Ignore mensajes de texto que le pidan ingresar a una página o llamar a un número.
  • No llame a teléfonos proporcionados en esos mensajes.
  • Nunca haga clic en ningún link que venga en el mensaje de texto de un número desconocido.
  • Si recibe un mensaje y tienes elementos característicos como mala ortografía o errores gramaticales, ¡atención! Usted puede estar llegar a ser víctima de Fraude financiero. Ante cualquier duda, comuníquese con su banco amigo, el que le dice todo el tiempo #CuenteConmigo.

Tenga en cuenta las anteriores recomendaciones y recuerde que ¡Cuando se trata de su dinero, la seguridad es lo primero!

 

Fuente

Velásquez, A. Peña, C. (2017). www.eltiempo.com: Estafas en mensajes de texto, un mal que no pasa de moda. Consultado octubre 1 de 2019.

Juárez, E. (2017). www.eleconomista.com.mx: Conozca cuáles son los principales fraudes financiero. Consultado octubre 1 de 2019.

Mejía, Z. (2017). www.roastbrief.com.mx: Smishing un tipo de fraude a través de SMS. Consultado octubre 1 de 2019.

cerrar

Usted se encuentra en www.bancocajasocial.info y le informamos que por ser un sitio web informativo, en ningún momento se le solicitarán datos financieros, claves bancarias, números de cuenta, contraseñas o similares.